Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Activismo Digital en Nayarit

No description
by

Katty De la Barrera

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Activismo Digital en Nayarit

Activismo Digital en Nayarit
FONTS
Caso: Tepic en Bici
Katty De la Barrera Pimienta
katty_delabarrera@hotmail.com
Hemos observado que en absolutamente todos los noticieros, periódicos, revistas, programas de radio y televisión, artistas, investigadores, políticos, hablan de redes sociales y/o hacen referencia a ellos, porque es inminente el poder que tienen.
Censura en Redes

China, Corea del norte, Arabia Saudita, Irán, Siria, Túnez, Vietnam, Bahréin, Bielorrusia, Birmania, Cuba, India, Egipto, Turkmenistán, Kazajistán, Uzbekistán.
Introducción
www.sip.gob.mx
Protocolo para el uso de Twitter para funcionarios y Protocolo para el uso de Twitter para instituciones.
9 de 10
empresas
-Campañas
-Imagen
-Posicionamiento
-Popularidad
Grupos académicos

¿Y la sociedad?
¿Poder o potencial?
México
Jose Kont (2012)
Amipci (2013)
9 de 10
facebook
<<El activismo digital en México está en una etapa temprana, no tenemos el grado de penetración de tecnologías de internet y otro tipo de tecnologías de la información suficiente para decir que hay una participación ciudadana plena. Lo que se está haciendo en medios digitales lo están haciendo pocas personas>>
La problemática radica en que está desaprovechado el activismo digital para apoyar cualquier causa social, a pesar de ser capaz de otorgar poder y difusión a las ideas de cualquier ciudadano, y que tiene como ventaja que mediante algunos clics se puede apoyar todo tipo de causas, desde cualquier lugar, magnificando la protesta y otorgándole mayor solidez. La efectividad del activismo digital radica en la adecuada suma de esfuerzos para metas particulares.
El proceso de poder cambiar una economía capitalista basada en la materia y la industria, a una economía capitalista basada en la información y el saber, reclama el diseño o rediseño de regulaciones políticas y tecnológicas para el manejo de la información. (David y Foray, 2001).
Con las redes sociales, el actor local superó las limitaciones físicas y puede llevar sus ideales, reflexiones y protestas a todos los rincones del mundo. También a todos los niveles de gobierno sin necesidad de tener agendada una cita para que un gobernante lo reciba. Internet abre un espacio nuevo para el intercambio de conocimientos y de información para todas las esferas públicas, facilitando la conexión entre ellas y en algunas ocasiones, hasta se favorezca la influencia en algún nicho de la sociedad

Activismo digital: una forma de experimentación colectiva a través de las redes sociales en línea la cual pone a prueba el tejido de relaciones de poder que nos constituyen, a través del desplazamiento de símbolos, de la búsqueda de nuevos usos tecnológicos, del conflicto comunicativo, de la inversión de roles o la ruptura de las dicotomías para predeterminar la percepción y la acción sobre el mundo.
¿Cómo comienza el activismo digital? Cuando un individuo tiene clara una causa social y quiere luchar por que se resuelva o se le de tratamiento, se inicia encontrando en las redes sociales a otros usuarios que sean afines a la causa y con quien se pueda compartir el interés, la necesidad o preocupación. A través de los posteos en línea y la disposición de la red a la pluralidad, se logra que la comunidad se conjugue y surja la energía necesaria para crear el colectivo necesario para que la causa llegue a su objetivo.
De a poco con estas acciones se van formando espacios de participación en las redes sociales, o como lo han denominados algunos autores, redes parapolíticas (Resina, 2010), porque han servido también para expresar descontentos o demandas con contenidos políticos con muy buenos resultados que desbocan en el cese una obra de infraestructura planteada por un gobierno que genera descontento en la sociedad, o el derrocamiento de un dictador, o el rediseño de políticas públicas, reformas a artículos, etc.
Es así como las redes sociales otorgan una oportunidad a los ciudadanos de poder apoyar una causa, o poder manifestarse sin tener que dejar su casa y salir a bloquear calles. Juan Manuel Casanueva, líder del proyecto de infoactivismo de Tactical Technology en Latinoamérica, asegura que <<3,000 tuiteros pueden hacer la diferencia>>, y es porque es una de las ventajas que otorgan las redes en línea, es el lograr que ciudadanos que nunca se han visto puedan organizarse para presionar con las publicaciones necesarias y generar cambios reales y tangibles en sus entornos (Rodríguez, 2011).
<<3000 tuiteros pueden hacer la diferencia>>
Activismo Digital en Nayarit
La Loma
Parque a la dignidad
En el marco del
:
Presenta
Full transcript