Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructuras receptoras:

No description
by

Clarissa Gonzalez

on 9 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructuras receptoras:

Estructuras receptoras:
El ojo

Definición y clasificación de los receptores
Un receptor es una estructura que obtiene la información del medio ambiente y la traduce en energía es decir el impulso nervioso. Se clasifican según:

Tipo de estimulo:
Exteroceptores
Propioceptores
Interoceptores

Tipo de energía:
Mecanorreceptores
Quimiorreceptores
Fotorreceptores
Termorreceptores
¿Cómo funciona un receptor?
En general, independientemente del estímulo que reciba el receptor, todos funcionan bajo el mismo patrón.
Las células que recubren a la neurona o a la neurona directamente reaccionan ante un estímulo específico; esta reacción originó un cambio en el potencial de membrana que se transmite como un impulso nervioso hasta el centro nervioso correspondiente.
Se podría esquematizar:
ESTÍMULO
en la membrana de
la célula receptora
Cambio
Impulso
CENTRO
NERVIOSO
El Ojo
Los ojos son dos órganos aproximadamente esféricos, de dos o tres centímetros de diámetros, ubicados en las cavidades orbitales de la cara
Membranas Del Ojo
Esclerótica: es la capa más externa del ojo, es blanca y resistente, en el frente se convierte en una membrana transparente de menor diámetro, la córnea, que determina la cámara anterior del ojo y permite pasar la luz hacia el interior de ojo.
Coroides: Es muy pigmentada, opaca, que hace las veces de cámara mas oscura, está muy vascularizada. Delante de a córnea se transforma en iris, es un anillo de musculo liso, con dos tipos de fibras: longitudiales y transversales, que presenta un agujero en su centro, la pupila, por la cual pasa la luz hacia dentro del ojo.
Retina: Es una membrana muy delgada formda por siete capas de células, que recubre internamente el ojo, esta repleta de celulas sensitivas hacia su centrodonde se proyecta la luz. Estas celúlas son de dos tipos:
Conos: Como su nombre lo indica, tiene forma alargada, reciben color y visión de detalles.
Bastones: Tienen forma de bastón, reciben impresiones en blanco y negro y visión poco detallada.
Medios Transparentes
Cristalino: Es una lente viconvexa que se halla dtras de la pupila; se encuentra sostenido por los musculos ciliares. Puede cambiar su diametro para adaptar la vision la distancia
Humor acuoso: Es un medio de consistencia acuosa que se encuentra en la cámara anterior del ojo, entre la córnea y el cristalino
Humor Vítreo: Es un cuerpo gelatinoso y transparente que ocupatodo el espacio entre el cristalino y la retina (cámara posterior).
Organos de Protección
Parpados: son pliegues dermomusculares que se mueven en sentido ascendente-descendente. Por delante están recubiertos de piel, y por detrás por la conjuntiva, una membrana que se halla uniendo estos con el ojo. En sus bordes se encuentran las pestañas.
Pestañas: se encuentran unidas a los bordes externos del parpado, sus funciones son:
•Protegen tus ojos al servirles como un escudo, ya que impiden que objetos externos entren y puedan dañar el globo ocular
•Evitan la entrada del polvo, arena, partículas de cristal y todos los agentes externos a los que la mirada se expone ante la contaminación del medio ambiente
•Filtran la luz del sol, si no fuera así, el ojo se irritaría permanentemente, además de sufrir un posible desfase de tonalidades a falta de una moderación de la luz.

Aparato Lacrimal: se encuentra en el Angulo interno del ojo, y consta de una glándula, situada en el techo externo de la órbita ocular, su función es producir lágrimas, este también se conecta con el conducto lacrimal que es aquel que lleva las lágrimas al exterior del ojo
Glándulas de Meibomio: están ubicadas en el borde interno de los parpados y producen grasas que mantienen el ojo lubricado. Cuando el conducto lacrimal se obstruye, se forma una inflamación llamada orzuelo.
Estructuras de sujeción del ojo
Músculos rectos: Son cuatro, se fijan por un extremo a la parte anterior del globo ocular y, por el otro, al fondo de la cavidad orbitaria:
Recto superior: se ubica en la parte superior del ojo cuando se contrae; gira hacia arriba.
Recto inferior: se ubica en la parte interior del ojo, cuando se contrae; gira hacia abajo.
Recto interno: se encuentra en el ángulo interior del ojo; lo hace girar hacia adentro.
Recto externo: se encuentra en el ángulo externo del ojo; lo hace girar hacia afuera. Cuando el de un ojo se contrae, el otro se relaja para permitir que ambos ojos se dirijan en la misma dirección.
Fisiología de la visión
Para que una persona pueda ver un objeto en frente de ella, debe suceder una serie de procesos:

Ajuste del iris: La retina es una membrana muy delicada, de modo que para que se forme correctamente la imagen sobr ella, debe entrar la cantidad de exacta de luz, asi que el iris se contrae, disminuyendo la cantidad de luz que entra. Si hay muy poca luz, las fibras transversales se contraen y abren a pupila, permitiendo que entre la mayor cantidad de luz posible.
Pupila
Fibras musculares circulares
Fibras musculares transversales
Ajuste del cristalino: El cristalino actúa como un lente ajustable. Los músculos ciliares que lo sostienen se contraen o se relajan para tensarlo o engrosarlo, para visión leana o cercana. La luz pasa a tráves de él y la imagen se invierte. Pasa a tráves dl humor vítreo y se proyecta sobre la retina.
Formación de la imagen sobre la retina: En la retina, el haz de luz se proyecta sobre la fovea y la mácula. En la fóvea, que contiene conos, se forma el borde exerno de la imagen, que se denmina visión periferica.
Cejas: Son dos rodetes arqueados provistos de pelo que se encuentran encima de cada ojo, para evitar que el sudor que cae en la frente no llegue al ojo.
Visión Binocular

Los ojos están ubicados en el frente de la cara, a la misma altura y ligeramente separados el uno del otro, por lo cual cada uno recibe imágenes ligeramente diferentes. Así que, al superponerse ambas imágenes en el cerebro no clazan perfectamente, si no que dan la sensación de profundidad.
Defectos de la visión
El ojo normal o emétrope es de forma esférica, sin malformaciones, y proyecta las imágenes con precisión en la retina. Pero se dan casos en que la visión se vuelve borrosa.

Los defectos más comunes:

• Miopía
: Se caracteriza por una visión lejana borrosa y es causada por un alargamiento del globo ocular de modo que la imagen se forma por delante de la retina, no sobre esta. Se corrige con el uso de lentes bicóncavos.

• Hipermetropía
: Se caracteriza por una visión cercana borrosa, origina por el acortamiento del diámetro del globo ocular, por lo que la imagen se forma detrás de la retina. Se corrige con el uso de lentes biconvexos o por cirugía láser.
• Astigmatismo
: a veces la córnea no es totalmente lisa, sino que tiene “abolladuras” que desvían la dirección del haz de luz, por lo que el campo visual no se ve completamente nítido, presenta zonas “desenfocadas”. Se corrige usando lentes pulidos.
• Presbicia:
se denomina así al proceso de endurecimiento del cristalino y los músculos que lo sostienen, por envejecimiento de forma que no puede adaptarse bien ni a la visión cercana ni a la lejana, requiriendo lentes que contengan ambas correcciones (pueden ser bifocales o multifocales)
• Daltonismo: también se le conoce como la “ceguera a los colores”, y se caracteriza porque la retina carece de uno, dos, o los tres tipos de conos, impidiendo la visión de determinados colores. Es hereditaria.
Gracias por su atención
Full transcript