Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of EL ESPÍRITU DE LAS LEYES - LA VIRTUD SEGÚN MONTESQUIEU

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of EL ESPÍRITU DE LAS LEYES - LA VIRTUD SEGÚN MONTESQUIEU

CAROLINA GOMEZ
IVIANED DIAZ PEÑA
Francia La Brède (Burdeos)
18-1-1689 - París 10-2-1775
MONTESQUIEU
Francia La Brède (Burdeos)
18-1-1689 - París 10-2-1775
Fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes
.
La filosofía de la historia de Montesquieu minimiza el papel de los individuos y los eventos. «Si una causa en particular, tal como el resultado accidental de una batalla, ha arruinado a un estado, entonces existió una causa general que fue la que determinó la caída de dicho estado como consecuencia de una sola batalla»
Montesquieu ejemplificaba este principio con situaciones de la historia de Roma. Al analizar la transición de la República al Imperio, sugería que si César y Pompeyo no hubieran trabajado para usurpar el gobierno de la República, otros hombres lo habrían hecho. La causa no fue la ambición de César o Pompeyo, sino la ambición del hombre.
En 1784 publica su obra de mayor repercusión
Expone su teoría acerca de la existencia de un orden en el acontecer histórico y unas leyes que condicionan la actuación humana.
Según Montesquieu, los códigos legales y las instituciones que rigen la vida de los pueblos tienen una estrecha relación con condicionantes de carácter cultural (costumbres, religión, etc.) y natural (clima, geografía, etc.).
Su ideología política advierte la existencia de tres tipos posibles de gobierno
REPÚBLICA
MONARQUÍA
DESPOTISMO
El poder recae sobre todo el pueblo o sobre algunas familias, debe gobernarse por el principio de la virtud, el amor a la patria y la igualdad.
El estado es más estable, la Constitución más inquebrantable y la persona de quienes gobierna más asegurada.
Una sola persona gobierna a su capricho y a su libre voluntad, esta exento de leyes o reglas.
Desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra El espíritu de las leyes manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado.
Cartas Persas se publican en 1721, con 32 años, y su éxito es fulminante en la sociedad francesa en la época de la regencia de Luis XV de Francia
En 1739 publica un importante ensayo sobre los romanos. El espíritu de las leyes se publica en Ginebra en 1748. En 1750, para responder a las críticas de los jansenistas y los jesuitas, publica laDefensa del Espíritu de las Leyes aunque la Iglesia lo incluye en el índice de libros prohibidos.
ESPÍRITU DE LAS LEYES
Texto clave de la Ilustración, En ella se aplica al estudio científico de la sociedad con el propósito de descubrir el tipo de leyes que en concordancia con la naturaleza de cada país su «espíritu», permitan la salvaguarda de la libertad y el orden.
Su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas sociales -Rey, Pueblo y Aristocracia-, a la que les corresponden tres fuerzas políticas.
El modelo es tomado del sistema político de Inglaterra, donde hay monarquía (el Rey es la cabeza del Poder ejecutivo), hay aristocracia (en la Cámara de los Lores, que es legislativa) y hay representación popular (en la Cámara de los Comunes, que también es legislativa).
Fue publicado en Amsterdam sin referencia a su autor. La novela está formada por una serie de cartas que intercambian dos persas que visitan Europa. El recurso literario permite a Montesquieu poner en boca de los persas opiniones audaces y extravagantes sobre Francia.
Otro de los temas sobre los que el barón de Montesquieu fijó continuamente su atención, la felicidad del hombre y su relación con la vida política, queda reflejado en uno de los pasajes más conocidos de las Cartas persas, la «fábula de los trogloditas».
Un gobierno es tanto más adecuado para un pueblo cuanto más se identifica con sus costumbres y tradiciones.
LA VIRTUD
Los políticos griegos, que vivían en un gobierno popular, no reconocían más fuerza para sostenerlo que la virtud.
Los políticos de hoy no nos hablan más que de fábricas, de comercio, de finanzas, de riquezas e incluso de lujo. Cuando la virtud deja de existir, la ambición entra en los corazones capaces de recibirla y la codicia se apodera de todos los demás. Antes, los bienes de los particulares constituían el tesoro público, pero en cuanto la virtud se pierde, el tesoro público se convierte en patrimonio de los particulares. La República es un despojo y su fuerza ya no es más que el poder de algunos ciudadanos y la licencia de todos.”
LA VIRTUD POLÍTICA ES EL AMOR A LA PATRIA Y A LA IGUALDAD
Lo que llamo virtud en la república es el amor a la patria, es decir, el amor a la igualdad. No se trata de una virtud moral ni tampoco de una virtud cristiana, sino de la virtud política.
Este es el principio del Gobierno republicano. No queremos decir con ello que los hombres son virtuosos en tal o cual República, sino que debían serlo, porque sin la virtud el Gobierno sería imperfecto.
Hablo de la virtud pública, que es la virtud moral en el sentido de que se dirige al bien general; apenas me refiero a las virtudes morales de orden privado, y nada absolutamente a las que se relacionan con las verdades reveladas.
La virtud, en una República, es la cosa más sencilla: es el amor a la República; es un sentimiento y no una serie de conocimientos, el último de los hombres puede sentir ese amor como el primero. Cuando el pueblo tiene buenas máximas, las practica mejor y se mantiene más tiempo incorruptible que las clases altas; es raro que comience por él la corrupción.
EL ESPÍRITU DE LAS LEYES-LA VIRTUD-MONTESQUIEU
Full transcript