Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Variables Macroeconómicas

Principales variables macroeconomicas (PIB, PNB, Inflación, Tipos de Cambio y Tasa de interes)
by

Orlando Perez

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Variables Macroeconómicas

PNB (Producto Nacional Bruto) Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero. PIB (Producto Interno Bruto) Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Entorno Macroeconómico
Unidad 1 Variables Macroeconómicas Inflación Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios en una económica. Tasa de Interés Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Tipo de Cambio El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.
El tipo de cambio entre dos monedas especifica el precio de una en términos de la otra. LAI. ORLANDO PÉREZ VÁZQUEZ Es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. PIB PIBN PIBR Calculo del PIB Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo de tiempo, calculados a precios corrientes durante un año. Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo de tiempo, calculados a precios constantes, tomando como referencia un año base y un deflactor. Calculo del PIBR = PIBN/Deflactor año base (IPC) IPC para el 2010 = 1.78% o el deflactor-
Para calcular el crecimiento entre los dos años 18/12 = 50% Calculo del PIBN = (Precio x Cantidad) Precio del PAN: $ 12 X 1.25
= 15 / 12 = 1.25
18 x 1.50 = 27 / 18 = 1.50 PIBN: Precios del PAN durante el año 2009 y 2010. En el supuesto de que hubiera una economía simple de un solo producto. Ejercicio para comprender la diferencia entre el PIBN y el PIBR Here comes your footer  Page 8 Ejemplo Bienes: Objetos o cosas que extingue una necesidad
Tangible o intangible En el proceso productivo Materias primas: Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.

Bienes finales: Es todo aquel producto que ya no sufrira ninguna transformacion y que esta listo para ser consumido o usado por el consumidor final. Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.

Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.

Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo. ¿Cuál es la importancia de que el PIB crezca? El producto nacional bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o también como producto bruto nacional, es una magnitud utilizada en economía para medir el volumen económico de un territorio. Los servicios, que constituyen un producto final y no un consumo intermedio.

Los servicios se dividen en cuatro categorías: servicios suministrados por las administraciones públicas (evaluados según el monto de los salarios pagados a los funcionarios), servicios prestados por las administraciones privadas, servicios de los hogares y servicios de instituciones financieras como, por ejemplo, los seguros.

El producto nacional bruto proporciona una medida de la gestión productiva realizada en el curso de un año por la totalidad de los agentes nacionales. En cambio, el producto nacional neto evalúa el enriquecimiento obtenido en el curso del período. Éste se obtiene restando del PNB el valor de las amortizaciones correspondientes al desgaste del capital fijo y a la depreciación de los equipos, debido a la evolución técnica, que los torna caducos.

El empleo del PNB para evaluar la riqueza de un país es discutible en muchos aspectos. Por un lado, como ocurre con todos los agregados, el PNB disimula de manera considerable las desigualdades de los elementos que lo constituyen. En particular, el PNB per cepita es poco significativo si se refiere a un país en el que una minoría de la población acapara la mayoría del ingreso nacional. El Producto Nacional Bruto comprende: Exceso de circulante (dinero) en el mercado (economía) Escasez de bienes y servicios que la gente demanda 2 Principales causas que provocan inflación Inflación moderada Hiperinflación Tipos de Inflación La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar. Inflación galopante La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado. En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. El tipo de cambio proviene de la circulación de capital, bienes, servicios y personas entre fronteras, esto es, de la existencia de comercio internacional. Tipo de cambio
Fijo Flotante Sistemas de Tipo
de Cambio Es determinado y controlado de forma rígida por el Banco Central. Normalmente el valor de la divisa nacional se fija a una divisa o cesta de divisas extranjeras. El valor de la divisa es determinado por la oferta y la demanda del mercado de divisas. Cada país, a través de mecanismos diferentes, administra el valor de su divisa. Como parte de esta función, se determina el régimen o sistema de tipo de cambio que se aplicará a su moneda. Cada país, a través de mecanismos diferentes, administra el valor de su divisa. Como parte de esta función, se determina el régimen o sistema de tipo de cambio que se aplicará a su moneda.
Full transcript