Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consejos para Memorizar

Los consejos o trucos son aquellos que te ayudarán a memorizar mejor tus actividades o metas a largo o mediano plazo.
by

Yessika Lopez

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consejos para Memorizar

"Consejos para Memorizar" Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado. La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de: Percibir Contrastar o experimentar Reconocer, repasar, etc Comprender ¡¡FIJACIÓN DE LA MEMORIZACIÓN!! Ahora veamos: 1 FIJACIÓN: Es lo que constituye la adquisición de conocimientos. Es mejor que sea multisensorial.

· Es imprescindible la compresión.
· Es mejor que se realce de forma activa.
· La memorización es una secuencia de las experiencias pasadas.
· Conviene espaciar el estudio para que la fijación de conocimientos sea mayor. 2 RETENCIÓN: Consiste en mantener los conocimientos adquiridos. Se produce al mismo tiempo que la fijación.

· Se produce cuando se ponen en relación uno o más elementos. Se hace por asociación de ideas.
· También se produce por impresión, cuando la memoria es fotográfica.
· Si el estudio es activo las impresiones son siempres mejores.
· Por constraste Se recuerda mejor lo que se sale de lo cotidiano. 3 EVOCACIÓN: Sería hacer presente lo fijado y lo retenido.

· Se evoca en los repasos.
· Sirve como refuerzo de las experiencias que hayamos pasado. Determinantes de la Memorización: Pueden existir factores positivos y negativos. T eoria de la Transferencia: A medida que se va adquiriendo conocimientos, la fuerza y la calidad de los anteriores va disminuyendo. Esto se corrige repasando. T eoria del Deteriodo Ambiental: Al pasar el tiempo las cosas se olvidan. Existen dos tipos de memoria: A- Memoria lábil : es la memoria a corto plazo. Sería aquella que nos permite retener datos por un espacio de tiempo muy corto. B- Memoria estable : es a largo plazo . Permite retener información durante un periodo de tiempo. ¿Que son los trucos para memorizar? Son aquellos que te ayudarán a memorizar mejor.
El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende. También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más, como por ejemplo: Subrayado Resumenes Esquemas Mapas Conceptuales Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio: A continuación Concentrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención. Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...). Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas. Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas). ¿Que podemos memorizar? Listas Conceptos Temas TRUCOS para memorizar LISTAS: Repetir: Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia. Podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos cronometramos, hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso. Agrupar en Categorías: Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario). Asociar cada palabra a algo
que conocemos: Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde). Ahora veamos: Trucos para memorizar CONCEPTOS Y TEMAS: Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. Para ellos te sugerimos a continuacion algunos métodos útiles, para recordar para tus actividades sin problema: o Subrayar. o Hacer resúmenes oHacer esquemas oHacer mapas conceptuales o Hacer preguntas en clase ¿Que significa? Algunas recomendaciones: Si necesitas memorizar algo,
trata de entenderlo primero. La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo.
Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente.
Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y
comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides. Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. He aquí algunos ejemplos: Tipos de pistas • Fichas rápidas ("chuletas"). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes
tras trabajar a fondo, nos las necesitan durante el examen. Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase. ¿De que se trata? A continuacion !!! Vamos a mencionar tecnicas para memorizar. OJO solo no hay que confundir las tecnicas con los trucos para memorizar!! Una gran cantidad de estudiantes de todo el mundo han utilizado una serie de técnicas que les permitan memorizar esas largas listas de términos y definiciones que tanto cuestan en los exámenes. Para que no te desesperes y te vaya mejor en tus evaluaciones, te traemos algunas de las técnicas de memorización más conocidas. El recorrido: Imagina que cada punto que tengas que aprenderte es una imagen de un recorrido.
Sólo tienes que ir uniendo los puntos con un recorrido lógico.

Por ejemplo: Imagina un recorrido en un automóvil, la primera imagen, el auto, la segunda el semáforo, y así sucesivamente: la carretera, el cruce.......De esta forma, nunca te olvidarás del orden de los elementos de los apuntes, si sigues el recorrido lógico no se olvidará ninguno de ellos. Mnemotecnia: Es una de las técnicas más conocidas por los estudiantes de todos los niveles y consiste en hacer una palabra con las iniciales de cada una de los elementos de una lista. Esa palabra, memorizada, les ayudará en el examen, porque con esa palabra recordarán cada una de las diferentes divisiones. Simbolismo: Si la subdivisión que hay que aprenderse está con números, es mejor que los sustituyas por letras, y así puedas luego aplicar la regla mnemotécnica. ES lo que se llama simbolismo, "fabricar" una palabra a partir de la nada. La historia: Esta es una técnica muy divertida, porque consiste en crear una historia a partir de los datos que hay que aprenderse. De esta forma te lo aprenderás de manera entretenida y casi nunca se te olvidarán las cosas que memorizaste. Rima: Consiste en buscar una rima para "hilar" los datos, de esta manera recordarás los datos casi sin darte cuenta, buscando la rima entre ellos. "Esperamos que alguna de estas técnicas te proporcione la ayuda que necesitas"
!!Empieza a practicarlas para ver cual se adapta mejor a tu forma de estudiar!! Conclusiones: El mejor método para memorizar será el que mejor te funcione a ti, y para que sepas cual es el que necesitas hacer, primero debes conocer cuál es tu sentido más desarrollado y luego aplicarlo junto con las diversas técnicas para la memoria. Algo que realmente es importante para memorizar mejor, es que sepamos que mientras más sentidos utilicemos mejor se quedará almacenado el dato en tu memoria y, por consiguiente, más fácil será su recuperación. Utiliza los más sentidos que puedas para grabar en tu memoria datos realmente importantes. Veamos un video para leer y recordar: Ahora un video para aumentar tu inteligencia!! www.youtube.com/watch?v=H0JQLCzKSXA
www.youtube.com/watch?v=C5f61dprdGQ
Full transcript