Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

arquetipos de carl jung

No description
by

erick suarez

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of arquetipos de carl jung

Es una faceta transformadora importante.
Nos ayuda a desapegarnos de muchas cosas, ideas o sentimientos que nos atan y a debilidades aquello que pudo ser válido en un momento pero con el transcurso del tiempo se vuelve insuficiente o pierde vigencia.

Pude estar en la sombra por exceso o por defecto:

destructividad malsana
conductas autodestructivas
Miedo a perder el control
apegados a lo conocido, así sea negativo. Característica Principal: “La vida es una lucha que vale la pena ser librada”.

Fortalezas: Asertividad, capacidad de lograr metas, disciplina, estrategia de defensa de límites, cuidado de aliados.

Valores: Disciplina, coraje, integridad.

Reto: ¿Cómo articular la fuerza y la competitividad? ¿Cómo promover cuidado de los aliados?

Debilidades: Competitividad malsana, violencia, terquedad, actitud de “el fin justifica los medios”. Posees muchos recursos y sabes cómo manejarlos, pero a veces no sabes administrarlos. Una parte de ti, fuerte y dominante, alimentada por motivaciones egoístas, resentimiento, deseos de poder, etc., te impulsa a lograr tus planes y propósitos atropelladamente.
De no cambiar esta actitud, te expones a ser víctima de tu propia creación -el error-, ya que tus motivaciones negativas atraen energías discordantes; experimentas una tendencia a paralizarte, deprimirte o caer en la confusión y la debilidad o bien a actuar con agresividad, a la defensiva y destructivamente. En ninguno de los casos logras la felicidad plena que has buscado. El Mago representa el poder de la voluntad y el manejo de recursos. Ha aprendido a manejar los elementos, la materia, hasta dominar hábilmente las circunstancias de la vida. Con esa habilidad supera las pruebas que encuentra en su camino.
Es el líder, quien controla las energías del universo y de su entorno, maneja sus circunstancias y lo hace con destreza. El Mago observa lo que lo rodea con sus cinco sentidos, imagina como trasformar las cosas y se conecta con su mente infinita. Sólo entonces está en capacidad de manifestar lo creado. Como nos vemos a nosotros mismos El Maná no lo tienen ni el consciente ni el inconsciente tiene que haber ido a parar a manos de un algo que sea consciente e inconsciente o que no sea ni lo uno ni lo otro. Este algo es el buscado punto central de la personalidad Característica Principal: “Las necesidades de los demás son tan importantes como las mías”.

Fortalezas: Auto-cuidado; equilibrio en el dar y recibir. Aprender a decir no y a pedir ayuda.

Valores: Generosidad, espíritu de servicio, disposición al sacrificio.

Reto: ¿Cómo atender el cuidado de sí en armonía con el interés por el otro? ¿Cómo cuidar del otro sin auto negarnos?

Debilidades: Espíritu de mártir, actitud de queja, manipulación.

Nos enseña a ocuparnos de los demás y también de nosotros mismos. Arquetipos del Camino del Amor:
HUÉRFANO:
Característica Principal: “¿Por qué a mí? Los problemas son llamados al crecimiento y a la transformación”. “Solo no podré enfrentar el mundo”. Arquetipos del camino del amor GOBERNANTE:
Característica Principal: “Lo interno y lo externo están íntimamente relacionados. Nada me es ajeno”. CREADOR:
Característica Principal: “La imaginación no tiene límites: el mundo está en “obra negra” y podemos descubrirlo y transformarlo”. Característica Principal: “Nada es estático; todo cambia permanentemente”.

Fortalezas: Disposición a desaprender, comprensión del dinamismo de los procesos, desapego, apertura y flexibilidad.

Valores: Autenticidad, espíritu pionero, decisión.

Reto: ¿Cómo propiciar la adaptación al cambio a partir del fluir y el desapego?

Debilidades: Miedo a perder el control, destructividad sin construcción, conductas autodestructivas. DESTRUCTOR Es el arquetipo encargado de enseñarnos a luchar por nuestros ideales, a fijarnos metas y a definir métodos y estrategias adecuadas para lograrlas.

Nos ayuda a desarrollar disciplina y coraje.
Cuando está en la sombra se manifiesta como terquedad y una actitud de:
“el fin justifica los medios”. EL GUERRERO El camino del poder propicia el empoderamiento; la transformación efectiva de la realidad y la generación de novedad eficiente; la voluntad enfocada al logro de metas y el espíritu emprendedor.

Un complemento clave:
la energía amorosa, lo cual permite enfocar la motivación y el sentido de pertenencia de metas verdaderamente significativas para todos, sin perder la alegría en el intento. CAMINO DEL PODER El sabio es un arquetipo de lo Inconsciente colectivo descrito por Carl Gustav Jung. También denominado el Arquetipo del anciano o Arquetipo del sentido. Es a su vez un clásico de la figura literaria, y puede considerarse como un personaje tipo.

El mago es sinónimo del viejo sabio, que se remonta en línea directa a la figura del hechicero de la sociedad primitiva. Es, como el Ánima, un demon inmortal, que ilumina con la luz del sentido las caóticas oscuridades de la vida pura y simple. Es el iluminador, el preceptor y maestro, un psicopompo (conductor de almas), a cuya personificación no pudo escapar ni siquiera el El sabio Arquetipos del camino del conocimiento

Self, es la unidad última de la personalidad y está simbolizado por el círculo, la cruz y las figuras mandalas que Jung halló en las pinturas. Self

Jung decía que no existía un número fijo de arquetipos que pudiésemos listar o memorizar. Se superponen y se combinan entre ellos según la necesidad y su lógica no responde a los estándares lógicos que entendemos. Jung, sin embargo, definió algunos otros: Observaciones Cuando aprendemos a reconocer nuestra sombra y a vivirla un poco más, nos volvemos más:
accesibles
naturales
humanos
..nos integra al grupo y dejamos de estar sobre él, para ser humanos entre humanos en una relación natural.  reconocer nuestra sombra El mago es la figura colectiva que se apodera del maná, es decir, del valor autónomo del anima. Sólo si inconscientemente soy idéntico con esa figura, podré creer que soy yo mismo el poseedor del Maná del anima. Pero sintiéndome identificado lo creeré infaliblemente. Los arquetipos no son exactamente cosas biológicas (se basan en la interpretación.)

Por ejemplo, si uno sueño con cosas alargadas, Freud sugeriría que éstas representarían el falo y en consecuencia el sexo. Jung propondría una interpretación muy distinta. Incluso, el soñar con el pene no necesariamente implica una insatisfacción sexual. Usualmente simbolizan el maná, o poder espiritual. En las mujeres, la figura del mago tiene un equivalente no menos peligroso: es una figura de superioridad maternal, la gran madre, misericordiosa en grado sumo, que lo comprende y lo perdona todo, que siempre ha querido el bien, que siempre ha vivido para los demás y que nunca ha buscado su propia utilidad; la descubridora del gran amor, así como él es el que predica la verdad máxima y última La personalidad-Maná Madre como tierra Madre como patria Este arquetipo es particularmente útil como ejemplo. Todos nuestros ancestros tuvieron madres. Hemos evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Jung también les llamó dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres, pero el término arquetipo es el más conocido.
Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.  Que son los ARQUETIPOS
Herencia psíquica (Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos). Predisposición.

A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, (especialmente los emocionales). Inconsciente colectivo
Opera como almacén de todo lo que ha sucedido al individuo.

Las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón. (Traumas, tiempo, interés, etc.) Inconsciente personal

Jung considera que la psique posee un sustrato general que trasciende todas las diferencias de cultura y conciencia, el inconsciente colectivo es la expresión psíquica de la identidad humana. Sobre tal base explica la analogía de los temas míticos y de los símbolos, la posibilidad de la comprensión humana en general. ¿ Qué es el “Psique”? La teoría de Jung divide la psique en tres partes


El Yo (mente consciente)
Inconsciente personal (cualquier cosa no presente en la consciencia pero no exenta)
Inconsciente colectivo (herencia psíquica) Teoría Arquetipos -Carl Jung MÁRTIR El camino del amor propicia el compromiso, la pasión y el entusiasmo con proyectos con corazón; favorece el auto-cuidado y el cuidado de los vínculos y de la energía necesaria para sacar adelante proyectos complejos en los cuales se requiere convocar voluntades y generar logros de manera interdependiente. CAMINO DEL AMOR Arquetipos del camino del poder El Mago representado por Mercurio, manifiesta la inteligencia creativa y practica que alienta la audacia y conduce al éxito, otorga valor y fuerza. El Mago El camino del conocimiento propicia: el auto-monitoreo del mundo interno; la búsqueda sistemática del conocimiento; el trabajo consigo mismo; el deseo de seguir aprendiendo y descubriendo; la valoración y el cuidado de los procesos. Camino del Conocimiento
Dios, el cual representa nuestra necesidad de comprender el Universo;

El hermafrodita, tanto hombre como mujer, es una de las ideas más importantes de la teoría junguiana y representa la unión de los opuestos.  Dios, Hermafrodita
Animal, y representa las relaciones humanas con el mundo animal.
Ilusionista, usualmente representado por un payaso o un mago.
Original, representado en las culturas occidentales por Adán. Animal, ilusionista, original Una parte de la persona es el papel masculino o femenino que debemos interpretar. Para la mayoría de los teóricos, este papel está determinado por el género físico. Ánima y Ánimus  Jung adopto el termino griego persona, que significa “mascara” para
describir la cara que el hombre le presenta a la sociedad. El personaje o la persona El ser humano proyecta, todas las manifestaciones que salen de su sombra, porque tiene miedo de encontrar en sí mismo la verdadera fuente de toda desgracia. consiste en observar las propias tendencias inconscientes en otras personas. Debido a la dificultad de reconocer y aceptar nuestra propia sombra, este mecanismo de proyección es una de las formas más recurrentes y negativas de no trabajar los propios defectos y adjudicar éstos sólo a los demás. Mecanismo de proyección Estas características no reconocidas en uno, a menudo se perciben en los demás a través del mecanismo de proyección "la sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales (incluso conscientes) como colectivos. Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta (muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que podemos ver claramente en otras personas.” Jung dijo.... La Sombra es uno de los arquetipos principales de lo inconsciente colectivo según la psicología analítica de C. G. Jung ¿Que es? La Sombra La personalidad-Maná es una dominante del inconsciente colectivo, es el conocido arquetipo del hombre poderoso en forma de héroe, de cacique, de mago, de curandero y santo, dueño de hombres y espíritus, amigo de Dios Madre como casa
El arquetipo es como un agujero negro en el espacio. Solo sabemos que está ahí por cómo atrae materia y luz hacia sí mismo.  TEST Héroe, es uno de los principales. Está representado por la personalidad mana y es el luchador de los dragones malvados. Básicamente, representa al Yo
Doncella, la cual representa la pureza, inocencia y en todas por igual, la candidez
Viejo hombre sabio, una forma de animus que le revela al primero la naturaleza del inconsciente colectivo Héroe, Doncella, Sabio Padre, que con frecuencia está simbolizado por una guía o una figura de autoridad.
Familia, que representa la idea de la hermandad de sangre, así como unos lazos más profundos que aquellos basados en razones conscientes.
Niño, representado en la mitología y en el arte por los niños, en particular los infantes, así como por otras pequeñas criaturas Padre, Familia, Niño
Carl Jung Otros arquetipos Es también el arquetipo responsable de nuestra vida amorosa: como sugiere un mito griego, estamos siempre buscando nuestra otra mitad; esa otra mitad que los Dioses nos quitaron, en los miembros del sexo opuesto. La confrontación de la conciencia con su sombra nos lleva a un acuerdo con “El Otro” que hay en nosotros, porque así logramos conocer aspectos de nuestra naturaleza que no aceptaríamos, que nadie nos mostrará, y que nosotros mismos jamás admitiríamos. “El Otro”  la sombra está expuesta a contagios colectivos, debido a que el individuo es seducido por el anonimato del grupo y se deja llevar por la masa desenfrenada. Contagios colectivos Suma de todo lo que el no quiere sombra Ser humano De esta manera, la sombra abarca en general todas aquellas cosas de las cuales uno no se siente para nada orgulloso Resentimientos fantasías Ínfimo: en la graduación de las cosas el menor. El anima no representa más que el grado ínfimo En territorio de Jung, comúnmente la imagen materna se asocia a lo bondadoso, lo protector, lo sustentador, a lo que da crecimiento, fertilidad y alimento. En ella esperamos encontrar algo que aclare nuestro origen, a ella acudimos en busca de protección, ella es la que nos alimenta y nos sostiene... en ella están los elementos que permiten construirnos una identidad. Arquetipo Materno:
EL Yo: Identifica con la mente consciente, organizador de la mente, luz de la conciencia, da al individuo identidad y finalidad en la vida. El Yo (mente consciente) ·La teoría de Jung
·Psique Carl Jung “La vida es una fiesta, una feria de vanidades y es muy corta como para no
disfrutarla”. Valores: Alegría, disfrute, optimismo, libertad.
Debilidades: Superficialidad, irrespeto, intolerancia, inoportunidad. Es el arquetipo de la risa, el humor, la alegría y la vitalidad. Nos ayuda a vivir de manera libre y a descubrir que el verdadero sentido de la vida es la búsqueda de la felicidad. Entiende que a pesar de todo, la vida continúa y hay que vivirla a plenitud.

Cuando está en la sombra, se manifiesta por un lado en apatía, pérdida de vitalidad y por el otro en superficialidad y falta de sentido de oportunidad. bufón Se manifiesta en el amor a la vida, a las ideas y proyectos, a los amigos, a la gente y a los lugares que tienen un significado profundo para nosotros. Se refiere a la pasión con que asumimos retos y proyectos y al entusiasmo con que asumimos nuestros compromisos. El amor comienza con el amor a sí mismo y con una buena autoestima. Se manifiesta en el cuidado de los vínculos y en la atención a los detalles.
Cuando está en la sombra puede oscilar desde una actitud de narcisismo y enamoramiento hasta la co-dependencia, dilema que se resuelve con la consolidación de una sana autoestima. AMANTE:
Valores: Sensibilidad, ternura, fraternidad, amistad y entusiasmo.
Debilidades: Apegos, dependencia, apatía y desmotivación. “Sin amor, no vale la pena vivir ó la vida carece de sentido. Amar es estimular el desarrollo”. Valores: Autonomía, respeto, disfrutar el proceso más que el resultado.
Reto: ¿Cómo cuidar la búsqueda en libertad?
Debilidades: Dispersión, falta de arraigo, exhaustividad que le hace perder el foco. Característica Principal: “Las personas, el mundo, la vida son misterios por descubrir y descifrar”.
Fortalezas: Dejar la zona cómoda, disposición a la aventura y al riesgo, a emprender viajes y misiones, búsqueda con sentido. BUSCADOR: Al enfrentar a tu sombra debes trabajar e integrar 2 lados:
aquellas cualidades y actividades de las cuales uno no se enorgullece
nuevas posibilidades que uno nunca supo que estaban ahí. Enfréntate a tu sombra uno mismo  conocimiento y realización Nuestra sombra  integrar y trabajar El proceso de individuación Este arquetipo está simbolizado por la madre primordial o “madre tierra” de la mitología; por Eva y María en las tradiciones occidentales y por símbolos menos personalizados como la iglesia, la nación, un bosque o el océano. Característica Principal: “El mundo es un lugar bueno, a pesar de los problemas”.
Fortalezas: Disposición al asombro, capacidad de discernir en quien confiar. Diferenciar confianza de negación de los problemas. INOCENTE: Valores: Curiosidad, transparencia, confianza.
Reto: ¿Cómo fomentar la confianza y la expresión sana del niño(a) interno(a)?
Debilidades: Ingenuidad, negación. Ánima Ánimus El arquetipo es como un
agujero negro en el espacio.
Solo sabemos que está ahí
por cómo atrae materia y luz hacia sí mismo. 
Full transcript