Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fundamentos constitucionales y legales en materia de comerci

No description
by

Giselle Hernández

on 9 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos constitucionales y legales en materia de comerci

Constitución Política
La República Mexicana como país jurídicamente organizado cuenta con una constitución política. Este órgano supremo sienta las bases entre otras cosas como:
1) imponer contribuciones y
2) regular el comercio.
En su artículo 73 fracción VII y X se menciona, esta facultad es única y exclusiva del poder legislativo, con esto podemos decir que al congreso de la unión le compete el llevar acabo regulaciones relacionadas con las importaciones y exportaciones.
Fundamentos constitucionales y legales en materia de comercio exterior
Por otra parte, el artículo 89 fracción I de la constitución le otorga al ejecutivo facultades y obligaciones de promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, con esto se da por entendido que la Secretaria de Hacienda tendrá la facultad de recaudar y la Secretaria de Economía de determinar las obligaciones administrativas.

Además en su segundo párrafo menciona que podrá ser facultado por el Congreso de la Unión “para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquier otro propósito en beneficio del país.
Por otro lado, es importante mencionar que las entidades federativas no cuentan con facultades constitucionales en materia de comercio exterior, lo anterior se menciona en el artículo 117 constitucional.

Con esto queda claro que la autoridad facultada en materia de comercio exterior es del ámbito federal y ésta es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Tratados de Libre Comercio
El modelo económico aplicado en México llamado “Neoliberal” tiene como una de sus características la desregulación de los mercados en distinto ámbitos dentro del cual se encuentra el comercio. Nuestra política económica desde mediados de los años 80`s y hasta la actualidad se orienta en gran medida al comercio exterior, a la vez éste tiene como engranaje especial a los tratados o acuerdos que como país celebramos con otros países, lo que impacta la economía en la generación de empleos y atracción de divisas e inversión entre otras.
Tratados de libre comercio
Actualmente según fuente de la Secretaría de Economía México cuenta con:
Una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs),
31 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y
9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Introducción
La dinámica económica de la industria maquiladora de exportación ha sido el catalizador de la generación de empleos en el país. Es por eso que es importante analizar el marco jurídico, a fin de comprender los distintos mecanismos y/o esquemas que aplican para los procesos de importación y exportación en las empresas IMMEX.
En México el marco jurídico en el Comercio Exterior está regulado por:
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
seguido de los Tratados Comerciales y por las leyes fiscales como: el Código Fiscal de la Federación, Ley de Comercio Exterior y Ley Aduanera, entre otras.
Además las famosas Reglas en Materia de Comercio Exterior, donde el gobierno emite criterios a seguir con respecto a las leyes relacionadas en el Comercio Exterior.
Constitución Política
Constitución Política
Los tratados comerciales en México si los queremos ver en nivel jerárquico se encuentran por debajo de nuestra constitución política, pero por encimas de nuestras leyes.
Podemos mencionar que las problemáticas aduanales en primera instancia, y por tener jerarquía sobre las leyes, se tendrá que consultar el tratado comercial en función y si este no menciona nada con respecto al problema presentado nos tendremos que apegar a la gama de leyes y reglas que existen en el país, pero en caso de que si se mencione algún procedimiento en los tratados se tendrán que aplicar éstos primeramente.
Jerarquía de los tratados
Ley de Comercio Exterior.
Esta ley publicada por primera vez en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de julio de 1993 y reformada el 22 de diciembre de ese mismo año, tiene por objetivo entre otras cosas los de:
• Regular las prácticas desleales en comercio exterior
• Regular y promover el comercio exterior
• Incrementar la competitividad de la economía nacional
• Propiciar el uso eficiente de los recursos productivos de país
• Integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, y
• Contribuir a la elevación del bienestar de la población
Entonces, podemos mencionar que esta Ley se encarga de regular los aspectos administrativos del comercio exterior mexicano, porque es la que nos menciona que permisos se deben tramitar o que regulaciones aplicarán en la importación de la mercancía a través de Secretaria de Economía, -mas esta Ley no nos menciona de que manera vamos a tributar nuestras contribuciones al comercio exterior, dándose esta facultad a la Ley Aduanera y esta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) órgano desregulado de la Secretaria de Hacienda que se encarga de la Administración Aduanera del país, mas adelante lo abordaremos- siendo esta dependencia la encargada de ver los objetivos de la Ley de Comercio exterior.
Ley de comercio exterior
Ley Aduanera.
En el proceso globalizador de México se adecuaron los mecanismos que afectaban al comercio exterior. Dentro de los mecanismos que sufrieron una metamorfosis total es la Ley Aduanera.
Esto ayudó al país a ser competitivo en el despacho de la mercancía que entra o sale del país.
El despacho aduanero consiste en el acto y formalidades relativos a la entrada de mercancía al país, de acuerdo al tráfico de entrada y su régimen aduanero.
Ley aduanera
Esta Ley regula básicamente:
• La entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen.
• El despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías.
También regula el aspecto fiscal aduanero a los que son sujetos al cumplimiento de esta ley:
• Quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo.
• Cualesquier persona que tenga intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías.
• Los que participen en el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías.
Con esto decimos, que la ley aduanera regulara en su totalidad la entrada y salida la mercancía, su medio de transporte y su régimen aduanero, así como el momento de causación de la contribución aduanera, siendo la Administración General de Aduanas la encargada de llevar acabo este cobro a través de las Aduanas distribuidas en el país.
Ley aduanera
Para cada ley existente en materia de comercio exterior hay un reglamento que indica cómo se aplica dicha ley.
Así tenemos los siguientes reglamentos en México:
Reglamento de la Ley de Comercio Exterior
Reglamento de la Ley Aduanera
Full transcript