Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LINEA DEL TIEMPO HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

No description
by

Edgar Albeiro Espinosa Cardenas

on 11 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

EDGAR ALBERIO ESPINOSA C.
licenciatura en Filosofía y Ed. Religiosa
USTA 2016-2

LINEA DEL TIEMPO HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
2500 a.C
2000 a.C
1100 a-C
1550 a.C
5000- 2600 a.C
10000 a.C
GRANDES CIVILIZACIONES
La educación egipcia era tradicionalista, los padres transmitían ciertos principios de educación a los niños para adquirir habilidades y conocimientos para desempeña su rol que se era heredado.
La cultura egipcia se destaco en la escritura, geometría y en calculo;y también en su gran capacidad arquitectónica, .

GRADES CIVILIZACIONES
La educación en la antigua India se ve envuelta por la religión hinduista , en la que el docente o maestro es el "guru" quien instruye, inicia y guía en la formación al discípulo. En esta educación tratan temas como gramática, astronomía, historia, matemáticas y derecho.
el objetivo fundamental de la educación en la India es la ignorancia.

GRANDES CIVILIZACIONES
La educaciòn en la antigua China era de suma importancia para la vida, se formaba en el ambito de la moral, en lo intectual y en lo guerreo, tambièn esta la formaciòn cultural, centrada en el aprendizaje de la escritura y las matematicas.
GRANDES CIVILIZACIONES
La educación en el pueblo hebreo se daba en el
interior de la familia, su método era de transmitir
los conocimientos y tradiciones a los hijos a través
de la repetición.
El propósito de la educación era formar en la
conducta moral y ética por medio de la ley de Dios,
transmitir la herencia histórica,
y mantener el linage y la adoración a Dios.
PREHISTORIA
La pedagogía nace con la necesidad
del ser humano de transmitir las
las experiencias adquiridas en su diario
vivir tanto natural como social,
mejorando las técnicas y métodos
para así transmitir el conocimiento.

GRANDES CIVILIZACIONES
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
Es una de las civilizaciones mas
representativas en el inicio de la
escritura y el calculo, también
fue reconocida por sus grande avances arquitectónicos y sus invenciones tecnológicas.
Los inicios de la educación es espontánea y
tradicional por ejemplo: los mitos, pituras,
esculturas, etc.

EGIPTO
La educación espontánea:
es aquella que se recibe de forma natural, que va surgiendo en el diario vivir, también conocida como la educación imitativa.
La educación tradicionalista: tiene como objetivo principal la transmisión de costumbres y tradiciones del pasado que van de generación en generación.
400-300a.C
300-100a.C
100a.C - 0
600-400a.C
800 - 600a.C
CIVILIZACIÓN GRIEGA
En el estado de Atenas La formación del ciudadano debía ser moral, espiritual, y formar al alumno en la mentalidad de servicio a la polis, y a la vez física. esto es la educación del cuerpo y del alma.
EPOCA HELENISTA
ÉPOCA ROMANA
Fue la época y el lugar donde se dio origen al lengua latina, la literatura clásica, la organización del gobierno, la arquitectura.
En esta época es donde se estable el papel de maestro-alumno con Marco Fabío Quintiliano, quien hablo de las aptitudes de los niños.
Considera que el fin de la educación es la formación del orador.
CIVILIZACIÓN GRIEGA
Homero, en sus obras la Ilíada y la Odisea, crea el ideal perfecto de la educación, que establece la armonía entre la educación física ( corporal), y la educación espiritual (intelectual) y moral del alma. Hesíodo, en su obra Los trabajos y los días continúa el modelo homérico pero lo democratiza, extiendo los beneficios de la educación a los ciudadanos.
CIVILIZACIÓN GRIEGA
En Esparta la educación era formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación de la vida civil y política.
La formación se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la resistencia al dolor y al sufrimiento. El proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento.La crianza, física y moral, hasta los siete años de edad estaba a cargo de la madre; cuando, niños y niñas, cumplían los siete años y hasta los treinta, el Estado asumía su educación.
siglo V d.C
siglo XII d.C
siglo VI -XI
Siglo I d.c
Los Principales Educadores Fueron:

Clemente De Alejandría: (150-215) Educado en la filosofía griega y convertido al cristianismo, fue uno de los rectores de la importante escuela de Alejandría, como se ha dicho. Al mismo tiempo escribió el primer tratado cristiano de educación, el Pedagogo. Clemente,define al maestro como el logos, quien cuando dirige a los hombres a la virtud se llama logos pedagogo, y cuando enseña la verdad es logos didaskalos. El término pedagogo era usado en su acepción original y clásica del sirviente que cuida la niño. Este concepto evolucionó y llegó a confundirse con el del mismo maestro.

Orígenes: (135-251) Discípulo de San Clemente, le sucedió en la dirección de la escuela de Alejandría, y poseyó una gran cultura. Recomienda el estudio de las ciencias, especialmente de las matemáticas y considera a la filosofía como la coronación del saber y el preámbulo para la doctrina religiosa, pues la virtud puede ser enseñada y aprendida. Orígenes escribió obras filosóficas importantes, entre ellas una Suma Teológica-Metafísica que influyo grandemente en la cultura posterior
SAN AGUSTÍN
LA EDUCACIÓN DEL CRISTIANO
LA BUENA NUEVA:
Se inicia esta era con el anuncio de la "Buena Nueva"por parte de Jesucristo y predicada por sus discípulos. La predicación de los evangelios donde se anuncia el reino de Dios basado en el amor al projimo, la justicia , la fraternidad y la caridad, esto se ejerce en una iniciativa a través de un llamado a la conversión espiritual para así formar al hombre nuevo por medio del bautismo.

La Filosofía Cristiana nace en el siglo II con los Padres apologetas que escriben en defensa de la fe del cristianismo contra los ataques y las acusaciones que se le hacían. El mayor entre los Padres apologetas es Justino, quien afirma que el cristianismo es la verdadera filosofía.Identifica la razón con el Verbo Divino.

La educación Griega tiene como objetivo alcanzar la
perfección con la enseñanza a través de las disciplinas tales como la música, poesía, literatura, estética, gimnasia y filosofía. los griegos son los pioneros de utilizar la razón para solucionar los problemas de la educación del hombre.
PLATÓN
(427- 347 a.C)
Retoma el pensamiento socrático. Platón insistió en la importancia del juego en la educación del niño.
La educación debe ser organizada por el estado y corresponder a los intereses de los grupos dominantes. filósofos y guerreros.
SOCRATES
(469-399 a.C
)

Propone a los jovenes que sean ellos quienes encuentren la verdad y la virtud mediante el arte de la mayeutica.
Es la educación una enseñanza teorica activa.
Su método era la conversación y la discusión.
El objetivo de la educación es la perfección de la moral
ARISTÓTELES
(384-322 a.C)
La educación en función del hombre,para alcanzar la virtud.
El objetivo de la educación es alcanzar el desarrollo de los aspectos superiores del individuo: el racional y el volitivo.
La educación elemental a cargo de los didáskalos comprendía el aprendizaje de la lectura y la escritura, y un mínimo de aritmética; en esta, la música, danza y gimnasia se convierten gradualmente en algo accesorio.
Una de las características de la educación helenística es la especialización científica.
La educación media es impartida por el gramático, que se dedica a la enseñanza, mediante la lectura y el comentario, de los clásicos: Homero, Hesíodo, los poetas líricos y los trágicos, apelando básicamente al uso de la memoria.
La educación superior esta dedicada a la oratoria, enseñada por el rétor.

EPOCA HELENISTA
Es etapa histórica de la Antigüedad que vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio.
siglo II d.C
III-IV d.C
CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA ANTIGUEDAD
DEL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO A LA ESCOLÁSTICA
LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO PATRÍSTICO
La filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe, haciendo hablar al "Maestro Interior", es decir, la Verdad misma que es Dios. En la educación en este sentido el verdadero y único maestro es la Verdad, o sea Dios en la persona de su Verbo, es decir, de Cristo. En la pedagogía de San Agustín se pueden distinguir dos épocas: una en la que acentúa el valor de la formación humanista y otra en la que afirma sobre todo la formación ascética. Pero en ambas lo decisivo para él es la formación moral, la intimidad espiritual, que ilumina nuestra inteligencia y nos hace reconocer la ley divina eterna.
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA
En los siglos VII y VIII d.C se produce una grave discontinuación en la actividad cultural de Occidente.
La reconstrucción cultural fue realizada casi exclusivamente por el Clero.
Cada sociedad desarrolla las formas educativas que necesita: la sociedad medieval, y de economía pobre, basada en gran parte en el trueque y de estructura política feudal, manteniendo formas de aprendizaje sencillas para los trabajadores, y en la sociedad de los señores y caballeros su educación es enfocada en la típica educación "caballeresca".
Las escuelas catedralicias dieron origen a la más importante institución cultural las Universidades.
El problema fundamental de la escolástica es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas.
EL TOMISMO
Con la influencia de la cultura Árabe a Europa llega el pensamiento Aristotélico influenciada por el filosofo árabe Ibn-Rusd que los escolasticos llamaron Averroes.
El fundamento del sistema tomista es la rigurosa determinación de las relaciones entre fe y razón.
La teoría tomista del conocimiento es la abstracción.
Para Santo Tomás el proceder abstractivo del intelecto garantiza la verdad del conocimiento intelectual.
Santo Tomás enumera cinco vías para llegar a la existencia de Dios partiendo de los efectos sensibles.
Full transcript