Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RIESGO BIOMECANICO

RIESGO BIOMECANICO
by

paula moreno

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIESGO BIOMECANICO

factores de riesgo: Conjunto de atributos o elementos de una tarea o del puesto de trabajo que inciden en aumentar la posibilidad de que una persona expuesta a ellos desarrollen una lesión: posturas forzadas, movimientos repetitivos. importancia:Es evitar a los trabajadores los distintos problemas de salud y aumentar la eficiencia en el trabajo IMPORTANCIA Y FACTORES DE RIESGO BIOMECANICO RIESGO BIOMECANICO

Se denomina riesgo biomecánico a la probabilidad de sufrir algún evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) durante la realización de algún trabajo. tipos de factores de riesgo Factores de riesgo mecánicos:
Herramientas
Equipos y maquinaria
Piezas móviles que puedan causar rasgaduras, cortes o aprisionamientos de las extremidades o en alguna parte del cuerpo.


Factores de riesgo físico:
Temperatura
Iluminación
Ruido
Vibraciones

Factores de riesgo químico:
Sólidos
Líquidos
Gases

Factores de riesgo biológico:
Virus
Bacterias
Hongos
Parásitos

Factores de riesgo por incompatibilidad ergonómica:
Sobrecarga física y mental
Malas posturas

Factores de riesgos psico-sociales:
Monotonía
Aislamiento enfermedades, riesgo de trabajo y lesiones biomecanicas enfermedades: R.trabajo: lesiones:
espalda manipulacion de cargas hernia de disco
cuello flexion o extension constante espasmo muscular
hombros trasladar y manipular cargas bursitis medidas de prevencion rotación de los trabajadores
-aumento en la frecuencia y duración de los descansos
-mejoramiento de las técnicas de trabajo.
-mantenimiento preventivo para equipos, maquinaria y herramientas PASOS PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR EL PUESTO DE TRABAJO Y LA CONCEPCIÓN DE LA TAREA El análisis biomecanico permite comparar y analizar cual es la mejor conformación para el puesto de trabajo o indicar el rediseño del mismo El análisis postural y cronológico de los movimientos efectuados durante una simulación de un puesto de trabajo, permite obtener datos de la antropometría dinámica en función de los alcances de los brazos con los objetos del puesto de trabajo. Análisis que permitan detectar posturas y movimientos causantes de la aparición de lesiones osteomusculares relacionadas con el trabajo. BENEFICIOS BIOMECÁNICOS: Disminución de riesgos de lesiones Disminución de errores/ rehacer Disminución de riesgos ergonómicos Disminución de enfermedades profesionales Disminución de días de trabajo perdidos disminución de ausentismo laboral disminución de la rotación de personal disminución de los tiempos de ciclo Aumento de la tasa de producción aumento de la eficiencia aumento de la productividad Aumento de los estándares de producción Aumento de un buen clima organizacional Simplifica las tareas o actividades OBJETIVOS DEL RIESGO BIOMECANICO Dejando ahora la historia, en otras palabras y ampliando el concepto podemos decir que la ergonomía se encarga de adaptar el medio al hombre, es la determinación científica de la conformación de puestos de trabajo. La adaptación del medio al hombre abarca todo lo que hace a su hábitat, pero si solo nos llegamos a referir a lo que hace el trabajo podemos decir que la adaptación del trabajo al hombre se refiere esencialmente a:

Análisis y conformación de los puestos de trabajo, del medio laboral, (área de trabajo, máquinas, equipos, herramientas, etc.) Análisis y conformación del medio ambiente (ruido, vibraciones, iluminación, clima, etc.). Análisis y conformación de la organización del trabajo (tarea laboral, contenido del Trabajo, ritmo de trabajo y regulación de pausas) Análisis y conformación del medio a elaborar (acción nociva sobre el hombre a corto y largo plazo).
Las componentes de la organización del trabajo son las medidas de estructuración fundamentales en la implementación de las Normas ISO 9000, fundamentalmente en la ISO 9004 la cual no es certificable pero es la base fundamental del resto y la causante de la mayor mejora económica de las empresas. Las medidas son tales como, ampliación de la tarea, enriquecimiento de la tarea, rotación de la tarea y trabajo en equipo; (las mismas se tratan en la conformación y re conformación de puestos de trabajo en su fase de organización). La adecuación del trabajo al hombre esta dada por: Planificación del personal, incorporando al mismo según condiciones individuales del perfil del puesto, considerando la edad, el sexo, la constitución física, estado de salud, etc. El adiestramiento y experiencia para efectúa la tarea Que es la ergonomia y sus dominios Es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.
DOMINIOS DE LA ERGONOMÍA
Ergonomía cognitiva: La ergonomía cognitivas (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida qué, éstas, afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Tales como la triada ergonómica (persona, ambiente, máquina).
Ergonomía física: La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad física. Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional
Ergonomía organizacional: La ergonomía organizacional o macro ergonomía, se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos. Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.
Full transcript