Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESQUIZOFRENIA

No description
by

Ana Avellaneda

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESQUIZOFRENIA

ESQUIZOFRENIA
ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por un conjunto variable de síntomas que incluyen el delirio y las alucinaciones, la desorganización del pensamiento, síntomas deficitarios de función cerebral, como la reducción de las emociones, el lenguaje y la motivación, la disminución en la función cognitiva y cambios en tono muscular y actividad. Los síntomas afectivos son muy comunes, particularmente la depresión. La esquizofrenia generalmente comienza durante la adolescencia o la adultez temprana y tiende a presentar un curso crónico fluctuante acompañado de incapacidad.
ANTECEDENTES


El término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. Pero éste trastorno fue identificado por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similares a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en éste caso se daría en una edad juvenil.


CAUSAS

Las causas de la esquizofrenia no se conocen con certeza. No obstante, en los últimos años se han logrado algunos avances que permiten señalar a diversos factores responsables del trastorno.

TIPOS DE ESQUIZOFRENIA
TRATAMIENTO

En la actualidad la esquizofrenia se trata fundamentalmente con determinados medicamentos, denominados neurolépticos o antipsicóticos.
PABLO V. GEJMAN, ALAN R. SANDERS. La etiología de la esquizofrenia. Buenos Aires, Argentina. 2012. Disponible en: http://www.medicinabuenosaires.com/PMID/22763160.pdf
REFERENCIA: Esther Moreno Cidoncha. Esquizofrenia [sede web] Valencia, España: Psicología Online. 2010 [1 noviembre 2013]. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/


Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El término de esquizofrenia en sí significa " mente partida ".

* Alteraciones precoces en el desarrollo del cerebro

Mediante algunos estudios en tejidos y de imagen, se han detectado anomalías en la estructura de determinadas regiones cerebrales. Otras técnicas, también han permitido observar algunas alteraciones en el funcionamiento del cerebro de estos enfermos, en comparación con el de personas sanas. Conjuntamente, éstos hallazgos apoyan la teoría de que la esquizofrenia puede tener su origen en alteraciones presentadas en el desarrollo cerebral durante el embarazo.
* Predisposición genética
Aunque el mecanismo de transmisión no se conoce, sí se sabe que el riesgo de padecer la enfermedad es mayor cuando existen antecedentes familiares de la misma. Sin embargo, la presencia de antecedentes no es una condición necesaria ni suficiente; muchos pacientes no los presentan y muchos sanos, sí. Esto indica que otros factores no genéticos también juegan un papel importante en la génesis del trastorno.
* Alteraciones en sustancias del cerebro

Se ha descubierto que diversas sustancias llamadas neurotransmisores, encargadas de que las neuronas se comuniquen adecuadamente, pueden estar desequilibrados en la esquizofrenia. Los estudios sobre estas sustancias están siendo muy importantes para el diseño de fármacos cada vez más efectivos.

* Infecciones del embarazo y complicaciones del parto
Ésta teoría sigue en investigación, refiere que algunas infecciones por virus que padezca la madre durante el embarazo, pueden ser responsables de alteraciones del desarrollo cerebral normal del feto y que, a cierta edad, provoquen la enfermedad. Por otra parte, se ha relacionado este trastorno con complicaciones durante el parto (traumatismos, anoxia cerebral).

Referencia: González Manuel. Enfermedades: Esquizofrenia [sede web]. Madrid; Unidad Editorial, Revistas. 2009 [2 noviembre 2013]. Disponible en: http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/esquizofrenia

* Esquizofrenia paranoide
Se trata del tipo más común. Las características más destacables son los delirios y las alucinaciones auditivas, siendo los delirios de persecución los más usuales. Su interpretación de la conducta de los demás hacia ellos suele verse siempre distorsionada; así pues, una sonrisa amable puede interpretarse como una burla
* Esquizofrenia desorganizada
En este tipo de esquizofrenia se aprecian conductas regresivas que se inician a edades tempranas. Hay una evidente incoherencia, habla desorganizada y un abatimiento fuera de lo común. Su comportamiento se ve absurdo y extraño y, en ocasiones, se trata de personas que no son capaces de cuidarse a sí mismas.
* Esquizofrenia catatónica
Los catatónicos suelen ser inquietos e hiperactivos, siendo la actividad motora, en este caso, la característica más destacable. Se trata de un comportamiento alterno, ya que después pueden pasar a un retraimiento extremo. Duermen poco y pueden llegar a mostrarse violentos.
* Esquizofrenia indiferencial
Este tipo de esquizofrenia se diagnostica cuando los síntomas presentan un marcado carácter esquizofrénico, pero son mixtos, es decir, pueden aparecer síntomas de distintos tipos. Es habitual que sea un periodo transitorio hacia otro subtipo.
* Esquizofrenia residual
La esquizofrenia residual es un término empleado para aquellos individuos a los que ya se les ha diagnosticado algún episodio de esquizofrenia en el pasado, pero que en la actualidad no manifiestan señales o síntomas evidentes que permitan clasificarlos dentro de alguno de los tipos anteriores.
Referencia: Lozoya, Joan. Esquizofrenia: síntomas, tratamiento, tipos, causas y definición. [sede web]. Diagnóstico en salud. 2012 [3 noviembre 2013]. Disponible en: http://suite101.net/article/esquizofrenia-sintomas-tratamiento-tipos-causas-y-diagnostico-a76951
Se diferencian dos tipos de antipsicóticos:

* Los clásicos: la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina.

* Los neurolépticos atípicos: clozapina, risperidona, olanzapina, ziprasidona o quetiapina.

Ambos grupos tienen en común la capacidad de corregir desequilibrios de los neurotransmisores, sobre todo la dopamina, y aliviar los síntomas positivos. Sin embargo, los neurolépticos atípicos tienen especial capacidad de conseguir el desequilibrio del neurotransmisor serotonina. A ello se ha asociado la efectividad de este tipo de neurolépticos sobre los síntomas negativos. Los neurolépticos atípicos tienen además la ventaja de producir menos efectos secundarios.

En casos muy concretos como la escasa respuesta al tratamiento con medicamentos, con grave riesgo de suicidio o agresión hacia otros, en el subtipo de esquizofrenia catatónica puede estar indicado el tratamiento con electroshock. Pese a su mala prensa, las condiciones de aplicación actual del electroshock hacen que sea un procedimiento seguro, además de muy eficaz. Los tratamientos antipsicóticos han permitido que, en la mayor parte de los casos, el paciente con esquizofrenia pueda vivir en la comunidad. Es extraordinariamente importante aprovechar esta posibilidad y combinar el tratamiento farmacológico con una serie de medidas destinadas a que el paciente esté ocupado y activo.
Referencia: González Manuel. Enfermedades: Esquizofrenia [sede web]. Madrid; Unidad Editorial, Revistas. 2009 [2 noviembre 2013]. Disponible en: http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/esquizofrenia
VIDEO
Caso de esquizofrenia
Full transcript