Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DATACENTER Y UNA MIRADA EN CHILE

No description
by

victor saavedra

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DATACENTER Y UNA MIRADA EN CHILE

DATACENTER
INTRODUCCION
Un centro de datos o data center es una instalación utilizada para albergar a los sistemas informáticos y componentes asociados, tales como las telecomunicaciones y sistemas de almacenamiento.



•Por lo general, incluye fuentes de alimentación redundantes o de copia de seguridad.



•Conexiones redundantes de comunicaciones de datos y controles ambientales.



•Equipamiento : Aire acondicionado, extinción de incendios y dispositivos de seguridad.
DATACENTER
Un Data Center es, tal y como su nombre indica,un Centro de Proceso de Datos (CPD). Esta definición engloba las dependencias y los sistemas asociados gracias a los cuales:



•Los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para consultarlos y/o modificarlos.

•Los servidores en los que se albergan estos datos se mantienen en un entorno de funcionamiento óptimo.

•Un Data Center proporciona una concentración de servicios, como hospedaje de servidores, almacenamiento de datos, monitoreo permanente y otros, con todos los recursos necesarios para el procesamiento de información por parte de una organización.
HISTORIA
Los centros de datos tienen sus raíces en las enormes aulas de informática de los primeros tiempos de la industria de la computación. Los sistemas informáticos son complejos para operar y mantener, y requiere un ambiente especial en el cual operar.


•Como la tecnología de la información (TI) para las operaciones comenzó a crecer , las empresas crecieron conscientes de la necesidad de controlar los recursos de TI.

•Con la llegada de la computación cliente - servidor, durante la década de 1990, las microcomputadoras (ahora se llaman "servidores").

•A partir de 2007, el diseño del centro de datos, la construcción y las operaciones se convirtieron en una disciplina muy conocida.

•Los centros de datos suelen ser muy caros de construir y mantener. Por ejemplo, Amazon.com 's tiene una infraestructura de (10.800 m2), Su DATACENTER en EEUU costo alrededor de $ 100 millones de dolares.
MOTIVACION
Un CPD (Centro de Procesamiento de datos) es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones.


•Por ejemplo, un banco puede tener un data center con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas.

•Prácticamente todas las compañías que son medianas o grandes tienen algún tipo de CPD, mientras que las más grandes llegan a tener varios.

•Entre los factores más importantes que motivan la creación de un CPD se puede destacar garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos ámbitos es muy importante la protección física de los equipos informáticos o de comunicaciones implicadas, así como servidores de bases de datos que puedan contener información crítica.
DISEÑO
Un Data Center es construido con el principal enfoque de albergar sistemas de misión crítica. Las instalaciones deben de contar con sistemas y personal de seguridad disponible 24 x 7 para monitorear sensores ambientales, sistemas de video vigilancia de circuito cerrado y las entradas restringidas del edificio.

Factores a considerar para la implementacion de un DATACENTER:


•Coste económico: coste del terreno, impuestos municipales, seguros, etc.

•Infraestructuras disponibles en las cercanías: energía eléctrica, carreteras, centrales de telecomunicaciones, bomberos, etc.

•Riesgo: posibilidad de inundaciones, incendios, robos, terremotos, etc.
SEGURIDAD ELECTRONICA
Toda la infraestructura de telecomunicaciones de un Data Center tiene que ser diseñada para minimizar las fallas.

Una parte especialmente importante de estas infraestructuras son aquellas destinadas a la seguridad física de la instalación.

Una vez acondicionado el habitáculo se procede a la instalación de las computadoras, las redes de área local, etc. Esta tarea requiere un diseño lógico de redes y entornos, sobre todo en temas de seguridad. Algunos factores a considerar son:

•Creación de zonas desmilitarizadas (DMZ).

•Segmentación de redes locales y creación de redes virtuales (VLAN).

•Instalación y configuración de los servidores y periféricos.

•Etc.
MANTENIMIENTO CONCURRENTE
Las capacidades de un Data center de alto nivel permiten realizar cualquier actividad planeada sobre cualquier componente de la infraestructura sin interrupciones en la operación.

Algunas de las actividades son:

•Mantenimiento preventivo.

•Reparaciones o reemplazo de componentes.

•Agregar o eliminar componentes.

•Realizar pruebas de sistemas o subsistemas, entre otros.

Para infraestructuras que utilizan sistemas de enfriamiento por agua, significa doble conjunto de tuberías.

Actividades no planeadas como errores de operación o fallas espontáneas en la infraestructura, pueden causar una interrupción del Data center.
UBICACION
Generalmente, todos los grandes servidores se suelen concentrar en una sala denominada "sala fría", "nevera", "pecera". Esta sala requiere un sistema específico de refrigeración para mantener una temperatura baja (entre 21 y 23 grados centígrados), necesaria para evitar averías en las computadoras a causa del sobrecalentamiento.


•Según las normas internacionales la temperatura exacta debe ser 22,3 grados centígrados.


•La "pecera" suele contar con medidas estrictas de seguridad en el acceso físico, así como medidas de extinción de incendios adecuadas al material eléctrico, tales como extinción por agua nebulizada o bien por gas INERGEN ,dióxido de carbono o nitrógeno.
DATACENTER EN CHILE
Para competir en el mercado global, las empresas requieren infraestructura tecnológica de primer nivel.

Necesitan más y mejores servicios de DATACENTER que les proporcionen mayor capacidad transaccional y de almacenamiento, y que posean altos estándares de seguridad.

En chile contamos con varios DATACENTER importantes, entre ellos, algunos ya construidos y otros en vías de Construcción, a continuación presentamos algunos:


- Datacenter de Entel.


- Datacenter de Google.


- Datacenter Claro Chile.


- Datacenter Hp.
DATACENTER DE GOOGLE
El gran anuncio de Google es la instalación de un datacenter en Quilicura, se suma a la lista de datacenter en el mundo.

La inversión a largo plazo alcanzará USD$150 millones. La empresa indicó además donará USD$50.000 a la municipalidad de Quilicura para educación.

Se espera que la construcción este lista fines de 2013. Se trata del primer datacenter de la compañía en América Latina. La compañía tiene seis de estas instalaciones en Estados Unidos, dos en Europa y tres en Asia.

La instalación contratará a 200 personas durante la construcción, y una vez que esté listo, a 20 personas en diferentes roles, señaló la empresa, incluyendo a técnicos en computación, ingenieros, seguridad, a los cuales se puede postular en su página web.

Google indica que eligió a Chile porque tiene una infraestructura confiable, una mano de obra calificada y un compromiso con la transparencia y regulaciones buenas para las empresas.
DATACENTER ENTEL
El año pasado, la Compañía inauguró su sexto data center, ubicado en Ciudad de los Valles (Comuna Pudahuel).

Con una inversión inicial superior a los US$20 millones, es el centro de datos más moderno del país, y su proyecto global contempla un plan maestro de 8.000 metros cuadrados en sala, en cuatro etapas, las que se materializarán de acuerdo con la demanda.

Además, el proyecto opera según cánones internacionales de diseño, implementación y operación, que permiten garantizar un 99,982% de disponibilidad ante cualquier contingencia.

Con esta infraestructura, Entel entrega a sus clientes empresa servicios de última generación de Outsourcing TI y soluciones On-demand, que permiten mayor capacidad transaccional y de almacenamiento, junto con altos estándares de seguridad.
DATACENTER CLARO CHILE
Claro Chile ha logrado posicionarse como una de las principales empresas proveedoras de servicios a grandes corporaciones, por esta razón, la empresa está construyendo un Data Center que contempla una inversión total de 110 millones de dólares.

Ubicado en el sector de Liray en la comuna de Colina, el proyecto contempla la construcción de un edificio de 27.000 m2 y de una sala blanca de 5000 m2 para la instalación de los equipos, creada en infraestructura de última generación, con altísima normas de seguridad desde el punto de vista del clima, la energía eléctrica, el nivel antisísmico y la seguridad en general.

Se espera que para fines de 2013 esté en completo funcionamiento.

El Data Center, donde trabajarán más de 100 personas, le permitirá a Claro Chile ser capaz de administrar la totalidad de los servicios TI de una empresa.
DATACENTER HP
Hewlett-Packard, una de las empresa de tecnología más importantes del mundo, inauguró el año pasado oficialmente su Next-Generation Datacenter, ubicado estratégicamente en terrenos de la localidad de Paine. La construcción costó $40 millones de dólares.

Por otra parte, la construcción está diseñada bajo los estándares “green” que utiliza Hewlett-Packard a nivel global,esto quiere decir que reduce la cantidad de energía que utiliza para la generación de sus servicios, siendo consecuente con la visión de sustentabilidad de los negocios de la compañía.

El nuevo data center está emplazado en Paine, a 40 kilómetros de Santiago, permitiendo cumplir con las normativas regulatorias nacionales e internacionales respecto a seguridad.
DATACENTER GOOGLE
INTEGRANTES
VICTOR SAEZ
VICTOR SAAVEDRA
TOLERANTE A FALLAS
Un Data center provee capacidad para realizar cualquier actividad planeada sin interrupciones en el servicio, pero además la funcionalidad tolerante a fallas le permite a la infraestructura continuar operando aún ante un evento crítico no planeado.

Esto requiere dos líneas de distribución simultáneamente activas, típicamente en una configuración System+System. Eléctricamente esto significa dos sistemas de UPS independientes.

La carga máxima de los sistemas en situaciones críticas es de 90%. Persiste un nivel de exposición a fallas, por el inicio una alarma de incendio o porque una persona inicie un procedimiento de apagado de emergencia (EPO), los cuales deben existir para cumplir con los códigos de seguridad contra incendios o eléctricos.
FIN PRESENTACION
GRACIAS POR SU ATENCION
RECORRIDO VIRTUAL
Full transcript