Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Buenas prácticas: experiencias significativas de Bibliotecas escolares

No description
by

Recursos Digitales

on 29 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Buenas prácticas: experiencias significativas de Bibliotecas escolares

En esta expedición tendrás la oportunidad de reconocer diversos parajes que ofrecen alternativas para comprender la importancia e influencia de las experiencias de construcción de proyectos bibliotecarios vivos y dinámicos presentes en distintas instituciones educativas.

Desde luego se trata de un viaje que permite el reconocimiento de caminos con variadas concepciones y tradiciones, a la par que reflejan interesantes cambios y transformaciones en el protagonismo que adquiere la Biblioteca Escolar, no solo en la visión pedagógica de las instituciones, sino también en las formas de creación, apropiación y consolidación de saberes y conocimientos.
Las relaciones entre la lectura, la escritura y las necesidades contextuales de la comunidad educativa.


La vinculación de las Bibliotecas escolares con la formación en ciudadanía.


La presencia de iniciativas de dotación y formación en el sector rural.


La dinamización de la Colección Semilla desde los proyectos bibliotecarios.


El desarrollo de estrategias de lectura y escritura multimodal y su vinculación con otros medios y soportes textuales.


La alfabetización para el acceso, valoración y selección de la información presente en los diversos recursos.

La integración en la gestión curricular.
En este itinerario encontrarás experiencias que abordan temas como:
Bienvenido a transitar por este itinerario que ofrece prácticas y experiencias concretas y situadas que proponen dimensiones innovadoras y bien documentadas sobre el papel de las Bibliotecas Escolares en diversos contextos del ámbito nacional e internacional.
“La biblioteca escolar, para que tenga sentido, debe contribuir plenamente a mejorar la calidad de la educación. Esto significa que su concepción debe estar en sintonía con las políticas educativas del país y con sus modelos educativos y pedagógicos. Debe, por lo tanto, contribuir para que la institución educativa cumpla con las metas educativas nacionales e institucionales propuestas”.
http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/03/Por_Bibliotecas_escolares.pdf
(Extraído de
página 29.)
A través de un foro se pueden leer y reconocer los aspectos generales de iniciativas propuestas para algunos Centros de Recursos para el Aprendizaje en distintas regiones argentinas. Además se puede comentar, interactuar y solicitar mayor información sobre la valoración de las estrategias, así como sobre sus características e impactos.
Experiencias en bibliotecas (CRA)
http://goo.gl/SoAjto
Foto por: David Stanley
Un proyecto de promoción de lectura que busca incentivar en los estudiantes de la Escuela General San Martín, un gusto por la lectura mediante la realización de diversas actividades que vinculan tanto el tiempo escolar como algunas estrategias extracurriculares. Buscan además potenciar el contacto con diversos lenguajes y en soportes diferenciales que permitan nuevas formas de lectura.

La sistematización de la propuesta la encuentras en:
Fahrenheit 451 Jóvenes-libro
http://goo.gl/nMyuIG
Foto por: Alessandro Grussu
En la ciudad de Curitiba se consolida una red pública de difusión de la lectura que busca promover el acceso de la comunidad educativa a diversas actividades de lectura. La biblioteca escolar y el «faro del saber» son dos de los escenarios primordiales en el desarrollo de las acciones que permiten reflexionar en torno a la integración político-social, en un ambiente eficaz de conocimiento y cultura.

Haz clic en los siguientes enlaces para descargar y visitar información que amplía esta experiencia.
Comunidad escuela: Red de Bibliotecas de Curitiba
http://www.grao.com/mmd/ODEyODk4MzItY2MxZWI2ZDY3MzYyZDZmODY3NjNlNTJlNDIzMTM1YWQ=
http://www.comunidadeescola.org.br/
El bibliotecario escolar del Colegio Anchieta de Porto Alegre se encontraba inquieto frente a dos necesidades latentes: ¿cómo mejorar el desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas? y ¿cómo vincular a los docentes de dicha área en el uso y apropiación de la Biblioteca Escolar para sus clases? Decidió, con el apoyo de directivas y algunas instituciones, abrir un Laboratorio de matemáticas con soporte tecnológico y juegos que despiertan la curiosidad e imaginación de los jóvenes de secundaria e impactan positivamente sus aprendizajes, a tal punto que se ha convertido en una experiencia referente para otras instituciones de la ciudad.

Para conocer los objetivos de la propuesta y sus resultados parciales, explora este enlace usando el traductor de Google.
Laboratorio de matemáticas en la Biblioteca Escolar
https://goo.gl/BS7L3L
Foto por: Bryan Rocha
A través del programa Hora de biblioteca, la comunidad educativa del Colegio San Agustín El Paraíso, dedica 45 minutos dentro del horario académico escolar a la formación de los niños de básica primaria en temas diversos como procesos de investigación con integración de las áreas de Ciencias Sociales, Informática y Ciencias Naturales; lectura de colecciones documentales en formatos diversos; enseñanza de estrategias de aprendizaje; y pautas metodológicas para la indagación de temas e investigación a través del reconocimiento de las fuentes de información. Aunque los temas no son directamente contenidos del Currículo Básico Nacional, permiten generar impactos de orden cognitivo en los estudiantes.

Para conocer la sistematización de esta experiencia puedes descargar el texto completo en formato pdf en el siguiente enlace:
http://goo.gl/GTavBx
Foto por: Danielito311
La Biblioteca San Agustín una experiencia de alfabetización informacional
Esta iniciativa financiada por la Fundación Bancolombia y desarrollada en sus primeras etapas por la Fundación Taller de letras Jordi Sierra i Fabra, pretende contribuir en el mejoramiento de las habilidades y competencias de lectura y escritura en poblaciones rurales de todo el país, cuyas condiciones de vulnerabilidad social, política, económica y educativa, generan la necesidad de un acompañamiento más profundo y riguroso. El proyecto plantea la formación de docentes, padres de familia y la dotación de materiales bibliográficos para la dinamización de las Bibliotecas escolares.

Visita el siguiente enlace para conocer el proyecto:
http://goo.gl/n9QxAV
Las letras van por Colombia
Foto por: Eliezer Pedroso
Este repositorio recoge y sintetiza el impacto de algunas estrategias asociadas a la lectura y la escritura en diversos centros educativos chilenos. Contiene una variedad de experiencias en donde se pueden identificar sus objetivos, públicos, materiales y resultados evidenciados.

Puedes reconocer los diversos enfoques de estas propuestas explorando el enlace:
Foto por: Alobos Life
http://goo.gl/H3cEcC
Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) - Experiencias significativas
Con el fin de reconocer y conducir el uso, procesamiento y producción de información, se proponen dos módulos sobre cómo investigar con el fin de que los docentes involucren actividades y estrategias conducentes a formar y desarrollar las competencias informacionales y digitales de sus estudiantes. Asimismo, buscan despertar el interés para que mediante ciertas prácticas pedagógicas innovadoras, se logre la integración de las diferentes áreas de aprendizaje.

Si deseas conocer esta experiencia usa el traductor de Google:
http://goo.gl/36Ilde
Aprender a investigar, propuesta de 4 a 6 grado

¿Qué tal si nos cuentas tu experiencia significativa? Algunas acciones y proyectos ocurren en la intimidad de las instituciones educativas, nos gustaría conocer y referenciar aquellas procesos que han transformado el lugar de la biblioteca escolar en tu Comunidad educativa.
En la Institución Educativa Potrero Grande los jóvenes se habían distanciado de su Biblioteca Escolar, ¿qué hacer para lograr su vinculación? A partir de la proyección de una película y la organización de talleres de lectura y escritura, se construye un proyecto que tiene como ejes centrales la educación popular y la formación desde las nociones de lectura como experiencia y participación ciudadana. Para tal efecto acogen la cultura hip hop como un elemento importante dentro de las expresiones de los estudiantes y a partir de este movimiento cultural se articulan las acciones y se logra una mayor participación y vinculación al punto de lograr la dinamización de ambientes de aprendizaje en la biblioteca.

Puedes leer la sistematización de esta experiencia en el siguiente enlace:
http://goo.gl/cmSRkT
Poetas de la calle. Una experiencia de lectura y escritura incluyente en la Biblioteca Escolar Potrero Grande

La Biblioteca Escolar del Colegio Berchmans es un espacio que se transformó con el objetivo de responder a las necesidades de su comunidad educativa. El proceso señala algunas etapas que tuvieron que desarrollarse para lograr la construcción de un proyecto contextualizado y activo. Para tal efecto se inició con la selección y descarte del material bibliográfico, posteriormente la organización de la colección y la apertura hacia la comunidad; la creación de algunos programas de fomento a la lectura como la hora del cuento constituyó una tercera etapa; por último su intervención protagónica en la gestión curricular a través de la creación de proyectos de investigación, exposiciones temáticas, ferias del libro, visita a bibliotecas públicas, etc.

Conoce mejor esta experiencia visitando los siguientes enlaces:
https://goo.gl/zC89rt
Para verte, oírte y leerte mejor
La llegada de la Colección Semilla distribuida por el Plan Nacional de Lectura: Leer es mi cuento, supuso un enorme desafío para la Institución Educativa Departamental rural Silvia Cotes de Biswell. La preocupación no era menor puesto que no existía una Biblioteca Escolar constituida para el desarrollo de las actividades. Se requería pensar un proyecto que posibilitara potenciar el uso de los libros entregados. Se inicia entonces con un proceso de formación para los estudiantes de los grados superiores en promoción y animación a la lectura y escritura; posteriormente se expande el proyecto hacia hogares comunitarios y padres de familia. La experiencia además describe la realización de un Festival Lector que se convierte en un encuentro significativo con la palabra.

Puedes visitar este enlace para conocer mejor esta iniciativa:
http://goo.gl/FSFhlL
Bibliotecando ando
Con el objetivo de promover la lectura de la obra periodística del Nobel colombiano, los estudiantes de más de 28 colegios del Distrito crearon nuevos productos a partir de la interacción con los textos y la investigación desarrollada con la ayuda de las bibliotecas escolares. La convocatoria permitió no solo el reconocimiento de la originalidad y la recursividad propias de los estudiantes, sino también la presencia de otras formas de leer y escribir que pueden ser movilizadas por un proyecto bibliotecario. El proceso que se constituyó en una iniciativa de concurso constó de cinco pasos que incluyeron la inscripción, la promoción de la obra citada, la realización de talleres sobre crónica y reportaje, y la creación de textos digitales.

Si deseas conocer las iniciativas ganadoras puedes explorar:


Para conocer las características del concurso:
http://goo.gl/9Mrd8g
Festival Gabo periodista
La Marichuela se convirtió en una Biblioteca Escolar abierta a la comunidad educativa del colegio Miguel de Cervantes Saavedra, así como a la comunidad en general de la localidad de Usme. En su propuesta desarrolla talleres de lectura, escritura y oralidad, alfabetización informacional y formación en competencias digitales mediante el uso y apropiación de medios y TIC y actividades de extensión cultural y artística. Estas estrategias fundamentan un modelo de servicio activo y participativo que logra transformar las condiciones de aprendizaje y permite la consolidación de un modelo activo comunitario.

Para conocer mejor la experiencia visita:
http://goo.gl/TO5tqf
La Marichuela, una Biblioteca Escolar para la comunidad
Foto por: Javier Pais
Valle
http://goo.gl/CpJjdN
http://goo.gl/BRxAym
Cundinamarca - Bogotá Distrito Capital
Magdalena
Foto por: Marco Parra
Foto por: Alexander Schimmeck
Foto por: Mario Carvajal
Foto por: Christian Córdova
Foto por: Edward Guerrero
Foto por: J. Stephen Conn
Full transcript