Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué teoría cognitiva explica mejor la función del lenguaje?

No description
by

Andrea Paz Poblete

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué teoría cognitiva explica mejor la función del lenguaje?

Andrea Paz y María José Bustamante ¿Qué teoría cognitiva explica mejor
la función del lenguaje? ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE "la transición desde el estado de la mente al nacer, el estado cognitivo inicial, al estado estable correspondiente al conocimiento nativo de una lengua natural” Chomsky, Belletti, & Rizzi, L. (2002) Teoria de Chomky Estado de la mente
al nacer Estado cognitivo inicial
(gramática universal) estado estable correspondiente conocimiento nativo de una lengua natural
(español) esta ricamente estructurado
a pesar que haya pobreza
de estimulo y esta lejos
de ser un tabula raza de
los modelos empiristas Chomsky plantea que el niño desde que nace ya tiene :
un DAL (dispositivo de adquisición de lenguaje) que se encarga de programar.
Además ya viene con una gramática interiorizada que lo habilita para hacer uso del lenguaje,
lo que explicaría la existencia de unos universales lingüísticos comunes en todas las lenguas.
Reafirmando la existencia del lenguaje antes que la inteligencia. Teoría de Piaget complementa la teoría de Chomsky
ya que esta de acuerdo con la competencia lingüística
pero indica que además esa competencia lingüística va de la mano con la competencia cognitiva ya que es necesario el desarrollo de la inteligencia para que se de el lenguaje. Teoría de Vigostky "el lenguaje tiene una naturaleza social, y esto debe entenderse de una doble manera, significado en primer lugar que el lenguaje es producto de una sociedad y expresión de una cultura pero significando también que el lenguaje se adquiere en la comunicación y en el dialogo con los demás. Pero al mismo tiempo que social, el lenguaje tiene una naturaleza intelectual y abstracta” Entonces el lenguaje se origina en la sociedad,
se adquiere en la comunicación
y es una manera de expresar la cultura, “gracias al lenguaje el niño no solo amplia sus posibilidades de comunicación, sino que progresivamente tiene acceso al conocimiento de la realidad en cualquiera de sus manifestaciones” “El lenguaje es la principal vía de transmisión de la cultura y el vínculo principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria.” Teoría de Bruner Investigaciones a) “Comunicación y juego. Usos del lenguaje infantil en diferentes situaciones de juego” Autor: Pilar Nicolau
País: España (Mahón, Menorca)
Año: 1995 Resumen: El objetivo fundamental planteado en esta investigación es analizar los diferentes usos del lenguaje en la comunicación verbal infantil en diferentes situaciones de juego. A partir de registros de situaciones interactivas de dos parejas de niños con edades comprendidas entre los 3- 3 años y medio y 4- 4 años y medio, se analizan las producciones verbales a partir de una clasificación funcional de 6 categorías. Los resultados muestran cuáles son las funciones más habituales que articulan el discurso del habla infantil a partir de diferentes materiales (juegos) de clase. En el último apartado, se derivan algunas implicaciones que pueden servir de reflexión para la práctica educativa de la comunicación verbal infantil. b)“La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación” país:
año: 1999
universidad: Universidad de la Laguna Resumen: este articulo presenta una síntesis del trabajo de investigación “la adquisición del lenguaje algebraico y la detección de eerores comunes cometidos en algebra por alumnos de 12 y 14 años”, que se ha realizado con la finalidad de tener elementos para elaborar unapropuesta curricular para la enseñanza / aprendizaje del algebra en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria .” El presente trabajo tiene como objetivo principal dar respuesta a la pregunta de indagación: ¿Qué teoría cognitiva explica mejor la función del lenguaje? Para dar respuesta a dicha pregunta, primero se realizará un breve marco teórico en el que se tomará en cuneta, la función del lenguaje y las teorías cognitivas referentes a la adquisición y funciones del lenguaje. Las teorías cognitivas que estarán presentes en el marco teórico son: la Teoría Innatista de Chomsky, la Teoría Cognitivista de Piaget, la Teoría Culturalista de Vygotsky y finalmente la Teoría Interaccionista de Bruner. En segundo lugar se presentará un cuadro sobre las teorías presentes en el Marco Teórico. En tercer lugar, se presentaran investigaciones y artículos con relación al lenguaje. En cuarto lugar, daremos paso a la respuesta de la pregunta de indagación.Finalmente se darán a conocer las conclusiones de dicho trabajo. CHOMSKY, se centra más en la adquisición del lenguaje, no tanto en las funciones del lenguaje como objetivo principal.
"El niño aprende su lengua nativa con extraordinaria facilidad y rapidez, y emite y comprende, de manera ilimitada, mensajes que nunca antes había escuchado.” funciones del lenguaje :Calderon (2012)
La comunicación externa con los demás
La manipulación interna de los pensamientos “La actividad mental está interrelacionada con el contexto social.”
Bruner une la propuesta de Piaget y de Vygotsky, al afirmar que lo lingüístico no se puede separar de lo cognitivo. Sin darle importancia a cuál ocurre primero.
para Bruner la adquisición del lenguaje impulsa el desarrollo cognitivo del sujeto (aspecto social). A diferencia de Piaget que plantea que el desarrollo cognitivo produce el lenguaje. “El niño conoce el mundo a través de las acciones que realiza, más tarde lo hace a través de las imágenes y por último tanto la acción como la imagen son traducidas al lenguaje.”
Bruner propone lo que él denomina el “Puente Cognitivo” consiste en unir los conocimientos previos que el niño trae con los que va a adquirir posteriormente influenciados por el contexto sociocultural donde se desenvuelve.” c) El carácter social del lenguaje y su función vertebradora del pensamiento: la transposición didáctica traducida en el Taller de Lengua y Literatura Autores: J. Encabo Orellana, Amando López Valero
Año: 1999 Resumen: El lenguaje es algo tan familiar para las personas, que, tal vez por ello, no se detienen a reflexionar sobre la importancia del mismo. Desde este artículo se trata de exponer su carácter social y su labor como elemento vertebrador del pensamiento humano, estos dos axiomas influyen de un modo notable en el modo de vida de las personas y, en consecuencia, en el tipo de sociedad que éstas conforman. Partiendo de la hipótesis de que a un mayor desarrollo de las destrezas lingüísticas de las personas, se construirá una sociedad más avanzada, se busca un modelo de enseñanza acorde con tal premisa. Ese modelo lo hallamos en la enseñanza crítica y, concretamente, en la transposición didáctica que suponen los Talleres de Lengua y Literatura. A través de su análisis, justificaremos nuestro posicionamiento CUADRO DE teorías CONCLUSIONES: • La teoría de Bruner es la que mejor explica las funciones del lenguaje dentro de las teorías incluidas en la psicología Cognitiva.
• No hay teoría que englobe todas las funciones del lenguaje.
• Las funciones del lenguaje son: comunicar, expresar, acceder a conocimientos e impulsar el desarrollo cognitivo.
• Desarrollo cognitivo y lingüístico son simultáneos e inseparables.
•El lenguaje permite el desarrollo de una civilización a través de una sistema de signos y símbolos. Ahora daremos paso a conocer la respuesta a la pregunta de indagación: ¿Qué teoría cognitiva explica mejor la función del lenguaje? Consideramos que la teoría Interaccionista de Jerome Bruner es la que mejor explica la función del lenguaje en el ser humano ya que indica que el lenguaje impulsa el desarrollo cognitivo a través de la adquisición de conocimientos (realidad ) y el lenguaje es quien permite acceder a los conocimiento, a la realidad del mundo que rodea al ser humano. Esto lo podemos confirmar con su propuesta, que es lo que viene a ser el “puente cognitivo”, que permite unir los conocimientos previos del ser humano con los nuevos conocimientos adquiridos, esto no seria posible sin hacer uso del lenguaje.

Además, otro aspecto importante a mencionar, es que, la teoría de Bruner es una teoría que se apoya en planteamiento teóricos previos, ya que como bien se mencionó en el marco teórico del presente trabajo, Bruner toma parte de la teoría de Piaget y de Vygotsky; de Piaget toma la idea del desarrollo cognitivo y del Vygotsky toma la idea de la importancia del contexto social (cultural), y de la teoría de Chomsky toma la idea del desarrollo lingüístico; por lo que concluye que el desarrollo cognitivo y el desarrollo lingüístico son inseparables y simultáneos .

Por ultimo, se considera importante tomar en cuenta que no hay teoría completa, incluyendo la de Bruner, que hable específicamente de las funciones del lenguaje dentro de las teorías de la psicología Cognitiva. Mas bien se habla de cuál teoría tiene mas cercanía a la explicación de la función del lenguaje. Respuesta: introducción: Altriago (2007). En su video: “El lenguaje: tipos y funciones” afirma lo siguiente: “La expansión y el desarrollo de la civilización humana no hubiera sido posible sin la facultad que adquirió la especie para intercambiar estructuras complejas de información, para ello elaboró sistemas de signos y símbolos que le permiten compartir sus ideas con el grupo social. Estos sistemas son los que constituyen el lenguaje” A través de esta afirmación, podemos comenzar con la siguiente premisa: el lenguaje además de tener la función comunicativa también cumple un papel importante en el desarrollo de la civilización como producto de un desarrollo cognitivo de los miembros de dicha civilización. 1.Altriago, P. ( 2007). El Lenguaje: Tipos y Funciones [Archivo de vídeo]. Vídeo dirigido a R. (2012). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget [Diapositiva]. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia6.Calderón, R. (2012). Teoría culturalista Lev Vygotsky. [Diapositiva]. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia8.Calderón, R. (2012). Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner. [Diapositiva]. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia9.Calderón, R. (2012). Teoría de adquisición del lenguaje. [Diapositiva]. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia10.Chomsky, N., Belletti, A. & Rizzi, L. (2002) Sobre la naturaleza y el lenguaje. pagina 16 http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5Vgulnf6nBgC&oi=fnd&pg=PA7&dq=chomsky+y+las+funciones+del+lenguaje&ots=ubadQ0cRXw&sig=QCt5qmYeGM5YLDOz62NFZ7Pu08s#v=onepage&q=chomsky%20y%20las%20funciones%20del%20lenguaje&f=false11.Encabo, J. & López, A.(1999). El carácter social del lenguaje y su función vertebradora del pensamiento: la transposición didáctica traducida en el Taller de Lengua y Literatura. Didáctica (Lengua y literatura), Nro. 11, 95-109. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=14874512.Nicolau, P. (1995). Comunicación y juego. Usos del lenguaje infantil en diferentes situaciones de juego. Recuperado el 29 de Agosto de 2012, de: http://en.scientificcommons.org/4481501213.Palarea, M. (1999). “La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación” Recuperado el 29 de Agosto de 2012, de: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/40/Articulo01.pdf14.Palacios, J. (2004) Desarrollo Cognitivo y educación http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=If5luoYh-HsC&oi=fnd&pg=PA9&dq=bruner+y+teoria+del+lenguaje&ots=fqS4_6MA5m&sig=fRILb8scmTSM1DSETBJqekhV350#v=onepage&q=bruner%20y%20teoria%20del%20lenguaje&f=false15.Siguán, M. (1987). Actualidad de Lev S. Vygotsky http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=VfI69bx13QkC&oi=fnd&pg=PA136&dq=chomsky+y+las+funciones+del+lenguaje&ots=T0_d4KJHVk&sig=KGO2_w-KMLb-mU7REPR3aY9Csbc#v=onepage&q=chomsky%20y%20las%20funciones%20del%20lenguaje&f=false Referencias Bibliograficas 1.Carrillo, E. R., & Rivera, L. B. E. (2010). Vigotsky: La escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicologico, 8(15), 135-145. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/822243673?accountid=42404BIBLIOGRAFÍA2.Zegarra, C. & García, J. (2010) Pensamiento y Lenguaje: Piaget y Vygotsky. Recuperado de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DpuKJ2NI3P8C&oi=fnd&pg=PA11&dq=qu%C3%A9+teoria+cognitiva+explica+mejor+las+funciones+del+lenguaje%3F&ots=4fZwE6XHJ3&sig=DF31887jWjL6XFH8QTblp5zVY9U#v=onepage&q&f=false3.Bruner, J. (1986). Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, Recuperado de: http://www.sdbaro.org.ar/files/formacion/pedagogia/documentos/juego_pensamiento_lenguaje.pdf Bibliografía
Full transcript