Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

No description
by

Melanny Navarrete

on 18 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

El niño al salir del medio familiar, en el que el a menudo era el centro y se le contaba como el personaje importante al entrar al colegio tiene que despojarse de todo lo que ha hecho su vida síquica y sufre un traumatismo afectivo y mental y a pesar de que el colegio no constituye de una prolongación de la vida familiar, está obligado a adaptarse. Aun desapareciendo el extrañamiento, el conflicto entre los conocimientos y los métodos escolares por una parte y la naturaleza del niño, sus necesidades e intereses por diferentes cosas, subsiste., en toda clase de escolares.
INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

Incidencias de las familias disfuncionales en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio "Hipatia Cárdenas de Bustamante"

OBJETIVOS
Objetivo General
Conocer cómo afecta en los estudiantes el pertenecer a una familia disfuncional y así sugerir estrategias para un buen desempeño académico.
Objetivos específicos
-Investigar el comportamiento y desenvolvimiento de los adolescentes en el ámbito académico y social para detectar problemas y aportar soluciones a dichos conflictos.
-Conocer las circunstancias por la que las familias se desintegran a través de investigación de campo y observación, para poder contribuir con ideas para ayudar a los estudiantes.

LA FAMILIA

La Familia
La palabra “Familia” proviene del latín. Es una palabra derivada de “Famulus” que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no solo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo.
En la antigüedad la familia era una organización en la cual los esclavos o sirvientes formaban un colectivo para organizarse y cumplir con diversas funciones que de una u otra manera servirían para el beneficio de su amo y en segundo plano su propio bienestar.
¿Que es la familia?
La familia es el núcleo y el eje primordial de donde parte una sociedad.
Ésta puede componerse de uno solo de los padres y sus hijos, de marido y mujer sin hijos, o incluso de una persona que viva sola.


Estructura familiar
Existen algunos tipos de estructura familiar como la extensa que es la que se extiende en otras generaciones. La mono parental que es la que está constituida por padre o madre soltero y es el protector de esta familia, simple es cuando la familia no tiene ningún descendiente, la reconstituida es la que cuando padre y madre se han separado y han tenido una nueva pareja, la de sin vínculos que son las que se encuentran momentáneamente compartiendo algo en común.
Funciones que cumple la familia en la sociedad
La familia en tiempos antiguos era un pilar fundamental en la sociedad ya que varias fiestas o momentos que se realizaba la familia siempre era parte de ello en tiempos pasados en la familia era lo mejor para cada miembro ya que compartían varios temas juntos ya sea en reuniones o en el momento de sentarse en el comedor siempre tenían un tema para hablar y existía una comunicación y no habían mal entendidos, también realizaban diferentes actividades como salidas al parque o realización de ejercicios.
Percepción en el niño
En esta edad la percepción de las cosas es diferente de la percepción de los hechos. La percepción de las cosas, se realiza tal como ellas se presentan, sin orden y sin organización, en cambio dos hechos dados en conjunto, sin que exista ninguna relación entre ellos, salvo una relación de continuidad en el espacio o en el tiempo, son considerados como que mantienen una relación de causalidad. “El niño tiende a concentrar las cosas alrededor de su yo y a interpretarlos mediante esquemas subjetivos tomados de sus deseos y necesidades”
Importancia del medio familiar y escolar para la futura conducta del niño
“Es decisiva la influencia del medio social en la orientación de la conducta futura del niño. Tanto las reacciones psíquicas como las orgánicas, frente al medio social y material respectivamente se vuelven normales en la medida que el organismo es capaz de modificarse y acomodarse, para lo cual igual manera ocurre con la adaptación psíquica del niño al medio social, que prácticamente se reduce al medio familiar y escolar”
POSITIVA
NEGATIVA
+
-
Tipos de familia
Familia nuclear o fundamental:
es aquella que está formada por padre madre e hijos, estos pueden ser de descendencia o a la vez pueden ser adoptados es un hogar en el cual se resalta el respeto y muchas veces en este tipo de casos existe una buena comunicación y buen ambiente por parte de cada miembro de esta familia, en problemas suelen solucionarlos de una manera pacífica y rápida.
-
Familia extensa o consanguínea:
está formada por más de una unidad nuclear, está basada en las generaciones se basan por vínculos de sangre incluyendo a todos los integrantes de dicha familia con el mismo tipo de sangre.

-
Familia mono parental:
es la que está formada por padre o madre y uno de sus hijos esta se da muchas veces ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos queda con alguno de ellos por lo general se quedan con la madre muchas veces se da el caso de madre soltera ya que desde el embarazo la madre está sola, esta familia se puede dar también por la muerte de uno de los cónyuges.

-
La familia de madre soltera:
este caso se da la mayoría de veces ya que en varias ocasiones las mujeres asumen su rol de padre y madre desde un principio

-
La familia de padres separados:
es aquella en la cual los padres se encuentran separados y llegan a un mutuo acuerdo para hacerse cargo de la maternidad o paternidad no viviendo juntos pero si compartiendo diferentes momentos ya sea madre e hijo o padre e hijo teniendo una buena comunicación y apoyando su parte económica para aportar con su educación, alimentación, vivienda, vestimenta, etc.

Relaciones de la vida familiar y la vida psicológica del niño
El fracaso escolar no significa ausencia de conocimientos, se acompaña por desgracia de insuficiencia, de la inteligencia pura y de inteligencia-función social. Cualquiera que sea la estructura social de la escuela, la adaptación puede resultar para cada individuo en grado diferente.
Causas de la inadaptación
Pueden ser intrínsecas y extrínsecas las primeras se clasifican de la siguiente manera:

1.- Insuficiencia de funciones mentales.
2.- Insuficiencia de funciones Vegetativas.
3.- Insuficiencia de funciones Afectivas.
-Las causas extrínsecas comprenden:
1.- El medio familiar.
2.- Cambio de escuela.
3.- El ausentismo.

-Causas Intrínsecas de Inadaptación.


Insuficiencia de Funciones Mentales: La debilidad mental es una de las causas más importante de los recursos escolares, pues una gran inteligencia constituye una garantía de la adaptación escolar y por lo tanto existen grandes posibilidades de triunfo.

"TORRE FUERTE"
CONCLUSIONES
- La separación del hogar afecta de manera directa a los niños pertenecientes a estas familias, ya que se convierte en una distracción y no pueden desempañarse en su totalidad con sus tareas o junto con sus compañeros en actividades sociales.
- Los niños pertenecientes a familias disfuncionales del octavo año del colegio Hipatia Cárdenas de Bustamante tienden a ser despistados e incluso groseros con sus compañeros debido a que las influencias negativas que reciben en el hogar las imparte en el lugar donde se desarrollan a menudo.
- Los maestros, no pueden aportar con soluciones concretas que beneficien el estado académico del niño porque pueden tener la atención necesaria en la institución pero no juntamente con la ayuda prestada por madre y padre en el hogar.
- A través de entrevistas realizadas, concluimos que las familias se desintegran por problemas conyugales, económicos o que incluso el amor no fue lo suficientemente sólido para que abarque un matrimonio donde el fruto de aquello son los hijos y por ende afecta psicológicamente a éstos su desintegración en los diversos ámbitos.

RECOMENDACIONES
- Recomendamos a los licenciados tutores de los octavos años de básica que tengan un poco más de preocupación por los niños que atraviesan por problemas familiares ya que si bien es cierto no aportan de gran manera, pero pueden solucionar las relaciones y desenvolvimiento del niño durante sus estadía en la institución y mejorar sus actividades escolares para su propio beneficio.
- Recomendamos que lean nuestra monografía ya que este trabajo investigativo expresa íntimamente lo que es una familia y las funciones que cumplen éstas dentro de una sociedad, por lo que consideramos importante que cada uno sepa sus responsabilidades y roles que debe desempeñar para que su familia crezca en valores y en conocimiento.
- Recomendamos a los padres que pertenecen a estas familias, puedan priorizar su tiempo en cuanto a la atención prestada en su hijo, que dialoguen con ellos y puedan ser un ejemplo, ya que directamente si no lo hacen, los afectara en sus estudios, lo cual es algo importante y único por lo que trabajan en esta edad, por su preparación académica y desenvolvimiento social.

Full transcript