Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CosmoVisión Romana

No description
by

Karina Vides

on 9 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CosmoVisión Romana

CosmoVisión Romana
Dioses Romanos
Calendario Romano
Forma de ver la vida del pueblo Romano


Cosmo-Visión de Pueblo Romano
Categorías fundamentales del hombre romano: fas, ius, mos, fides, virtus.
Mos es lo contrario de Ius. Indica aquello que no está regulado. No obstante, esta libertad de comportamiento terminó siendo regulada por los romanos al añadirle el término Maiorum. Las costumbres de los antepasados son mejores que las suyas. Para los romanos cualquier tiempo pasado fue mejor
Calendario Romano
Según la tradición romana, el origen mítico del antiguo sistema para dividir el tiempo se debió al primero de los reyes, Rómulo. Se utilizó en la Antigua Roma hasta el 46 a. C. con la implementación del calendario juliano.
A diferencia de otros pueblos de la antigüedad, la más pragmática mentalidad romana se encuentra reflejada también en su mitología y religión.
Describe the idea you think is best
Conclusion
Religión
La religión Romana puede abarcar distintos aspectos
como mitos, rituales y ceremonias. Se trata de una
religión antigua politeista (la creencia radica en una gran cantidad de dioses).

Era una religión publica y comunitaria. Los ciudadanos que la practicaban eran hombres que pertenecen a una comunidad política y por pertenecer a ella debían practicar la religión. Cuando hacemos referencia a comunidad debemos pensar solo en aquellos que tienen la cuidadanía Romana, puesto que solo ellos podían practicar la religión Romana. ”Ciceron alegaba que cada cuidad tenia su propia religión, nosotros tenemos la nuestra” los romanos nunca pidieron imponer su religión a ningún pueblo puesto que no hay ningún interés en cuanto a que estos no se le consideraba ciudadanos
No era una religión en la que existiera una relación entre Individuo-Dioses sino que era entre el Estado-Individuo. Siendo el Estado la conformación de todos los ciudadanos, se entiende que la impiedad de estos repercute en toda la comunidad. Es decir el respecto hacia todos los dioses de todos los individuos garantiza la victoria de los “Civitas” (la ciudad), mientras que lo contrario hacia que la comunidad pierda la “Pax Deorum” (significa la paz de los dioses).

La religión Romana al ser publica toda la comunidad debe participar, además de ser de caracter cultural carácter cultural, cuyos ritos y costumbres deben ser bien desempeñados o de lo contrario cae en la impiedad de todo
el Estado.
La Muerte para los Romanos
La muerte pasa a ser un cambio de estados para el individuo ya que pasaba de la realidad de los vivos a una realidad desconocida, el mundo de los muertos, realizando una serie de rituales por parte de los vivos para facilitar al difunto el paso al nuevo mundo ya que si el difunto se aferraba a la vida a un mundo en el que no pertenecía ponia en peligro los vivos, si el transito al mas alla no se realizaba estos podian adoptar una venganza contra los vivos por estar atrapados entre dos mundos.
Ritual de declaracion de Guerra
Para declarar la guerra a un pueblo los dioses estaban presentes, y se llebava a cabo una ceremonia para que la declaración de la guerra fuera efectiva ante los dioses.

Faciales (Los sacerdotes que daban la bendición de la guerra). Con su mediación permitían que se iniciara una guerra justa y en cuanto esta terminara quedaria se daría un acuerdo de paz.
En Roma, la más antigua teología, procedente de los etruscos y los umbros, estaba centrada alrededor de la tríada de los dioses de los flámenes mayores, Júpiter, Marte y Quirino. Pero esta antigua teología, de un elevado nivel metafísico e intelectual, fue desplazada por la teología capitolina venida de Grecia, pues, como sabemos, el panteón heleno fue adoptado paulatinamente por los latinos, diferenciándose prácticamente tan sólo en los nombres propios que las divinidades recibían (Zeus-Júpiter, Afrodita-Venus, Hermes-Mercurio, etc.).
Es cierto, sin embargo, que algunas divinidades, como Jano, y algunos mitos, como el mito fundacional de la ciudad de Roma protagonizado por los gemelos Rómulo y Remo, procedentes de su propio acervo cultural, sobrevivieron integrados en la mitología
adoptada de Grecia.
Así pues, las divinidades romanas, la tríada capitolina, no son en esencia más que adaptaciones de los dioses olímpicos griegos (La tríada capitolina, Júpiter-Zeus, Juno-Hera, Minerva-Atenea). Pero, según Georges Dumézil, si “Roma no tiene mitología divina propia, tiene como desquite un rico conjunto de leyendas referentes a los grandes hombres de sus orígenes. Una parte de estas leyendas ¿no serían quizás una “mitología humana”, atribuyendo a los hombres aventuras comparables, incluso superiores a veces, a las que el Rig Veda o
el Edda atribuyen a sus dioses?”
En estas recopilaciones, a diferencia de los mitos y leyendas griegos, indica Dumézil que “los dioses no intervienen en los tiempos históricos de Roma más que como están autorizados a hacerlo: mediante signos, mediante algunos favores o cóleras reconocibles por sus efectos, pero casi nunca con portentos o teofanías”.
Sólo esta concepción en la
cosmovisión romana ya indica un cambio sustancial con respecto a la mentalidad de otros pueblos de la antigüedad, porque mientras Grecia o Egipto habían desarrollado en imágenes grandiosas lo que ellos creían que habían sido el génesis y las épocas del mundo, la obra y aventuras de los dioses en sus cosmogonías, Roma quiso simplemente exponer sus propios inicios y sus propios periodos, la obra y aventuras de los reyes
que, según se creía, habían dado forma
a su ciudad.
Monarcas de Roma
Roma
Roma pertenece al mundo Indoeuropeo, por lo que gran parte de sus costumbres y formas de vida provienen de este mundo. George Dumezil estudió las leyendas y conceptos culturales de la mayor parte de los pueblos indoeuropeos para intentar dar cuenta de cómo era esta sociedad.
Habla de una serie de palabras que definían bien el carácter de los romanos: fas (la ley divina) e Ius (lo conforme al derecho). Fas es lo que es conforme a una norma cósmica universal. Todo aquello que no es conforme a esta norma es ne fas, de ahí el término castellano nefasto. Ius es el comportamiento que debía tener un grupo en relación a los demás.
Fides
Fides significa lealtad, confianza en la palabra, que podía establecer una buena relación en la comunidad. Cicerón dijo que la Fides era lo que diferenciaba a los hombres de los animales.
Virtus
Virtus es el conjunto de cualidades del vir, del hombre. Hay que tener en cuenta que estamos ante una cultura en la que los valores del hombre están muy por encima de la mujer.

En este período, un hombre que no sabe lo que hacer debe acudir al Mos Maiorum.
Pro
Con
Refer back to the pros and cons
Explain how it will help
Describe the next steps
Based on Jim Harvey's speech structures
Cuando Roma ya constituía una potencia emergente, se quiso crear una historia oficial de sus orígenes, recopilándose las antiguas leyendas sobre los cuatro primeros monarcas de Roma: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Marco Ancio.
Full transcript