Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIGENES DE DOMINIO ESPAÑOL EN AMERICA

No description
by

DANIEL GONZALEZ

on 24 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGENES DE DOMINIO ESPAÑOL EN AMERICA

ORIGENES DE DOMINIO ESPAÑOL EN AMERICA
JUSTOS TÍTULOS
Era costumbre por aquellos tiempos que se le reconociera al Papa la potestad sobre todas la tierras de este mundo. Los Justos Títulos de dominio del Rey de España (la Monarquía Hispánica o Monarquía Católica) sobre el Nuevo Mundo son un concepto ideológico expresado jurídica y teológicamente a través de sucesivas reuniones de teólogos y juristas, principalmente:



Las Bulas Alejandrinas; (1493) el Papa Alejandro VI de Borgia (procedente de familia de origen español) concedió a los Reyes Católicos el dominio de las Indias mediante una serie de Bulas conocidas como Bulas Alejandrinas o Inter Coeteras que en total fueron cinco.

El requerimiento fue una imposiciòn de tener una religion en la cual les indicaban a los conquistados la manera de tener un Dios y convertirse en ese tiempo en CATOLICOS y fue impuesto como un mandato por en aquel entonces Su Majestad por lo que el REQUERIMIENTO DECIA LO SIGUIENTE: De parte de Su Majestad Don N. Rey de Castilla, etc., yo N., su criado, mensajero y capitán, vos notifico y hago saber como mejor puedo que Dios Nuestro Señor, uno y eterno, creó el cielo y la tierra, y un hombre y una mujer, de quién nosotros y vosotros y todos los hombres del mundo fueron y son descendientes procreados y todos los que después de nosotros vinieren; más por la muchedumbre de generación que de éstos nos ha procedido desde cinco mil y más años que ha que el mundo fue creado, fue necesario que los unos hombres fuesen por una parte y los otros por otra, y se dividiesen por muchos reinos y provincias, que en una sola no se podían sustentar e conservar.

La polémica por los justos títulos; el Derecho a descubrir, conquistar y colonizar el territorio de indias a favor de Castilla; fue una cuestión legal que suscito un problema jurídico especial, por el hecho de que las tierras descubiertas no se encontraban deshabitadas. El problema radicaba en determinar cuáles eran los precisos derechos de la corona sobre las tierras descubiertas. Es decir, cuáles eran los derechos de soberanía que podían invocarse sobre las nuevas tierras para incorporarlas a la Corona Castellana.
Es un concepto teologico-politico desarrollado fundamentalmente por teólogos y juristas católicos y cuya definición a constituido un esfuerzo serio para regular el derecho a la guerra, en la guerra y después de la guerra. Pese a que desde el siglo XVI, y tras largas disputas, el concepto de “Justa Guerra” fue anatematizado en las colonias españolas en América, el territorio bajo control de la Audiencia de Guatemala supo en pleno siglo XVIII de un recrudecimiento en la violencia psicológica y física ejercida sobre ciertos pueblos asentados en la periferia, que se mostraban reacios a vivir “en policía” o aceptar el cristianismo.

JUSTA GUERRA
EL REQUERIMIENTO
Full transcript