Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ingeniería de la Calidad

No description
by

pedro cruz

on 30 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ingeniería de la Calidad

La Ingeniería de la Calidad Dr. Genichi Taguchi

Desde 1949 desarrollo una metodología integral conocida como Ingeniería de Calidad su propósito es combinar métodos de ingeniería y estadística para mejorar un rendimiento rápido de costo y calidad, utilizando diseño de productos y procesos de manufactura para optimizar los mismos. Concepto de Ingeniería de Calidad.

La ingeniería de calidad lleva a cabo actividades dirigidas a reducir las perdidas causadas por la variabilidad.
Las actividades de ingeniería de calidad se incorporan en cada paso del desarrollo del producto y de la manufactura a fin de prevenir los efectos de los factores de ruido. Problemas de Calidad y Variabilidad Funcional Para Taguchi la calidad de un producto esta en función de la mínima perdida causada a la sociedad en el momento en el que el producto se embarca.

En este concepto Taguchi define la perdida de la calidad por medio de la producción de perdida en la que combina la perdida financiera con las especificaciones funcionales.

Su mayor contribución se debe a los conceptos de perdida de calidad y la razón señal­ruido, que nos indica en que situación esta con respecto al desarrollo del producto y cuando es tiempo de las mejoras y que hay que hacer y la forma mas económica posible. Ingeniería de calidad en línea.

Son actividades en la línea de manufactura, de control y corrección de procesos, así como del mantenimiento productivo.
Actividades:
-Uso de gráfica de control.
-Corrección de los procesos.
-Mantenimiento productivo. Ingeniería de Calidad fuera de Línea El primer paso en la ingeniería de calidad consiste en seleccionar las características de calidad apropiadas, esto implica tener conocimientos del producto y del proceso así como del diseño de experimentos Taguchi llama a los factores incontrolables factores de ruido. 

Ruido es cualquier cosa que causa a una característica de la calidad desviarse de su objetivo, el cual subsecuentemente causa una pérdida de calidad.  La proporción señal - ruido es un índice de robusticidad de calidad, y muestra la magnitud de la interacción entre factores de control y factores de ruido.  Factores de ruido.

Causan que una característica funcional se desvié de su valor objetivo.
Los factores de ruido causan variación y pérdida de calidad.

Taguchi ha observado que esta perdida de calidad constituye una perdida de tiempo y dinero tanto a los consumidores como a los fabricantes y en ultimo termino a la sociedad. Tipos de ruido

Ruido externo: Este ruido se da durante el uso del producto y puede ser producido por cambios de temperatura, humedad y polvo.
Ruido interno: (Deterioro) Este es un gasto de los componentes del producto.
Ruido entre productos: Variación entre productos que son manufacturados bajo especificaciones similares. Diseño de Sistemas, Procesos, Parámetros y Tolerancias Diseño de Sistemas

Consiste en el Desarrollo de un sistema que funcione bajo una condición normal. Requiere conocimientos técnicos en ciencia e ingeniería.
Objetivo: Diseñar un producto seleccionando las condiciones óptimas (parámetros), de tal manera que el producto sea menos sensible al ruido. Estrategia

Diseñar un producto partiendo de componentes o materias primas de menor calidad y bajo costo.
Reducir la variación sin quitar la causa. No hay incremento en el costo en el diseño de parámetros.
Identifica los factores de control y los factores de ruido, tratándolos en forma separada en el diseño de experimentos. Proceso de Diseño

El diseño de sistemas requiere experiencia y conocimientos técnicos en una área, es la especialización en dicha área.
En el método de Taguchi el diseño de experimentos se usa con mayor frecuencia en la etapa de diseño de parámetros. Etapas del Diseño del Producto
Diseño de Parámetros.

Detecta y elimina causas. Tiene que ver únicamente con promedios.
El método Taguchi tiene que ver con promedios y variaciones.
Toma ventaja de efectos lineales y de la interpretación entre los factores de control y de ruido, con el fin de obtener robustez.
Es aplicable al diseño del producto, a la mejora del producto y del proceso. Mejora la calidad sin incrementar los costos. Diseño de parámetros Metodología Taguchi.

Durante el diseño de parámetros, el diseño o proceso ingenieril, se busca optimizar el diseño del sistema a través de la Experimentación para minimizar la variación del rendimiento, al enfrentarse a factores incontrolable y ambientales. Taguchi comienza por identificar esas características de calidad que más afectan el rendimiento del sistema, específicamente si afecta al cliente. Diseño de tolerancias

El diseño de tolerancias es la aplicación del diseño de experimentos, para hacer cambios sistemáticos en las tolerancias, con el fin de determinar que factores son los que mas contribuyen a la variación del producto final.

Objetivo: Determinar los rangos de variación para los parámetros del producto/proceso una vez que se ha determinado los niveles óptimos.

Estrategias: Como paso inicial, usar tolerancias amplias, materiales y componentes de bajo costo. Usando el mejor conjunto de condiciones que haya quedado determinado en el experimento del diseño de parámetros, establece la variación global de nuestras características de calidad. Técnica Utilizada.
Por medio de la ANOVA (análisis de varianza). Se determina la cantidad total de variación debida a cada uno de los factores.
A los factores que contribuyen en mayor medida a la variación, se les debe considerar para reducir su grado de tolerancia y aumentar de esta forma la calidad.

Tiempo Empleado en Diseño por Ingenieros. EUA Japón Diseño del Sistema Diseño de Parámetros 40% 2% 20% DR. TAGUCHI
70% (cc) image by anemoneprojectors on Flickr Diseño de Tolerancias 28% 40% Robustez = Alta calidad

Todas las actividades de ingeniería de calidad tienen como objetivo fundamental fabricar un producto robusto frente a todos los factores de ruido.

Lo robusto de un producto implica que su característica funcional no se vea afectada por los factores de ruido.

Buena calidad significa tener una variación funcional máxima, esto es un producto que funcione de acuerdo con lo planeado, en las más diversas condiciones y durante el tiempo de vida para el que fue diseñado. Gracias por tu atención
Full transcript