Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Coaching Empresarial

Tesis
by

Zury Hernandez

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Coaching Empresarial

C ACHING EMPRESARIAL Universidad de Oriente San Miguel,El Salvador "PROPUESTA DE UN MODELO DE COACHING EMPRESARIAL QUE CONTRIBUYA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA “METRO SHOES” DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL" Presentado por:
Paiz Chica, Victoria Josefina
Hernández Hidalgo, Ammy Zuriel
Lovo Bonilla, Santos Geovanny
Elaborar una propuesta de un modelo de Coaching empresarial para el fortalecimiento de la competitividad en la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel. •Realizar un diagnóstico interno que permita conocer la situación actual de la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel.

•Diseñar un plan de asesoría empresarial para mejorar el desempeño de la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel.

•Diseñar una propuesta de un modelo de Coaching empresarial para el fortalecimiento de la competitividad en la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel. Situación Problemática Dentro de los problemas principales que se pueden mencionar en la empresa “Metro Shoes”, según lo manifestado por uno de sus propietarios, están los siguientes: 1. Falta de iniciativa en el personal.

2. La falta de coordinación.

3. Rotación de personal.

4. El incumplimiento de las leyes laborales.

5. Falta de motivación.

6. Deficiencia. Enunciado del Problema ¿En qué medida la Propuesta de un modelo de Coaching empresarial contribuirá al fortalecimiento de la competitividad en la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel? Objetivo General Objetivos Específicos: CAPÍTULO I CAPÍTULO II FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Para llevar a cabo la propuesta del modelo de Coaching se investigó sobre las diferentes leyes aplicables a las medianas empresas comerciales a través de las cuales se define su legalidad y requisitos para estar debidamente registradas Normativa Legal: Registros Contables Código Tributario Código de Trabajo Antecedentes del Tema Tema: Propuesta de un programa de Coaching (entrenamiento) para incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas del sector comercio de la ciudad de San Miguel

Autores: Ayala de Guevara, Gloria de la Paz; Rivas Cuchillas, Mayra Yessenia; Santos, Sandra Lisset.

Editorial: UNIVO.

Ciudad: San Miguel.

Fecha Publicación: 2005.

Contiene: Importancia de Coaching empresarial. Características de Coaching. Beneficios de un programa de Coaching. Clasificación de la mediana empresa. Características de la mediana empresa. PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA Administración: •Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". Proceso Administrativo Planeación Organización Integración Dirección Control Empresa Entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados. -Julio García y Cristóbal Casanueva. "Practicas de la Gestión Empresarial"-. Clasificación de la empresa
según Cámara de Comercio La Cámara de Comercio e Industria de El salvador clasifica a las empresas por su tamaño basando en los criterios de MIPYMES y del Ministerio de Economía. Coaching Empresarial El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. Rol del Coach El coach estimula las oportunidades y el potencial,
y de esta manera animar a que dé más para
lograr los desafíos de cumplir con las aspiraciones personales. Promover a cambios de pensamiento para nuevas perspectivas y posibilidades para apoyar la creación de contextos diferentes. Rol del Individuo El individuo juega el papel mas importante en el proceso, a él se le da toda la atención durante éste. Capacitación del Coaching: Seminario Introductorio. Técnicas de Coaching. Actitud Frente a los Cambios. Coaching Empresarial en Equipo. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Sistema de Hipótesis Hipótesis General La propuesta del modelo de Coaching empresarial contribuirá al fortalecimiento de la competitividad en la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel. Hipótesis Específicas Hipótesis Específica #1H1: La elaboración de un diagnóstico identificará la situación actual de la empresa.
Ho: La elaboración de un diagnóstico no identificará la situación actual de la empresa. Hipótesis Específica #2
H1: El diseño de un plan de asesoría empresarial mejorará el desempeño de la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel.

Ho: El diseño de un plan de asesoría empresarial no mejorará el desempeño de la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel. Hipótesis Específica #3H1: El diseño de una Propuesta de Coaching empresarial ayudará al fortalecimiento de la competitividad de la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel.
Ho: El diseño de una Propuesta de Coaching empresarial no ayudará al fortalecimiento de la competitividad de la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel. Tipo de Investigación El tipo de investigación fue de tipo descriptiva pues el objetivo de ésta consistía en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Universo y Muestra El Universo constituido por 3 grupos que hicieron un total de 25 personas: 13 empleados, 3 Gerentes y 9 proveedores de la empresa “Metro Shoes". La Muestra se constituye por el 100% del universo, debido a que éste era muy pequeño, y por lo tanto presentaba las mismas características del universo. Modelo Estadístico Captura de Datos En la investigación se realizó el cuestionamiento con preguntas semiabiertas, y de opción múltiple a fin de utilizar la técnica de análisis de información de la asociación de variables de escala nominal, para conocer si existe relación entre las preguntas de un cuadro de tabulación cruzada denominada el estadístico de Chi-Cuadrada. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Análisis e Interpretación Instrumento dirigido a Gerentes ¿Tiene en la empresa oportunidades de crecimiento y desarrollo para el empleado?
Objetivo: Conocer si existen en la empresa oportunidades de crecimiento y desarrollo para el empleado. Pregunta Nº3 Pregunta Nº6 En ausencia del inmediato superior ¿asume el empleado la responsabilidad?

Objetivo: Determinar si el empleado asume responsabilidad al no ser supervisado. Pregunta Nº7 ¿Desarrolla la empresa un programa de capacitación y actualización?

Objetivo: Conocer si existen programas de capacitación y actualización para los empleados. Instrumento dirigido a Empleados Pregunta Nº3 ¿Tiene en la empresa oportunidades de crecimiento y desarrollo?
Objetivo: Conocer si existen en la empresa oportunidades de crecimiento y desarrollo. Pregunta Nº6 En ausencia de su inmediato superior ¿asume usted la responsabilidad?
Objetivo: Determinar si el empleado asume responsabilidad al no ser supervisado. Pregunta Nº7 ¿Desarrolla la empresa un programa de capacitación y actualización?

Objetivo: Conocer si existen programas de capacitación y actualización para los empleados. Instrumento dirigido a Proveedores ¿Sabe si la empresa capacita al personal sobre el producto y las marcas que ofrece?

Objetivo: Conocer si el personal recibe preparación sobre los productos que ofrece. Pregunta Nº1 Proceso para la comprobación de Hipótesis Hipótesis Especifica 1
H1: La elaboración de un diagnóstico identificará la situación actual de la empresa.
Ho: La elaboración de un diagnóstico no identificará la situación actual de la empresa. Procedimiento: Hipótesis Especifica 2
H1: El diseño de un plan de asesoría empresarial mejorarà el desempeño de la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel.
Ho: El diseño de un plan de asesoría empresarial no mejorarà el desempeño de la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel. Procedimiento: Hipótesis Especifica 3
H1: El diseño de una Propuesta de Coaching empresarial ayudará al fortalecimiento de la competitividad de la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel.
Ho: El diseño de una Propuesta de Coaching empresarial no ayudará al fortalecimiento de la competitividad de la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel. Procedimiento: Conclusiones En lo relacionado a las oportunidades de crecimiento y desarrollo para el empleado en la empresa existe un poco de confusión, pues para la mayoría de los empleados si existen estas oportunidades mientras que los gerentes y propietario afirman que no. -Existe en la empresa un alto nivel de desinterés e indiferencia por parte de los empleados en ausencia de su inmediato superior.
-La empresa no cuenta con Programas de capacitación, actualización y conocimiento del producto Recomendaciones En base a las conclusiones planteadas, se recomienda lo siguiente:
Implementar un sistema de jefes de tienda para un inicio en las oportunidades de crecimiento. Diseñar un programa de entrenamiento que permita identificar necesidades como deficiencias en los empleados, carencias de entrenamiento, presión del mercado, estas necesidades son propias de cada empresa las cuales se pueden solucionar con la implementación de este modelo, contribuyendo a incrementar la competitividad y eficiencia en la empresa. CAPITULO V PROPUESTA -PROPUESTA DE UN MODELO DE COACHIG EMPRESARIAL QUE CONTRIBUYA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA "METRO SHOES" DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL- Objetivos de la Propuesta Objetivo General.
Proponer al Propietario y Gerentes de la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel, un Modelo de Coaching Empresarial que puedan implementar a los empleados y logren con éste el fortalecimiento de la competitividad en la empresa. Objetivos Específicos.
Exponer los beneficios que se obtendrán al implementar el modelo de Coaching empresarial para el fortalecimiento de la competitividad en la empresa.

Ofrecer técnicas y estrategias que permitan desarrollar en los empleados mejores habilidades y competencias.

Estructurar las instrucciones claras del modelo de coaching empresarial facilitando su uso y aplicación en la empresa. Mapa Conceptual de la Propuesta “Desarrollo de Programa de Motivación” “Capacitación a la Gerencia” “Entrenamiento a los Empleados” 2 3 1 Formulación de Estrategias “Desarrollo de Programa de Motivación” 1 Objetivo: Lograr un cambio de actitud en los empleados hacia una opción de liderazgo participativo, el cual lo proporciona el Coaching Empresarial. Descripción: Tiene como función principal motivar a los empleados para que existan cambios de actitudes, intereses y acciones en el ámbito laboral. Aplicación: Para aplicar la estrategia de motivación en primer lugar es necesario definir los parámetros que serán reforzados por medio de los incentivos. “Capacitación a la Gerencia” 2 Objetivo: Capacitar a la Gerencia en el modelo de Coaching Empresarial como un instrumento que facilitará el fortalecimiento de la competitividad en la empresa.

Descripción: Esta estrategia tiene como función principal instruir a los gerentes sobre el Coaching Empresarial fomentando en ellos los beneficios y ventajas que se obtendrán con la implementación del modelo.

Aplicación: 1.Adopción de actitud frente a los cambios. 2.Seminario Introductorio del Coaching Empresarial 3.Técnicas del Coaching Empresarial 4.Coaching Empresarial en equipo “Entrenamiento a los Empleados” 3 Objetivo: Brindar a los empleados la información necesaria para que se incorporen fácilmente al modelo de Coaching Empresarial.








Aplicación: El Gerente después de su capacitación, entrenara y hará participar a sus empleados en el Coaching Empresarial, dando como resultado la incorporación de los pupilos a los equipos que se formaran. Descripción: Con esta estrategia se pretende que exista una integración plena al Modelo para que los empleados se desempeñen eficientemente en sus labores cotidianas. La evaluación se realizará de la siguiente manera:

1. El consultor evaluará la aplicación del Modelo.

2. El consultor realizará reuniones mensuales con el Gerente para evaluar la aplicación.

3. El Gerente llevará un control de los empleados que se han integrado a equipos de trabajo.

4. El Gerente realizará de manera periódica, entrevistas con los empleados, estos serán elegidos al azar.

5. EL consultor junto con el Gerente revisarán evaluaciones anteriores de los empleados sobre cómo desarrollaban sus funciones laborales antes del Coaching y después de implementado. Paso I Evaluación de Gerentes y Empleados a) En primer lugar los autores del modelo de Coaching Empresarial presentan la propuesta a la Gerencia de la empresa para su correspondiente consideración sobre la aplicación de dicho modelo

b) Luego de ser aprobada la propuesta por la Gerencia en coordinación con el Consultor, implementaran las etapas del modelo conjuntamente.

c) Seguimiento y control.

d) La retroalimentación de cualquiera de los Pasos mencionados. PASO II Proceso para la Implementación del Modelo I.Determinar cuales serán los recursos necesarios para la evaluación del Modelo los cuales darán el soporte necesario para su aplicación.
II.Mantener los programas de capacitación para la Gerencia y empleados que conforman la empresa. PASO III Políticas para la implementación del Modelo El responsable directo de evaluar e implementar el modelo de Coaching Empresarial será el consultor este tendrá la responsabilidad de implementarlo, evaluarlo y darle seguimiento necesario valiéndose de la información recopilada. Técnicas e Instrumentos Observación y Entrevista Estadísticamente las hipótesis se comprobaron utilizando la Chi Cuadrada, para cuantificar los resultados que se obtuvieron del instrumento utilizado en la recolección de datos. ¿En qué medida la Propuesta de un Modelo de Coaching Empresarial contribuirá al fortalecimiento de la competitividad en la empresa “Metro Shoes” de la ciudad de San Miguel? Enunciado del Problema: Síntesis Literaria El proceso del Coaching Empresarial 1. Observar 2. Toma de conciencia. 3. Determinación de objetivos. 4. Actuar. 5. Medir. 6. Acción comprometida. 7. Motivar. Muchas Gracias
por su atención ´
Full transcript