Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Don Álvaro del Portillo

Camino a la Beatificación
by

Sofía Tocre

on 30 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Don Álvaro del Portillo

El obispo diocesano y el postulador de la causa piden iniciar el proceso de canonización tras una exhaustiva averiguación con personas que conocieron al candidato para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de estas personas que su comportamiento fue ejemplar, la Iglesia le declara «Siervo de Dios».
Venerable
La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano aprueba la "positio“ (documento en el que incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios). Si por estas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes fueron heroicas el Santo Padre lo declara «Venerable».
BEATO
Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión. Dicho milagro debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye el parecer de un comité de médicos y de teólogos.
SANTO
Para la canonización es necesario otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación.
Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más.


Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia católica son alrededor de 10.000, aunque los procesos tal como hoy los conocemos son relativamente nuevos, del siglo XVIII. Antes los santos surgían por aclamación popular.

¿QUIÉN
FUE DON
ALVARO DEL PORTILLO?

EN CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

1947-1950

1982 y 1990
NACE
Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Era el tercero de ocho hermanos.
ES ORDENADO
Es ordenado sacerdote. Fue uno de los 3 primeros sacerdotes del Opus Dei.
SE UNE AL OPUS DEI
VIDA
Reflexionó sobre el papel de los laicos en la misión de la Iglesia, a través del trabajo profesional y las relaciones sociales y familiares. Empujó la expansión apostólica del Opus Dei en ciudades italianas. Promovió actividades de formación cristiana y atendió sacerdotalmente a numerosas personas. Desempeñó numerosos encargos en la Santa Sede. Participó en el Concilio Vaticano II y fue durante años consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
1975
SUCESOR DE SAN JOSEMARÍA
Tras el fallecimiento del fundador, don Álvaro fue elegido para sucederle al frente del Opus Dei. Promovió el comienzo de la actividad pastoral de la prelatura en 20 nuevos países.
1935
CARGOS
El 28 de noviembre de 1982, cuando el beato Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, le designó prelado y el 7 de diciembre de 1990 le nombró obispo. Como prelado del Opus Dei, estimuló la puesta en marcha de numerosas iniciativas sociales y educativas.
1914
¿QUÉ LO
HIZO
SANTO?
“Don Álvaro es recordado por tantos hombres y mujeres como un sacerdote de paz, leal a su compromiso de amor a Dios; muy unido a la Iglesia y al Romano Pontífice; supo servir con alegría y total generosidad a san Josemaría Escrivá de Balaguer; a sus hermanos —luego hijos— en el Opus Dei; a sus parientes; a sus amigos y a sus colegas. Con su predicación ayudó a encontrar la felicidad en la fidelidad a Jesucristo a centenares de miles de personas en los diferentes países a los que realizó viajes pastorales”.
MONSEÑOR JAVIER ECHEVARRÍA
“Irradiaba paz, alegría, sencillez, espíritu cristiano y visión apostólica”.
MONSEÑOR JAVIER ECHEVARRÍA
http://www.opusdei.org/maps/alvaro-del-portillo/

2012
MUERTE
Mons. Álvaro del Portillo falleció en Roma en la madrugada del 23 de marzo de 1994,después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa.
VENERABLE
1993
2013
1944
Ingeniero, doctor en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico, en 1935 se incorporó al Opus Dei. Se convirtió en el más sólido apoyo del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer.
CAMINO A LA BEATIFICACIÓN
SIERVO DE DIOS
BIOGRAFÍA
DE
DON ALVARO
PASOS PARA
SER
DECLARADO SANTO

Un maestro, un padre, un hombre de Dios, un hombre fiel... Estos son los recuerdos que conservan de Mons. del Portillo diversas personas −cardenales, madres de familia, religiosos y profesionales− que pudieron conocerle
“Que te vean hijo mío con esa sonrisa que tienes ahora, que te vean alegre, que te vean contento y la gente que te rodea católicos y no católicos empezarán a decir ¿por qué esta siempre tan contento? Y el secreto lo sabemos tú y yo, el secreto es que procuras ser amigo de Dios”.
DON ALVARO DEL PORTILLO
Full transcript