Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN CASO DE ACCIDENTE EN UN CENTRO EDUCATIVO

No description
by

María Fabiana Todesco

on 13 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN CASO DE ACCIDENTE EN UN CENTRO EDUCATIVO

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN CASO DE ACCIDENTE EN UN CENTRO EDUCATIVO
Cuando ocurre un accidente en un Centro Educativo, se puede incurrir en dos tipos de responsabilidades:
*RESPONSABILIDAD PENAL
*RESPONSABILIDAD CIVIL

LA RESPONSABILIDAD PENAL: Se incurre en ella cuando el comportamiento que produce un daño constituye un delito o falta. El Art. 116 del Código Penal establece que las personas responsables de un delito o falta lo son también civilmente de los daños y perjuicios derivados del mismo.
LA RESPONSABILIDAD CIVIL: Se incurre en ella cuando el comportamiento lesivo, no constituye un delito o una falta, pero
hay que indemnizar el daño
(tanto personal, patrimonial o moral) producido por dicho comportamiento.
¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD CIVIL?
Se puede definir la responsabilidad civil como el deber de indemnizar los daños causados, es decir la obligación que nace para la/s persona/s que con su comportamiento (ya sea por acción u omisión) causa/an daños a otra/s persona/s, y consiste en el DEBER DE REPARAR ESE DAÑO MEDIANTE LOS BIENES PRESENTE Y FUTUROS DEL DEUDOR
Se entiende por daño, EL MAL, LA LESIÓN, EL PERJUICIO QUE PUEDE SUFRIR UNA PERSONA EN ELLA MISMA O EN SUS BIENES.
Por lo tanto, el objetivo de la responsabilidad civil es COMPENSAR a la víctima por los DAÑOS CAUSADOS
El Art. 1902 del Código Civil indica: "el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo la culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado"
La culpa o negligencia supone causar un daño a otra persona con la que no le une ningún vínculo, por una falta de previsión, cuando debió haberlo previsto.
Los daños ocasionados pueden ser personales (corporales y morales) o patrimoniales (afectan al patrimonio de la persona dañada)
RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL CENTRO ESCOLAR
"Son responsables los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.
SON POR ULTIMO RESPONSABLES LOS MAESTROS Y DIRECTORES DE ARTES Y OFICIOS RESPECTO DE LOS PERJUICIOS CAUSADOS POR SUS ALUMNOS O APRENDICES MIENTRAS PERMANEZCAN BAJO SU CUSTODIA.
La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño"
Del artículo antes citado surgían una gran cantidad de preguntas como:
*¿A quién se refiere cuando se nombra a los maestros y directores de artes y oficios?
*¿Cuándo dejaba de estar el alumno bajo la custodia del maestro?
*La responsabilidad del maestro era la misma independientemente de la edad del alumno?
*¿Qué tipos de daños tenía que indemnizar el maestro?
(entre otras)
El 7 de Enero de 1991, se modificó el Art. 1903
"LAS PERSONAS O ENTIDADES QUE SEAN TITULARES DE UN CENTRO DOCENTE DE ENSEÑANZA NO SUPERIOR RESPONDERÁN POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE CAUSEN SUS ALUMNOS MENORES DE EDAD DURANTE LOS PERÍODOS DE TIEMPO QUE LOS MISMOS SE HALLEN BAJO EL CONTROL O VIGILANCIA DEL PROFESORADO DEL CENTRO, DESARROLLANDO ACTIVIDADES ESCOLARES O EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS"
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

El titular del servicio educativo tiene la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil a fin de garantizar a la víctima del daño una adecuada reparación, de conformidad al nuevo texto del art. 1117 del Código Civil.
PAUTAS QUE SE SUGIEREN CUMPLIMENTAR, EN CASO DE ACCIDENTES OCURRIDOS EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS
1.- Se dará urgente comunicación al servicio de emergencia contratado previamente por el establecimiento educacional, o al servicio de salud más cercano
2.- Se informará el hecho a padres y/o tutores del alumno accidentado
3.- Se labrará un acta del hecho ocurrido en el Libro de Actas de la escuela, detallando fecha, horario, lugar y circunstancias fácticas del mismo como ser testigos, imputados, agresores, posibles, posible daño. La misma será firmada por el directivo y el docente a cargo del turno en que el hecho haya ocurrido.
4.- Se notificará a los padres mediante acta, informando además que se encuentra a su disposición la cobertura del seguro por accidente.
5.- En caso de ser necesario (según la gravedad del hecho) se realizará la denuncia policial o exposición civil sobre los hechos acaecidos.
6.- Denuncia en la Compañía de Seguros, a fin de tramitar la cobertura del seguro
7.- Se deberá dar aviso a la Inspección de Escuelas.-
8.- El directivo deberá solicitar a los padres el certificado del médico que asistió al alumno el cual deberá guardarse en el legajo del mismo.
9.- En los casos de accidentes de docentes deberán además cumplimentarse las formalidades requeridas por la ART y las prescripciones existentes en los diferentes Consejos Escolares.
Fuentes y Bibliografía consultada :
* Dr. Juan José del Río, Curso de Responsabilidad Civil para instituciones educativas.
* Dr. Fernando Carlos Ibáñez, idem.-

ALGUNOS EJEMPLOS
DE AUTORIZACIONES

AUTORIZACIÓN RETIRO EN TRANSPORTE ESCOLAR

Lugar y fecha
Señor/a
Directora/Representante Legal

De nuestra consideración:
Ponemos en su conocimiento que nuestro hijo .....................................alumno de .............................. será retirado diariamente del establecimiento, a la finalización de la tarea escolar, por el Señor .................................. DNI .....................
y/o ........................................ DNI .................................. responsables del transporte escolar ................................. sirviendo la presente de expresa autorización al efecto. Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.
Firma, aclaración y N° de Documento

AUTORIZACIÓN SUMINISTROS DE MEDICAMENTOS

Lugar y Fecha

Sr/a
Representante Legal / Director/a

En mi carácter de representante legal del menor ........................................ alumno de ............................... solicita a Ud. quiera tener a bien suministrarle al mismo, el medicamento que se especifica en constancia adjunta y según lo allí detallado, a cuyo fin hago entrega de .............................................................................................. Queda claro que el facultativo firmante, ha atendido al menor, aconsejando tal tratamiento.
Detallo a continuación los horarios pertinentes: ........................................................ Atentamente.
Firma, aclaración y N° de documento.


AUTORIZACIÓN A CAMPAMENTOS O SALIDAS

Se deberá comunicar a los padres, en forma pormenorizada, la actividad a desarrollar, indicándoles específicamente LUGAR DE DESTINO, DIA Y HORA DE PARTIDA Y REGRESO, PERSONAL A CARGO, EMPRESA QUE EFECTUARA EL TRANSPORTE, LUGAR DONDE SE ACAMPARA, ACTIVIDADES A DESARROLLAR, PASEOS, VISITAS QUE SE EFECTUARAN, MENU, COBERTURA MEDICO ASISTENCIAL, LUGAR DE TRASLADO EN CASO DE ACCIDENTE y todo otro dato que resulte trascendente en virtud de la experiencia.


 Como parte integrante de tal comunicación deberá encontrarse a la autorización de los padres la que sin perjuicio de otras particularidades, deberá consignar minimamente lo siguiente: AUTORIZAMOS A NUESTRO HIJO ...................................... DNI. ............................... ALUMNO DE ......................... DEL INSTITUTO / COLEGIO A CONCURRIR AL CAMPAMENTO / VIAJE ............................................... SEGÚN LO MAS ARRIBA ESPECIFICADO, DE LO QUE ME NOTIFICO Y PRESTO CONFORMIDAD EXPRESA, AUTORIZAMOS ASIMISMO A QUE EL MISMO DESARROLLE TODAS LAS ACTIVIDADES ALLI DETALLADAS, INCLUYENDO LAS VISITAS PROGRAMADAS, ASI COMO SU TRASLADO Y ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE O EMERGENCIA AL CENTRO ASISTENCIAL REFERNCIADO.

Observaciones: Deberá contarse con una ficha medica especifica, donde consten los antecedentes del alumno, especialmente si se encuentra en condiciones físicas de realizar las actividades programadas, así como alergias, etc. Resulta conveniente consultar con el Centro Asistencial al que serán derivados, a fin de que hagan saber sobre algún tema en particular que resulte prudente incluir. La ficha medica también deberá estar firmada por los padres.
Full transcript