Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL TEATRO GRIEGO

No description
by

Ignacio Santillana

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TEATRO GRIEGO

Entre 220 A.C y 500 A.C se desarrolló el teatro griego que se trataba de presentaciones al aire libre presentando obras dramáticas o de comedia. Las obras teatrales se desarrollaban en específicas ocasiones en las cuales se celebraban distintas fiestas o festivales con un fin religioso tal como las celebraciones para el dios Dionisio en el mes de febrero. Las dionisias, tal como se llamaban, se dividían entre las dionisias rurales o de ciudades. Las de ciudades eran más grandes y más célebres y se celebraban normalmente en Atenas donde personas importantes del país como embajadores y hombres de negocio asistían.
Origen
Las leneas
Por otro lado podemos ver que le origen del Teatro griego también se relacionan con las Leneas que también ocurrían en Atenas en el mes de enero o del matrimonio. Las Leneas se celebraban en el Leneo que era un edifico que supuestamente estaba en el Acrópolis de Atenas y luego pasaron a ser celebradas en el teatro de Dionisio. Estas se celebraban mucho antes que las Dionisias y se dice que dieron paso a las Dionisias ya que sus festivos también eran en honor al dios Dionisio. Además podemos decir que las Leneas eran concursos dramáticos en los cuales el género de la comedia tenía gran importancia.
Subgéneros Y Características
Tragedia:
• Origen en Atenas, consistía en cantos con danzas, recitaciones en honor a divinidades (Dionisios) y música. Los personajes suelen ser nobles quienes tienen el destino marcado. Mucha soberbia.
• Comedia
Los personajes son seres humildes los cuales siempre terminan teniendo un final feliz. Se dan a ver situaciones donde las confusiones y malos entendidos son frecuentes.
Tragicomedia
• Mezcla de tragedia y comedia ).
• los héroes solían ser personajes tradicionales y genera incomodidad en el público de entonces ya que no se sabía cuál iba a ser el final.
Características básicas:
• Vigente hasta el siglo 17/16 (siglo de oro) hasta que Shakespeare y López de Vega rompieron con el esquema original al crear escenas(diferentes espacios, tiempos y acciones).
• Originalmente llamado “theatron”= graderías
• Presente en toda la Grecia, sur de Italia, Sicilia y Asia menor.
• Ninguno de los teatros se construía en terreno llano.
• Tenían un diseño semicircular y los grandes teatros de la ciudad acomodaban a miles de espectadores y una gran orquesta. (Gran acústica).

En estos sitios las ceremonias duraban días y empezaban con una estatua de Dionisio recorriendo la ciudad junto a un desfile de soldados y presentaciones dramáticas tenían lugar en los siguientes días. En los sitios campestres las celebraciones ocurrían en el mes de diciembre donde se celebraba para que el cultivo y la fertilidad en los campos sean exitosos. Estas ceremonias eran más chicas y más silvestres lo que demuestra que no eran tan glorificadas o lujosas como las de Atenas.
El origen del Teatro
EL TEATRO GRIEGO
Partes
El Graderio (sitio para la audiencia- koilon): divido en secciones y pasillos

2º La Orquesta (orchaestra): Coro/actores/forma semi-circular (originalmente se sacrificaba un cordero para el dios Dionisio/con el tiempo desapareció).

3º La Escena (skené): donde aparecen los actores viniendo de la orquesta.
• Las mujeres no actuaban y tenían acceso restringido a comedias (contenido sexual)
• Uso de máscaras y zancos cortos (coturnos) para dar personificación/especial importancia al color de las túnicas.


Unidades Clásicas
Toda obra del teatro clásico griego respeta las “unidades clásicas del teatro griego.” Las unidades clásicas son unidad de tiempo, unidad de acción y unidad de espacio.
-
Unidad de tiempo
: En el teatro griego clásico el tiempo que duraba la obra era el tiempo en la obra. En otras palabras, el espectáculo duraba cuatro horas en las que se representaban cuatro horas de la historia. No se podía, por esto, representar obras que trataran de toda la vida de un personaje o de varios días.
-
Unidad de espacio
: La obra se representaba en el mismo espacio. No se cambiaba este. Es decir toda la obra transcurría en una sala, por ejemplo, y los personajes se iban y volvían del espacio.
-
Unidad de acción
: El teatro se trataba de solamente un tema específico y no se remontaba a los antecedentes o consecuencias. Por ejemplo, La tragedia de Edipo se trata de descubrir la verdad solamente.

Ejemplos
En el teatro griego, los dramaturgos principales fueron los siguientes:
-
Homero
, Autor de la Iliada y la Odisea
-
Hesíodo
, Autor de “Los trabajos y los días,” “Teogonía,” y “Catálogo de Mujeres”
-
Esquilo
, Autor de más de noventa obras, entre ellas, “Las Suplicantes” y “ Los Ejipcios”
-
Sófocles
, Autor del famosísimo “Edipo Rey” y también de “Áyax” y de “Las Traquinias”
Full transcript