Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesina

No description
by

Luis Cano Lara

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesina

Tesina
¿Qué es una tesina?
Definición
Definición
Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias formales similares a las de ésta.
¿Para qué sirve?
La extensión suele variar entre las 50 y 70 cuartillas, dependiendo de los criterios de cada institución o departamento de estudios. El tema debe ser relevante y relacionado con la disciplina de especialidad del autor.
La tesina es un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación, así como el dominio del tema seleccionado.
Función
la función primaria de una tesina es la de informar acerca del proceso y los resultados de una investigación científica; sin embargo, no siempre es éste el único propósito, también se intenta persuadir a sus lectores a actuar.
¿Cómo se estructura?
Estructura
Cuerpo
Fase inicial
El cuerpo del trabajo se refiere a la explicación detallada de lo que se hizo; es por eso que en esta sección encontramos los capítulos denominados marco contextual, marco teorico, metodología y análisis de resultados.
La estructura de la tesina consta de una fase inicial, un cuerpo y una fase final.
La primera fase engloba los datos que dan inicio al reporte de la investigación que se llevó a cabo, éstos son: portada, resumen, dedicatoria y/o agradecimientos, índice e introducción.
Fase inicial
Portada
Resumen
Debe contener los siguientes elementos: a) nombre de la universidad; b)nombre de la escuela, facultad, o departamento; c) título; d) mención de ser tesina; e) grado al que se aspira; f) nombre del autor; g) lugar y fecha de presentacion,
El resumen debe ser breve, pero también lo suficientemente extenso como para exponer la definición del problema, el objetivo del estudio, las hipótesis y los temas importantes.
Fase inicial
Dedicatoria y agradecimientos
Son escritos cortos, libres de sentimentalismo o grandilocuencia, donde se mencionan las personas a las que se les dedica el trabajo y las personas a las que se les agradece.
Indice de contenido
Debe incluir todos los encabezados del trabajo, tal como están escritos en el texto, junto con la paginación respectiva. Esto le permite al lector identificar cada una de las secciones de la investigación con
Face inicial
Indice de tablas y figuras
Aquí se enlistan las tablas o figuras que aparecen en el texto, mencionando el número y el nombre completo de cada una de ellas, la página donde se localizan y los datos generales de la fuente según el modelo de cita y referencia elegido.
Introducción
Consiste en una descripción clara y concisa del problema que se investigó; en esta parte también se especifican el tema de estudio, los antecedentes, la justificación, el problema, la hipótesis y los objetivos.
Cuerpo
Marco teorico
Metodologia
Consiste en la selección de la información que es relevante al problema de investigación.
En este apartado se explica detalladamente el proceso que se llevó a cabo para realizar la investigación. Todos los métodos incluyendo los de análisis de resultados, instrumentos y participantes que formarón parte
Analisis de resultados
En este último capítulo se presentan, analizan e interpretan los datos obtenidos. El objetivo es mostrar si los datos apoyan la hipótesis de la investigación
Fase final
En la fase final del trabajo, se incorporan las conclusiones y recomendaciones. Posteriormente se añaden las fuentes de consulta y los anexos pertinentes.
Fase final
Conclusiones
Fase final
Recomendaciones
Se definen como sugerencias que se formulan con el propósito de indagar en el tema de investigación. Se puede recomendar otra dimensión del problema, o incluso otra forma de abordarlo.
Fuentes de consulta
Se deben exponer las conclusiones a las que se llegaron después de hacer el análisis de los resultados sin tener que volver a explicarlos. En general, lo que se busca es dar una respuesta al problema planteado.
Anexos
Esta sección es absolutamente necesaria debido a que ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio.
El objetivo es presentar los documentos que amplían o profundizan el tema investigado, pero que no son necesarios para el informe en sí. (listas de abreviaturas o siglas ordenadas alfabéticamente, datos concretos sobre instrumentos de investigación, diagramas, fotos, graficas, tablas y glosarios.)
Conclusión
la tesinia es un documento formal y extenso que tiene como proposito demostrar el conocimiento de un tema con un proposito fijo, su funcion informar sobre los resultados de una investigacion, y se estructura mediante

Conclusión
fase inicial
portada, resumen, dedicatoria y/o agradecimientos, índice e introducción.
Conclusión
Cuerpo
marco contextual, marco teorico, metodología y análisis de resultados.
Fase final
se incorporan las conclusiones y recomendaciones. Posteriormente se añaden las fuentes de consulta y los anexos pertinentes.
Marco contextual
Contextualizar un trabajo de investigación es describir dónde (lugar o ambiente) se ubica el fenómeno o problema de investigación.
Full transcript