Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ponencia - Angel Valera

Congreso Proanimal 2014 - Isla de Margarita (Venezuela)
by

Yannire Morillo

on 11 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ponencia - Angel Valera

Sanidad Animal (Nuevas Tendencias)
Sanidad Animal
Agroecosistemas Tradicionales
Los agroecosistemas tradicionales de los países en desarrollo se basan en calendarios agrícolas complejos, prácticas agrícolas polifuncionales, obras para el manejo y conservación del agua y suelo, medios de trabajo primitivos, materias primas locales, y alta inversión de fuerza de trabajo. En este contexto, la cría de animales combinada con actividades agrícolas y forestales en arreglos espaciales o en secuencias temporales no es reciente, campesinos de todo el mundo la han practicado desde tiempos inmemoriables, y, desde la perspectiva pecuaria, actualmente se les conoce como sistemas agrosilvopastoriles.
Estos agroecosistemas se ajustan de manera adecuada a las condiciones naturales, económicas, sociales y culturales de las unidades familiares campesinas, estrategia que les ha permitido reproducirse socialmente y permanecer hasta nuestros días, por lo que ofrecen una alternativa sostenible con bajo uso de insumos externos para aumentar los niveles de producción animal.

En América Latina, diversas investigaciones muestran la eficiencia biológica, ecológica y económica que puede lograrse en la producción de carne, leche y lana al fomentar el uso de árboles y arbustos forrajeros en arreglos agronómicos (en cercos vivos, árboles dispersos en potreros y bancos de proteína, entre otros). Destacan: el aporte de múltiples productos y/o servicios como forraje, sombra, leña, madera, productos medicinales, comestibles y abonos, entre otros, que contribuye a disminuir la presión sobre las áreas forestales; el contenido de proteína del follaje de árboles y arbustos forrajeros generalmente duplica al de los pastos, principalmente en regiones tropicales; la mayoría de las especies leguminosas forrajeras que son importantes fijadoras de nitrógeno y su uso redunda en el mejoramiento de los sistemas agrosilvopastoriles y en la conservación de los recursos naturales.
Sistema Mundial de Información Sanitaria
El Sistema Mundial de Información Sanitaria, más conocido por su sigla en inglés WAHIS (World Animal Health Information System), es un sistema informático disponible en Internet que permite ingresar en tiempo real los datos relativos a las enfermedades animales para informar después a la comunidad internacional. El acceso a este sitio está restringido a los usuarios autorizados por la OIE, principalmente los Delegados de los Países Miembros de la OIE y sus representantes que, con su autorización, notifican la información sanitaria adecuada a la OIE gracias al sistema WAHIS.
El sistema consta de dos componentes:
1.- Un sistema de alerta precoz para informar a la comunidad internacional a través de "mensajes de alerta" acerca de los eventos epidemiológicos pertinentes que surgen en los Países Miembros de la OIE,
2.- Un sistema de seguimiento para observar las enfermedades de la lista de la OIE (presencia o ausencia) con el paso del tiempo. 
El campo de la sanidad, objetivo fundamental de los programas de salud animal en los países en desarrollo, se ha centrado en la erradicación de enfermedades infecciosas, a través del sacrificio de los animales infectados. También se utilizan los programas de vacunación, además de los conceptos y técnicas analíticas de epidemiología como factores importantes en la prevención de enfermedades.
La disponibilidad de métodos estadísticos, programas informáticos y poderosos ordenadores ha resultado en un mejor entendimiento y la toma adecuada de decisiones en determinadas enfermedades, sobre todo las reemergentes.
Otras técnicas convencionales, como la patología clínica y el diagnóstico serológico de agentes infecciosos han contribuido significativamente al desarrollo de programas de monitoreo y control de enfermedades transfronterizas. No obstante, los métodos de diagnóstico tradicionales o «gold standards» para diagnóstico serológico tienen una larga historia de aplicaciones y actualmente se mantiene su utilización además de otros métodos de diagnóstico ampliamente utilizados como los ensayos de inmunoabsorción enzimática (ELISA) y los radioinmunoensayos (RIA), que aunque tienen desventajas (ej. en ocasiones no permiten distinguir los animales vacunados de los infectados), han sido invaluables herramientas para el diagnóstico veterinario.
Dr. Ángel Valera Pacheco
Isla de Margarita, 2014
En el concepto de sanidad Animal se incluyen todos los aspectos relacionados con la salud de los animales, tanto de los animales productores de alimentos (gallinas, vacas, …) como las de los animales de compañía (perros, gatos..) y silvestres.

Es sumamente importante vigilar y controlar el estado de salud de los animales para evitar que los agentes transmisibles a las personas (Zoonosis) puedan poner el riesgo la Salud Pública.
La sanidad animal (ley de sanidad animal) se considera un factor clave para el desarrollo de la ganadería, siendo de vital trascendencia para la economía nacional, para la salud pública, y para el mantenimiento y conservación de la diversidad de especies animales.
Las nuevas tecnologías ofrecen novedosas herramientas de diagnóstico y terapéuticas para combatir las enfermedades
La “nueva tecnología” está ejerciendo un impacto arrollador sobre las personas y la actividad económica en el mundo entero, y los últimos avances de la medicina no conocen precedentes. El advenimiento de las nuevas tecnologías en el ámbito de las ciencias de la sanidad animal ha abierto nuevas vías y métodos para detectar, tratar, controlar y erradicar con éxito las enfermedades. Los posibles efectos de tales innovaciones van mucho más allá de su influencia en la sanidad y el bienestar de los animales, y también pueden contribuir sustancialmente a mejorar la salud humana y la seguridad alimentaria. Al igual que los organismos patógenos elaboran continua e inexorablemente nuevas estrategias para propagarse y sobrevivir, las ciencias que se ocupan de los animales también deben generar sin desmayo nuevas herramientas como parte de toda estrategia eficaz de lucha zoosanitaria.
Enzimas modificadas como alternativa a los antibióticos en Sanidad Animal
Científicos estadounidenses están trabajando en nuevas estrategias para potenciar la producción y mejorar la salud animal sin el uso de antibióticos.

La creciente preocupación por el desarrollo de resistencias a antibióticos de ciertas cepas bacterianas, y el cada vez más restringido uso de antibióticos en animales, ha provocado la necesidad imperiosa de encontrar alternativas.
Científicos del Agriculture Research Service (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) han ideado un nuevo método para crear antimicrobianos capaces de destruir a los patógenos que causan enfermedades.

La técnica ha sido desarrollada por el biólogo molecular Davis Donovan, en colaboración con la industria, la universidad y los científicos federales, y consiste en utilizar unas enzimas producidas por los virus que infectan bacterias (bacteriófagos) para destruir a los patógenos, ya que presentan dominios moleculares que pueden aislarse y actuar de forma independiente de las proteínas circundantes. Esta enzimas han demostrado ser muy eficaces destruyendo patógenos como Streptococcus o Staphylococcus aureus meticilina resistente (MRSA).
Las enzimas pueden manipularse para crear antimicrobianos que sólo actúen sobre determinados patógenos, lo que reduce enormemente la probabilidad de que las bacterias que no sean diana de estos antimicrobianos desarrollen resistencias.
Glucocorticoides usados en Enfermedades Inflamatorias
Biotecnologías en Salud Animal
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la detección del polimorfismo de longitud de los fragmentos de restricción, basado en el uso de enzimas de restricción y la combinación de ambas técnicas (PCR-RFLP), se han convertido en herramientas casi indispensables en el diagnóstico de enfermedades. Estas metodologías ofrecen una elevada sensibilidad en la identificación de patógenos y se usan esencialmente cuando se trata de muestras con muy baja concentración de patógenos, o que son difíciles de reproducir en medios de cultivo.
Al referirnos a enfermedades de origen genético y por lo tanto heredables, las técnicas moleculares son sumamente útiles pues permiten la identificación de genes asociados a este tipo de patologías desde edades muy tempranas de desarrollo de los individuos, tanto como el estado embrionario, lo que propicia la selección de aquellos animales que sean verdaderamente sanos o trazar estrategias adecuadas para mantener bajo control las frecuencias de determinado alelo en una población o raza. En este caso se encuentran enfermedades tales como Deficiencia de Adhesión de Leucocitos en Bovinos (BLAD) y Malformación Vertebral Compleja (CVM), además del gen LIMBIN en bovinos, o el síndrome de estrés porcino (SSP) entre otras, las cuales no se presentan de forma aparatosa pues están determinadas por rasgos recesivos, pero que afectan tanto el desarrollo de los animales (la mayoría de los animales enfermos mueren a edades tempranas del desarrollo) como la producción, al permanecer individuos portadores en la población.
Fitoterapia
Fitoterapia: una buena alternativa para la Sanidad Animal
La fitoterapia o uso de remedios herbales para combatir patologías que afectan a la rebaño ganadero, va tomando fuerza como alternativa a los antibióticos y otros medicamentos en el control de la sanidad animal.
Igual que muchas plantas medicinales son útiles para los hombres, lo son para los animales, y ante el reto de satisfacer las demandas de la sociedad de alimentos de origen animal más sanos y seguros la industria ha comenzado a investigar en esta área, con el objetivo de reducir el uso de antibióticos en los animales de granja.
A este objetivo obedecen también las investigaciones de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, sobre la administración de aceite procedente del tomillo para el cuidado de la coccidiosis, una enfermedad común entre los pollos y que es tratada habitualmente con antibióticos.
Jordi Puig, portavoz de ITPSA quien subrayó que la fitoterapia "se ha convertido en una clara alternativa como medio de control y prevención de epizootias".
Puig apuntó que la sustitución de estos compuestos por remedios herbales, además de reducir la ingesta de antibióticos en el ganado evitaría el aumento de las resistencias a bacterias en humanos y resolvería el problema de la comunidad veterinaria que cada vez cuenta con menor numero de medicamentos para combatir las epizootias. Agregó que "en el caso de los angiostatos (sustancias específicas para la prevención de epizootias que se utilizan en los piensos) las empresas productoras no quieren renovar las licencias, porque saben que en dos o tres años las pueden prohibir" y así habrá muchas enfermedades para las que no se va a disponer en un breve espacio de tiempo de productos preventivos, vía piensos, para controlarlas.
Explicó que estos tratamientos de fitoterapia consisten en identificar los componentes activos de las distintas plantas, como ajos, alcachofas, canela o tomillo, con amplio espectro de actuación sobre determinadas patologías y para la prevención de determinadas bacterias y parásitos.
Son complementos alimentarios que no tienen una regulación específica, por lo que hasta ahora se les aplican las mismas exigencias que para cualquier compuesto químico que se utiliza en la actividad veterinaria en todo animal que vaya a entrar en la cadena alimentaria.
Estos aditivos se utilizan mucho en la prevención del ostridium o la enteritis necrótica, enfermedad muy virulenta en avicultura que normalmente se controlaba con antibióticos; contra el coccidium para uso en aves y rumiantes o contra la histomoniasis, una enfermedad de los pavos que provoca importantes daños y para la que no hay ningún medicamento autorizado para combatirlo.
Básicamente son productos naturales que generan menos resistencias bacteriológicas que permiten una prolongación de los periodos de uso y administración y garantizan la ausencia de residuos en las canales.
Esto las ha convertido en terapias muy utilizadas en los sistemas productivos ecológicos y pese a la gran acogida que tienen entre los ganaderos en España, el uso de la fitoterapia apenas llega al 3% de los tratamientos frente a los niveles de Francia, que ya rondan el 20%.
Full transcript