Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

No description
by

Bohmer Luvianka

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

HISTORIA DEL
COMERCIO INTERNACIONAL

EDAD ANTIGUA
Periodo Neolítico
Con el descubrimiento de la agricultura, las cosechas obtenidas eran mayores que las necesarias para la subsistencia de la comunidad. Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura por lo tanto parte de la comunidad empieza a especializarse en otros asuntos.
Comercio Primitivo
Empieza como un intercambio local e internacional de bienes como el trabajo de hierro, bronce, etc.
Este comercio primitivo no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio de innovaciones científicas.
El Trueque
Es intercambiar mercancías por otras de igual valor. Para poder entender como se definió el trueque de manera internacional debemos analizar a 4 principales culturas:
GRECIA
Se conoce prácticas de derecho comercial a través de asociaciones, actividad bancaria, comercio marítimo, ya se regulaba la jurisdicción comercial, pues existían autoridades que analizaban está actividad.
FENICIA
Su actividad principal estaba dedicada a la explotación de cristales, metales, piedras preciosas, elaboración de tejidos. El comercio se realizaba por vía marítima ya que se
especializaron en la construcción de
barcos para el traslado de productos.
EGIPTO
El comercio como tal fue uno de los países donde tomó formas concretas la exportación con el envío de madera, marfil, oro, vino, aceite, etc.
ROMA
No se distinguía por la actividad o dedicación al comercio a pesar de sus conquistas o gran poder político, ya que no lograron constituir un centro comercial. Destaca sin embargo en roma la letra de cambio, conocida como “LITERA CAMBIALE”. Una carta que se escriba de A hacia B y pueda que a su nombre pague un tercero C una determinada obligación.
EDAD MEDIA
LA MONEDA
El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía. Civilizaciones más adelantadas, como los romanos, extendieron este concepto y empezaron a acuñar monedas. La divisa más habitual era el oro puro, aunque a lo largo de la historia también han aparecido otros, como la sal o la pimienta.
RUTAS COMERCIALES
Se refiere a las rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo lujo. Entre las rutas más famosas destaca la "Ruta de la seda".
RUTA DE LA SEDA
Durante muchos años, comerciantes chinos principalmente transportaban por ella no solo sedas, sino también pieles, te y especias, a cambio de oro y plata, piedras preciosas y lana. La ruta recorría aproximadamente 4.000 kilómetros desde China al Este de Europa, cruzando por el Sur de Asia y el Próximo Oriente.
COMERCIO TRANSATLÁNTICO
Desde el siglo XVII en adelante, casi todas las travesías transatlánticas con destino a Norteamérica, el puerto de llegada era el de New York. Pronto el comercio transatlántico convirtió a New York en el primer puerto de Norteamérica.
ORÍGENES DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Desequilibrio entre oferta y demanda de metales preciosos. Uno de los grandes objetivos era conseguir oro o plata. Esta ansia por la obtención de oro era porque desde la época romana había un comercio entre Europa, India y China de una serie de productos que eran importantes para las clases altas (especias y sedas).
EDAD MODERNA
COMERCIO EXTERIOR
España comenzó a tener un papel muy importante en la economía de los primeros siglos, que afectó tanto en la manera de comercializar en el interior como en el exterior, a la vez que el volumen de transacciones originaría la creación o desarrollo de instituciones que canalizaran dicho comercio.
Más adelante la expansión comercial del siglo XVIII tuvo dos excepcionales protagonistas: Gran Bretaña y Francia, otros países participaron del fenómeno tangencialmente.
GRAN BRETAÑA
Durante el siglo XVIII se convirtió en la primera potencia mundial.
FRANCIA
Durante la primera mitad del siglo, de 1716 a 1748, las exportaciones crecen con una tasa anual de 4.1 % y el tráfico global se duplica entre 1736 y 1755.
RUTAS MARÍTIMAS
RUTA DE GALEON DE MANILA
Fue abierta por Urdeneta en 1565 y permanecío vigente durante 250 años. cubría 2200 a lo largo de 50 a 60 días y se producía una o dos veces al año. Se aconsejaba salir de Manila en julio, después de agosto era imposible realizar la travesía, que había que postergar durante un año.
LA RUTA TRIANGULAR
Fue una ruta atlántica que funcionó durante el siglo XVI-XVII y principios del XVIII. Salía de los puertos europeos en los barcos cargados de abalorios con dirección a las costas de África, el golfo de Equinea, donde se intercambian esclavos y se trasladan a América donde se venden a cambio de materiales preciosos, maderos, tintes, café, cacao y otros productos.
CAPITALISMO
Se instituyo en Europa entre los siglos XVIII y XIX.
El fundamento del capitalismo es el establecimiento de compañías especializadas en la compra, producción y venta de bienes y servicios, en un mercado libre del control del estado.
MERCANTILISMO
Considera que la riqueza de un país se basa únicamente con los suministros de oro y plata. De aquí se deriva que se tienen que potenciar las exportaciones mientras que se tienen que gravar fuertemente con aranceles las importaciones.
Gracias a las teorías económicas de Adam smith y la teoría económica liberal, se fue dejando de lado el mercantilismo. De estera, se empezaron a concebir ideas como que las dos partes de una transacción pueden salir beneficiadas
TEORÍAS
ECONÓMICAS
El comercio en la Edad Moderno mejoró notablemente, ya que se mejoraron los medios de comunicación y la economía de los países se reforzó. También se reforzó el comercio interior y exterior con el propósito de mejorar la economía de los países. Para el comercio exterior se crearon barcos de vela que transportaban productos de un continente a otro. Además destacó el comercio textil que fue fundamental en la fabricación de las velas a través de la tela.
EDAD
CONTEMPORÁNEA
Full transcript