Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FENOMENOS POBLACIONALES

No description
by

Leydiana Jaime Chavez

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FENOMENOS POBLACIONALES

INSTITUTO TECNOLÒGICO DE CELAYA

Tema:
Fenómenos Poblacionales
Desarrollo Humano
Índices de desarrollo humano y social

Integrantes:
Selene Flores
Leydiana Jaime Chavez
Cinthia Lucia Medina Es un sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado, por otra parte según la sociología, son todos aquellos hechos relevantes que afectan a una sociedad como por ejemplo: Crecimiento demográfico, migración, tasa de mortalidad y natalidad, que a su vez influyen en el desarrollo socio-económico de una entidad. Migración Fenòmenos Poblacionales Se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.

La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.

Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante. Uno de los factores que originan la migración
en la ciudad es el desempleo, ya que la entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos negocios familiares, así como también lo que ha afectado es el uso de tecnologías en las empresas porque ahora existen procesos automatizados en los cuales ya no es necesaria la mano de obra. El sudempleo y los bajos salarios
ya que las
personas se han visto en la necesidad de auto emplearse cuidando coches,vendiendo cosas en las calles, lo cual muy pocas veces permite un nivel de vida digna para las personas, lo mismo pasa con los trabajos que son mal pagados, ya
que los sueldos son muy bajos y no alcanzan a cubrir las necesidades básicas delas familias. NATALIDAD Es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el numero de nacimientos ocurridos en cierto periodo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo.

El lapso casi siempre es de un año, y se puede leer como el numero de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Tiene la ventaja de ser una medida sencilla
y fácil de interpretar, pero tiene algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen mas de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones. Tasa de Natalidad por año Es el indicador demográfico que señala el numero de fecundaciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un periodo determinado generalmente un año.
Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de natalidad y mortalidad es mas baja. Las tasas de nacimiento urbanas son naturalmente más bajas que las rurales.
Estos indicadores también se han visto afectados por la penetración de los medios de comunicación, que han acabado con el estilo de vida rural.
La diferencia en las tasas es menor en países en donde la tecnología se ha extendido mejor sobre el territorio.
La tasa de natalidad tiene relación también con aspectos sociales y con su relación con el estado civil y la educación en cada país y clase social. La población se pierde si emigra o muere.

La disminución en sus niveles se debe a los adelantos en la ciencia médica (principalmente en la medicina preventiva), practicas relacionadas con la higiene y sanidad, mejores niveles nutricionales, educación y empleo.



Las causas por las cuales se mueren las personas están estrechamente vinculadas con la estructura de edad y sexo de la población, así como el desarrollo económico y social. EXPECTATIVAS DE VIDA Este factor, que se manifiesta a nivel global,
el aumento en la calidad de vida. Se asume que un país con población mayormente jóvenes más productivo,
y que lo contrario es un problema demográfico y hasta económico.
Los impactos de este factor
también se manifiestan en la demanda de vivienda y en el tipo de instituciones educativas, de salud y de servicios que la población demanda.
Este factor, que se manifiesta
a nivel global, el aumento en la calidad de vida. Se asume que un país con población mayormente jóvenes
más productivo, y que lo contrario es un problema
demográfico y hasta económico.Los
impactos de este factor también se manifiestan en la demanda de vivienda y en el tipo de instituciones educativas, de salud y de servicios que la población demanda.
Es el indicador demográfico que señala el número de muertes de una población por cada 1.000habitantes, durante un período determinado generalmente un año.

Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.

La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.
Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer.

El (IDH) es una medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente apaíses de todo el mundo, enfocándose en:

Esperanza de vida al nacer: 25 y 85 años
Longevidad, medida en función de la esperanza de vida alnacer.

Alfabetización de adultos: 0% y 100%
Nivel educacional, medido en función de una combinación de la tasa de alfabetización de adultos (ponderación, dostercios) y la tasa bruta de matrícula combinada de primaria,secundaria y superior (ponderación, un tercio). Este índice, abarca tres dimensiones básicas para un acercamiento a la medición de la calidad de vida y desarrollo humano.
Las dimensiones que integran el ICV, son: salud infantil, salud reproductiva y educación.

Se puede definir como una medida de
la capacidad de la gente para lograr vidas sanas, comunicarse y participar en las actividades de la comunidad y contar con recursos suficientes para conseguir un nivel de vida razonable” . De acuerdo con los valores que se obtengan, el desarrollo humano es bajo si el IDH es menor o igual a 0.5.
El desarrollo humano es medio si el IDH está entre 0.5 y 0.8; el desarrollo humano es alto si el IDH es mayor o igual a 0.8. Indice de Capacidades Básicas (ICB): se refiere a un bienestar básico que resulta de capacidades en diversos aspectos de la condición humana.

Todos los indicadores que lo componen expresan por separado resultados en estos aspectos.

Este índice permite establecer, con eficiencia, niveles básicos del bienestar humano en función del desarrollo sanitario (salud infantil y salud reproductiva) y del desempeño de la población en educación primaria, ambas dimensiones básicas incorporadas a las metas de desarrollo. La lectura consiste en que los valores menores indican que la satisfacción de las carencias básicas está lejos de ser alcanzadas; lo contrario es lo deseable. De esta manera, los primeros lugares son ocupados por aquellos países donde las mejoras son urgentes e ineludibles para lograr un mínimo de bienestar.
Los indicadores que conforman el ICB son:

Porcentaje de inscritos en primer grado de enseñanza primaria que alcanzan el quinto grado.
Tasa de mortalidad en menores de 5 años.
Porcentaje de partos atendidos por personal especializado. El cálculo del ICB, se realiza utilizando el promedio no ponderado
de los valores originales de los tres indicadores en cuestión (en el caso de la mortalidad infantil hay una transformación lineal previa del indicador). Para simplificar el cálculo se les asigna igual peso a los tres indicadores. La salud infantil se representa como, donde M, es la tasa de mortalidad de menores de 5 años (expresada en porcentaje) o la probabilidad de muerte entre el nacimiento y los 5 años de edad, expresada por cada 100 nacidos vivos. La educación como l2, donde l2, es la tasa de supervivencia escolar o el porcentaje de niños matriculados en primer grado que llegan a quinto grado.
La salud reproductiva como l3, donde l3, es el porcentaje de partos atendidos por personal especializado (médicos, enfermeras o parteras).


El índice de capacidades básicas para un país o región en particular se obtiene, por lo tanto del promedio simple de los tres componentes:

ICB= l1+l2+l3
3
Es una medida de resumen,
de preferencia estadística,referente a la cantidad o
magnitud
de un conjunto deparámetros o atributos
de una sociedad.
Permite ubicar oclasificar las unidades de análisis (personas, naciones,
sociedades,
bienes, etc.) con
respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando El Indice de Desarrollo Social, está constituido por un conjunto de indicadores que se mencionan a continuación:
¿Qué pretende medir?
El desarrollo humano de forma integral, ajustado en función de la
desigualdad entre géneros.

¿Cuáles indicadores lo componen?
Para ambos sexos:
Participación (%) en el congreso.
Participación (%) en puestos administrativos y ejecutivos.
Participación (%) en puestos profesionales y técnicos.
Participación proporcional de la población total (%).
Participación proporcional en la Población económicamente activa (PEA)

Globalmente:
PIB real ajustado per cápita.
Cociente entre salario medio femenino y masculino.
¿En cuáles informes han sido calculados?
1995-1999.
¿Qué pretende medir?
La desigualdad de géneros en esferas claves de la participación económica y política y en toma de decisiones.

¿Cuáles indicadores la componen?
Para ambos sexos:
Esperanza de vida al nacer.
Tasa de alfabetización en adultos (%).
Tasa de matrícula combinada (%).
Participación proporcional en la población total (%).
Participación en la población económicamente activa (PEA) de 15 y más años de edad. (%).

Globalmente:
PIB real ajustado per cápita.
Cociente entre salario medio femenino y masculino.
¿En cuáles informes han sido calculados?
1995-1999.

¿Qué pretende medir?
La parte de la población que carece de capacidad humana básica o mínima esencial.


¿Cuáles indicadores lo componen?
Niños de 5 años con peso insuficiente (%).
Partos sin asistencia por personal capacitado (%).
Mujeres de 15 o más años analfabetas (%).


¿En cuáles informes han sido calculados?
1996.

¿Qué pretende medir?
La privación en cuanto al desarrollo humano básico en las mismas dimensiones que el IDH.

¿Qué indicadores lo componen?
Personas que se estiman no sobrevivirán 40 años (%).
Adultos analfabetas (%)
Personas sin acceso a servicios de salud (%).
Menores de 5 años con peso moderado y severamente insuficiente (%).

¿En cuáles informes han sido calculados?
1997.
¿Qué pretende medir?
Las privaciones en cuanto al desarrollo humano en las tres dimensiones esenciales de la vida reflejados en el IDH.

¿Cuáles indicadores lo componen?
Personas que se estiman no sobrevivirán 40 años (%).
Adultos analfabetas (%)
Personas sin acceso a agua potable (%).
Personas sin acceso a servicios de salud (%).
Menores de 5 años con peso moderado y severamente insuficiente (%).

¿En cuáles informes han sido calculados?
1998-1999.
¿Qué pretende medir?
Las privaciones en cuatro dimensiones esenciales de la vida humana: longevidad, conocimientos, nivel de vida decente y exclusión social.

¿Cuáles indicadores lo componen?
Personas que se estiman no sobrevivirán a los 60 años (%).
Adultos funcionalmente analfabetos según la definición de la OCDE (%).
Personas que viven por debajo del límite de la pobreza de ingreso (%) fijado en el 50% de la media del ingreso personal disponible.
Tasa de desempleo de largo plazo (12 meses o más) de la población en edad educativa.

¿En cuáles informes han sido calculados?
1998-1999. Familia de bajos recursos
1. Por el ingreso:Se conoce el número o porcentaje de individuos o familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de un nivel mínimo predefinido como necesario para llevar una vida adecuada. 2.- Por las necesidades básicas insatisfechas: Se conoce el número o porcentaje de individuos o familias que no tienen acceso a satisfacer determinadas necesidades como son

a) nacinamiento.
b) vivienda inadecuad.
c) abastecimiento inadecuado de agua.
d) carencia o inconveniencias de servicios sanitarios para el desecho de excretas.
e) inasistencia a escuelas primarias de los menores de edad escolar, y
f) un indicador indirecto de capacidad económica. MORTALIDAD Este fenómeno ocurre tanto en países en desarrollo como los ya desarrollados y en ambos sentidos, y en todos los casos provoca problemas sociales y políticos que se intentan resolver por medio de legislación anti discriminatoria.

Otro problema indirecto ocasionado por la migración es el desequilibrio de la población en edades o género (Caso de China, o la India). La mayoría sale del Distrito Federal, Guerreo y Tabasco.Las personas que se van del Distrito Federal llegan a vivir al estado de México, Hidalgo y Veracruz.

Los estados con menos emigrantes son: Baja California Sur, Quintana Roo y Colima. Tipos de migración Municipal Interna o Estatal Externa o Internacional Los porcentajes más
altos de personas en
esta situación se registraron en
Nuevo León, Jalisco
y el estado de México;
con menores porcentajes se
ubican: Guanajuato, Sinaloa
y Baja California. Mayor porcentaje de personas que salen de México para ir a vivir a otros países son: Guanajuato, Jalisco, y Michoacán de Ocampo. Los estados con menores porcentajes de emigrantes internacionales son: Chiapas, Querétaro y Chihuahua. Distribución porcentual de la población
migrante 1.1 millones de mexicanos mayores de 5 años vivían en otros países, 18% radicaba en Estados Unidos. Clase social
y
Tecnología Tasa de natalidad de Guanajuato Año Tasa de natalidad

2005 27.6

2006 25.9

2007 24

2008 22.6

2009 21.5

2010 21

2011 20.6

2012 20.2 Tipos de mortalidad La mortalidad ENDOGENA, es aquella que no puede prevenirse, como malformaciones congénitas, alteraciones genéticas, o problemas propios del envejecimiento de la persona.

La mortalidad EXOGENA, es aquella que puede prevenirse y combatirse con los avances de la ciencia médica, así como con el acceso a los mínimos de bienestar, salud, educación, empleo y alimentación. Las causas que las producen están relacionadas con el desarrollo económico y social, así como el avance de paciencia médica y el acceso a instituciones de salud. Mortalidad Infantil La tasa de mortalidad infantil también está involucrada con otros datos, como los niveles de educación, pobreza y hasta las estadísticas por profesión. Se refiere a las muertes de niños desde su nacimiento hasta el primer año e vida.
Se refiere a las muertes de mujeres por complicaciones del embarazo, parto o puerperio.
Los factores responsables son: La edad de la madre (menores de 20 años y mayores a 40) .El intervalo entre nacimientos, los nacimientos ocurridos durante el mismo año o año y medio impiden la recuperación física y emocional de la madre, el nivel educativo y la ocupación de la madre, el acceso a la planificación familiar y a los servicios de salud.




En México, la proporción de embarazadas que recibió atención prenatal por parte de un medico aumento de 54.9 % en 1976 a 86.1 % para 1995. Las parteras siguen participando, aunque con menor peso que en el pasado. Mortalidad Materna Tasa de Mortalidad (muertes/1000 habitantes)
Años:2000,2001,2002,2003,2004,2005,2006,2007,2008,2009,2010,2011,2012
México:5,05 5,02 4,99 4,97 4,73 4,73 4,74 4,76 4,78 4,8 4,83 4,86 4,9 EXPECTATIVAS DE VIDA Bibliografias http://www.indexmundi.com/es/india/tasa_de_migracion_neta.html
http://www.google.com.mx/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=699&q=migracion+india&oq=migracion+india&gs_l=img.3..
http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion.aspx?tema=P
http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=mx&v=25&l=es
http://www.eumed.net/libros/2007c/308/mortalidad.htm
http://es.scribd.com/doc/85776911/fenomenos-poblacionales DESARROLLO HUMANO INDICE DE DESARROLLO HUMANO Salud INDICE DE DESARROLLO SOCIAL Indice de Desarrollo de Género (IDG). l1=(100-M) Poblacio Indice de Potenciación de Género (IPG) Indice de Pobreza de Capacidad (IPC). Indice de Pobreza Humana. (IPH). Hambre Indice de Pobreza Humana en los países en
desarrollo (IPH-1). Indice de Pobreza Humana en los países en desarrollo (IPH-2). Para medir el Indice de Pobreza Humana (IPH),
se usan dos métodos Conclusiones Dificultad de anticipar tendencias, por desarrollos inesperados.
Existen complicadas interdependencias que hacen imposible una solución simple.
Se anticipa un balance cuando la calidad de vida en las zonas urbanas decaiga lo suficiente.
La urbanización podría continuar, pero se enfrenta a retos muy importantes de transporte.
Punto cada vez más importante: Calidad de Vida.
Full transcript