Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

No description
by

on 22 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Introducción
SISTEMA FINANCIERO
Mercados de deuda
La principal función de un sistema financiero
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Expositor.
Jose Luis Noval Carlos

El Banco de México
Mercados financieros
Bolsa mexicana de valores
Introducción
El mercado accionario en México (Bolsa Mexicana de Valores)
Es aquel conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.


Es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. Quienes tienen dinero y no lo requieren en el corto plazo para pagar deudas o efectuar consumos desean obtener un premio a cambio de sacrificar el beneficio inmediato que obtendrían disponiendo de esos recursos. Ese premio es la tasa de interés. Quienes requieren en el corto plazo más dinero del que poseen, ya sea para generar un valor agregado mediante un proyecto productivo (crear riqueza adicional) o para cubrir una obligación de pago, están dispuestos a pagar, en un determinado periodo y mediante un plan de pagos previamente pactado, un costo adicional por obtener de inmediato el dinero.
Intermediación financiera e intermediarios
Un sistema financiero está integrado por distintos intermediarios financieros, siendo los más conocidos y destacados, los bancos.
Son aquéllos en los que se intercambian activos con el propósito principal de movilizar dinero a través del tiempo. Están integrados fundamentalmente por los mercados de deuda, los mercados de acciones y el mercado cambiario.
¿Qué es el mercado de deuda?
Es la infraestructura donde se emiten y negocian los instrumentos de deuda. El mercado de deuda también se conoce con otros nombres de pendiendo del tipo de instrumentos de deuda negociado. Por ejemplo, si en el mercado se negocian principalmente instrumentos de deuda que pagan una tasa fija entonces se denomina mercado de renta fija.
El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.
Fundamentos legales

Artículo 28 Constitucional:
El banco central, en los términos que establezcan
las leyes y con la intervención que corresponda a
las autoridades competentes, regulará los cambios,
así como la intermediación y los servicios
financieros, contando con las atribuciones de
autoridad necesarias para llevar a cabo dicha
regulación y proveer a su observancia.
Fundamentos legales
Finalidades del Banco de México (Artículo 2, Ley del Banco de México):

El Banco de México tendrá como finalidad proveer
a la economía del país de moneda nacional. En la
consecución de esta finalidad tendrá como
objetivo prioritario procurar la estabilidad del
poder adquisitivo de dicha moneda.

Serán también finalidades del Banco promover el
sano desarrollo del sistema financiero y propiciar
el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Funciones del Banco de México (Artículo 3, Ley
del Banco de México):

Fundamentos legales
I. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;


II. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;
III. Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo.
IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera.
Las primeras negociaciones de títulos accionarios de empresas mineras en México se realizaron en 1850, la Bolsa Mercantil de México se constituyó hasta 1886. En 1975, el mercado accionario cambió su nombre al que actualmente conserva, Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Importancia

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.
Funciones
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:
Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores.
Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.
Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables.
¿Cuál es la importancia de una bolsa de valores para un país
Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

En este sentido, la Bolsa Mexicana ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.
Bibliografía
Bibliografía

Barandiarán, Rafael: Diccionario de Términos Financieros, 6ª edición, Editorial Trillas, 2008.

Bursatilizaciones de Hipotecas; Despejando las dudas. Ixe, julio de 2005.

El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa; Certificado Bursátil. Bolsa Mexicana de Valores

El versátil certificado Bursátil, Lic. Javier Martínez Huerta, Monex

López Pablo y Vicente Merino: Teoría General del Seguro, Asociación ICEA, 1997.
Méjan, Luis Manuel C.: Sistema Financiero Mexicano: Instituciones Jurídicas, México, D. F.: Editorial Porrúa, 2008.

Nicholas Barr y Peter Diamond: Reforming: Pensions, principles and policy choices, Oxford y New York: Oxford University Press, 2008.

Roberto Ham Chande, Berenice P. Ramírez López y Alberto Valencia Armas (coords.): Evaluación y tendencias de los sistemas de pensiones en México, El Colegio de la Frontera Norte y Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.: Miguel Ángel Porrúa, 2008.

Ramírez Solano, Ernesto: Moneda, banca y mercados financieros, Instituciones e instrumentos en países en desarrollo, México, D. F.: Pearson Education, 2001.

Ruiz Torres, Humberto Enrique, Derecho bancario, México, D. F. Oxford University Press, 2003.

Sepúlveda Villarreal, Ernesto (coordinador). Temas económicos y sociales de actualidad en México, colección Charlas de Economía en Mangas de Camisa. México, D. F.: Museo Interactivo de Economía, 2010.
2007. Todos los Derechos Reservados a favor de Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.
Full transcript