Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE CURTIDO DE PIELES

No description
by

Edwis Barrera

on 12 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE CURTIDO DE PIELES

PROCESO DE CURTIDO DE PIELES
Métodos de curtido modernos
CURTIDO
Es el proceso de convertir la piel putrescible en cuero imputrescible, tradicionalmente con tanino, un compuesto químico ácido que evita la descomposición y a menudo da color. Desde el siglo XX predomina el curtido al cromo.

Métodos de curtido antiguos
En la antigüedad el curtido se consideraba una industria nociva y era relegada a las afueras de las ciudades, las zonas pobres. De hecho, los antiguos métodos de curtido eran tan malolientes que las tenerías que los emplean aún siguen estando aisladas de las ciudades. Los antiguos usaban el cuero para odres, bolsos, arneses, botes, armaduras, aljabas, vainas, botas y sandalias. Sobre2500 a. C., los sumerios empezaron a usar el cuero, tachonado con cobre, en las ruedas de los carros.

Las etapas del curtido son:

Preparación
Curtido y otros tratamientos químicos
Terminación de la superficie

PREPARACIÓN
La preparación de las pieles comienza curándolas con sal. Esto puede hacerse con sal húmeda, salando fuertemente las pieles y prensándolas en paquetes durante unos 30 días, o bien con salmuera, agitando la pieles en un baño salado durante unas 16 horas.
Las pieles se mojan luego en agua limpia para eliminar la sal y en una solución de cal y agua para ablandar el pelo. La mayoría del pelo se elimina entonces usando una máquina y quitando los restos a mano con un cuchillo romo, proceso conocido como labrado.
Dependiendo del uso que vaya a darse al cuero, las pieles pueden tratarse con enzimas para ablandarlas
Los curtidores tomaban las pieles de animales y las remojaban en agua. Entonces las aporreaban y restregaban para eliminar los restos de carne y grasa. Luego remojaban las pieles en orina para ablandar el pelo o las dejaban pudrir durante varios meses, después de lo cual las bañaban en una solución salina. Una vez que el pelo se hubiese ablandado, los curtidores lo raspaban con un cuchillo.

Las heces de los perros eran las preferidas para este fin, por lo que en las ciudades antiguas era frecuente ver a niños recogiéndolas para ello, al igual que en las esquinas se colocaban orinales para recoger la orina humana para luego usarlas en las curtiderías.
También se les aplicaba aceite de cedro, alumbre o tanino y se estiraba la piel a medida que perdía humedad y absorbía el agente curtidor.

Cuando el pelo era eliminado, los curtidores ablandaban el material machacando estiércol sobre las pieles o mojándolas en una solución de sesos de animales.

El cuero sobrante podía transformarse en cola. Para ello, los curtidores ponían trozos de pieles en una cuba de agua y los dejaban pudrir durante meses. La mezcla se ponía entonces al fuego hasta evaporar el agua y lograr así el pegamento.


El curtido puede ser realizado con métodos vegetales o minerales.
Antes del curtido las pieles se limpian de pelos, grasa y sal y se remojan en agua por un periodo de 6 horas a 2 días.
Para prevenir el daño de las pieles por crecimiento bacteriano durante este periodo, se usan biocidas.
El curtido vegetal usa tanino (de donde procede el término «tenería», que junto a «curtiduría», designan al lugar o fábrica donde se curten las pieles). El tanino se produce naturalmente en la corteza de algunos árboles, siendo los más usados en la actualidad los de castaño, roble, tanoak, pinabete, quebracho, manglar, zarzo y cerezo. Las pieles se estiran sobre marcos y se sumergen durante varias semanas en cubas con concentraciones crecientes de tanino. La piel curtida vegetalmente es flexible y se usa para para maletas y muebles.
El curtido mineral suele usar cromo.
En bruto, las pieles curtidas con cromo son azules. El curtido mineral es más rápido que el vegetal (menos de un día es necesario para el proceso) y produce un cuero extensible que es excelente para bolsos y prendas de vestir.
Dependiendo de la finalidad deseada, la piel puede ser encerada, enrollada, lubricada, inyectada con aceite, cortada, afeitada y, por supuesto, teñida. El ante, el nubuc, etcétera se terminan quitando el pelo del cuero enrollándolo con una superficie áspera.

PROCESO DE CURTIDO AL MINERAL, CON DEPILADO QUÍMICO, SECADO AL VACÍO Y PINTADO MECÁNICO
http://www.tecnologiaslimpias.org/
1. Recepción de las pieles
.

Las pieles llegan a la fábrica frescas o saladas. Cuando llegan frescas, o sea, recién separados de la res, si existe la disponibilidad pasan inmediatamente a la siguiente etapa; en caso contrario, deben ser saladas para su conservación con una mezcla de sal de mar y bicarbonato de sodio.

Finalmente se seleccionan y se apilan completamente extendidos.
2. Recorte de colas.

El cuero viene con la cola, la cual no es de utilidad en el proceso.
Estas colas son ricas en colágeno, lo cual les permite ser utilizadas, en vez de desechadas, como se verá mas adelante.
Este procedimiento se realiza en forma manual por operarios llamados "descarnadores", que además de cortar las colas, separan pequeñas carnosidades que vienen con la piel.
3. Lavado.

Consiste en la entrada y salida de agua sin químicos del tambor donde se han echado las pieles, con el fin de eliminar agentes tales como estiércol, sangre, barro, sal, etc. Para este lavado, las pieles se trasladan a "bombos" o fulones destinados para esta parte del proceso.
Los bombos son tambores ranurados, los cuales poseen un eje hueco en su parte central.
El lavado puede realizarse también en tinas, agitadas por medio de paletas, que giran entre 10 y 15 r.p.m.
3.1 Remojo
.
Con esta operación se busca devolver a la piel su estado de hinchamiento natural. Se puede realizar en menor tiempo por medio de un acelerador de humectación y bacteriostático. Cuando los cueros son frescos, se elimina esta operación. Como agentes ablandadores se suelen utilizar sulfuro de sodio, polisulfuro de sodio o carbonato de sodio. El tiempo empleado en las operaciones de lavado y remojo es de aproximadamente 18 horas.
4. Pelambre y encalado:
Esta etapa tiene como finalidad la remoción del pelo y de la epidermis, un ablandamiento de las fibras del colágeno y saponificación parcial de la grasa natural que contiene la piel. La operación de
pelambre
se puede realizar en fulones, agregando una solución de sulfuro de sodio y agitando, durante un período de 24 horas. Es importante anotar que el uso de cal y sulfuro de sodio, destruyen el pelo, sueltan algo de carne y producen hinchamiento de las fibras colagénicas, producto de la formación de proteinatos. También existen métodos de depilación que no destruyen el pelo.

Encalado:
Es la adición al baño (agua) de cal apagada. La concentración de la cal en solución es aproximadamente 10-12 %, dependiendo del lote. La temperatura óptima para realizar esta operación es de 21oC , pero muchos curtidores prefieren temperaturas más bajas (entre 10 y 15 oC ). En cuanto a la temperatura existe una limitación, ya que ésta no debe pasar de 27 oC, ya que podría reaccionar la cal con las fibras de colágeno de la piel, perdiéndose material útil para producción de cuero.
5. Descarnado y recorte.

Esta es una operación mecánica que reciben las pieles con el fin de eliminar las carnosidades, la grasa y los trozos de piel deteriorada.
Se realiza en una máquina descarnadora.
Este artefacto posee unas cuchillas en espiral, que separan el tejido adiposo y los restos de músculo, dejando la superficie de la piel limpia y uniforme.
6. Dividido
.
Se realiza en una máquina divididora y consiste en separar la piel en toda su extensión en dos capas paralelas:
la capa donde iba pegado el pelo, que se denomina "flor", la capa que tiene un lado de donde se adhería la carne de la res que se denomina "carnaza".
La flor es la sustancia formadora de cuero, mientras que la carnaza se emplea en la producción de suelas y la manufactura de juguetes para perro.
7. Desencalado y Purga.

En esta etapa se elimina la alcalinidad producida por la cal utilizada en el pelambre, debido a que la curtición se debe hacer a un pH bajo.
Antes de comenzar la operación de desencale en el bombo, los cueros se pesan para establecer proporciones en los productos químicos a emplear.
8. Piquelado.

Con esta operación se busca la acidulación de las pieles, antes de llevarse a cabo la curtición con cromo, a un pH determinado, para disminuir la astringencia de los mismos curtientes y preservar las pieles sin curtir, durante mayor tiempo.
Para esto se emplean generalmente ácido sulfúrico, ácido fórmico, cloruro de sodio y formiato de sodio.
9. Curtición.

Esta operación se lleva a cabo con dos fines principales: impedir la putrefacción del cuero y mejorar su apariencia y propiedades físicas, asegurando la estabilidad química y biológica del mismo.
Este proceso puede efectuarse utilizando curtientes vegetales o sales de cromo; sin embargo, existen otros curtientes tales como alumbre, circonio, formaldeido y otros compuestos de tipo sintético tales como melanina-úrea, estireno y anhídrido maléico.
El curtido vegetal, se aplica en particular a las pieles de los bovinos destinadas a la producción de cueros para suelas de calzado.
El curtido mineral se aplica cuando se desea obtener cueros finos, muy flexibles, delgados y suaves.
10. Escurrido.
Después del curtido, el cuero se deja reposar para que el curtiente se fije mejor y para que se deshidrate hasta cierto punto.

Este procedimiento se realiza en caballetes, apilando las pieles durante el tiempo que requieran, dependiendo de la humedad con que lleguen a esta etapa.

Luego se llevan los cueros a un escurrido más exigente en una máquina escurridora, la cual posee un par de rodillos que giran a gran velocidad. Se elimina un 50 - 80% de la humedad mediante esta operación.
11.Rebajado.

Se hace en una máquina rebajadora, con el fin de obtener un calibre uniforme deseado. En esta etapa obtenemos un subproducto denominado "rebajadora", que se puede utilizar como materia prima para la elaboración de planchas de fibra de cuero.


12. Recurtido, Teñido y Engrase.

Estas 3 operaciones se realizan secuencialmente después del rebajado en un mismo tambor.
Los cueros antes de ser echados al bombo deben ser pesados; de esta observación, depende la cantidad de químicos empleados. Preliminar a estas etapas se lleva a cabo el blanqueo, el cual se hace con un ácido o blanqueador con el fin de dar al cuero un aspecto natural y uniforme.
13. Acabado.

En esta etapa se le da al cuero su apariencia final; de ahí la importancia de esta etapa, pues es la que le dará el valor comercial al producto.
El acabado se inicia con un secado en equipos diseñados para tal propósito; estos equipos constan de una lámina a 70 oC, la cual tiene un sistema de vacío, el cual provoca la evaporación del agua contenida en el cuero, a una temperatura menor que la normal.
ENTRADAS AL PROCESO:
MATERIAS PRIMAS:
Piel Cruda.
En el caso de la piel de ganado bovino, ésta llega salada del matadero.
La piel extraída del animal se compone de tres partes principales: la epidermis, la dermis y la carne.
La epidermis, que contiene los pelos, que en Colombia no tiene ningún interés comercial actualmente.
Bajo la epidermis se encuentra la dermis, llamada corión o flor , que es la sustancia formadora del cuero.
Insumos Químicos.

En la industria de las curtiembres, existe una utilización importante de productos químicos en las operaciones de pelambre, desencalado, piquelado, curtido, recurtido, neutralización, fijación y engrase.
Los insumos químicos, representan el 7% del costo de producción.
RECURSOS NATURALES

Agua. El procesamiento completo de una piel involucra el uso de grandes cantidades de agua. Del total del agua consumida, el 60-70% pertenece a la fase de preparación de la piel (lavado y remojo, encalado y pelambre, desencalado y purga), el 30-40% a la fase de curtición y del 5 al 10% a la fase de acabado.
ACABADOS:
Se entiende por acabado al conjunto de operaciones y tratamientos, esencialmente de superficie, que se aplican a los cueros como parte final del proceso de fabricación.
Los cueros acabados se pueden clasificar de la siguiente forma:

a) Acabados para cueros al cromo (calzado, marroquinería, confección, tapicería)

b) Acabados de cuero vegetal (suela, vira, forro, calzado):

Vaqueta: Cuero de curtición vegetal o mixta, flexible y delgado, destinado a talabartería, artesanía y otros usos.
Vira: Cuero de curtición vegetal con un determinado espesor que mantiene cierta flexibilidad después del prensado.

c) Acabados de cuero con curtición mixta:

Badana: Es el cuero de curtición vegetal o mixto, que se aplica a la piel de oveja
TIPOS DE ACABADOS:
a) Acabados según la cantidad de pigmento:

Esta clasificación está basada principalmente por su grado de transparencia y está su vez relacionada con la cantidad y el tipo de pigmento utilizado.

Acabado anilina:
La piel se recubre con una película transparente para lo cual se utilizan pigmentos orgánicos transparentes y ligantes protéicos, resínicos y otros productos que no aporten efectos de cobertura.
Acabado semianilina:
Acabado con cierto poder de cobertura conseguido por la adición de moderadas cantidades de pigmento y productos adecuados para mantener un efecto no totalmente cubriente de la flor (anilina).
Acabado pigmentado:
Acabado de elevado poder de cobertura conseguido fundamentalmente con el aporte de cantidades significativas de pigmentos.
b) Acabados según el tipo de ligantes:

Acabados protéicos:
Es el que utiliza ligantes protéicos como la caseína.

Acabados termoplásticos:
Es un acabado que utiliza ligantes acrílicos, butadiénicos, de base poliuretano u otras resinas termodeformables
c) Acabados especiales:

Acabado abrillantable:
Los ligantes protéicos y la operación de abrillantado dan a los acabados sus propiedades típicas de alta transparencia, brillo, tacto, aspecto natural, excelente brillo y transparencia.
Acabado tipo charol:
Es un acabado poliuretano con uno o dos componentes. Consiste en obtener sobre la superficie del cuero una gruesa capa de poliuretanos que proporciona el típico brillo de este artículo.
Acabado tipo transfer:
Es el acabado que recubre al cuero o carnaza con una película pre-fabricada transferida mediante un proceso mecánico.
Acabado florentique (novantique o brush off)
: Acabado de cobertura total que, por acción de cepillado, da efecto de contraste de color, relleno y brillo intenso.
Acabado de tacto graso (oil pull up):
Se logra por la impregnación de aceite y al doblarse el cuero experimenta aclaramiento reversible.
Acabado cuero viejo:
Se logra por la impregnación de ceras y se remueve suavemente con un cepillado. Es una variación estilo rústica de los acabados anilina o semianilina con una especial intensidad y reparto de color contraste.
Acabado lúcido:
El acabado se reduce a la aplicación de ceras. Los cueros tienen un aspecto totalmente natural, deben oscurecer y dar brillo en el cepillado.
Acabado climax:
Es la imitación del cuero de cabra plena flor, con cueros de flor corregida.
d) Acabados afelpados:

Nubuck:
Afelpado por el lado flor que se da a cualquier cuero.
Gamuza:
Afelpado por el lado de la carne que se le da a un cuero de cabra, borrego o becerro.
Gamuzón:
Afelpado que se le da a un cuero o carnaza de bovino. Se diferencia de la gamuza por el tipo de fibra, el cual es más grueso. Cuando el afelpado se realiza sólo en el lado de la carne de un cuero, manteniendo o no el lado flor original, se denomina cuero volteado.
SALIDAS
IMPACTO AMBIENTAL DE LAS CURTIEMBRES
El proceso de curtido produce cantidades significativas de polvo y sulfuro de hidrógeno. Las otras emisiones gaseosas provienen de la separación del amoníaco y de las calderas.

El proceso genera desperdicios sólidos en forma de carne, polvo arenoso, recortes de las pieles, lodos, grasas, etc., que se rescatan, normalmente, para vender a las plantas de recuperación de grasa. Se vende el pelo, como subproducto.

La dermatitis constituye el peligro principal para la salud, aparte de los accidentes, y es causada por el contacto con los químicos y las pieles. Los otros riesgos para la salud ocurren a raíz de la exposición al polvo, los químicos tóxicos y el Carbunco.

FUENTES:

http://www.quiminet.com/articulos/clasificacion-de-los-cueros-acabados-17378.htm

http://www.tecnologiaslimpias.org/html/central/323101/323101_fr22.htm

http://es.slideshare.net/ludyslu/proceso-de-curtido-de-pieles?related=2

http://www.tecnologiaslimpias.org
http://www.tecnologiaslimpias.org
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA


FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
INGENIERÍA INDUSTRIAL

SISTEMAS DE INFORMACIÓN INDUSTRIAL

ACTIVIDAD 1

EDWIS BARRERA DÍAZ
cod. d6200523

MAYO DE 2015
Full transcript