Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bisturíes, Agujas, Suturas: La evolución del material básico

No description
by

Wanderley Arias

on 26 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bisturíes, Agujas, Suturas: La evolución del material básico

Bisturíes, Agujas, Suturas: La evolución del material básico de la cirugía
Introducción
Los primeros objetos usados por el hombre, no solo en el campo de la cirugía, fueron hechos de piedra, y fueron creados por Homo Sapiens. El uso de agujas para suturas fue un invento propio del 20.000 a.C (aproximadamente), año desde que el curar heridas, e inventar instrumentos que ayudaran a mejorar la técnica de sutura, empezaron a convertirse en técnicas muy necesarias, para mejorar la calidad de vida de la especie humana.
¿Qué es un Bisturí? y ¿Qué son las suturas?
Bisturí: Conocido también como escalpelo, es un instrumento corto punzante, se usa de forma genérica en intervenciones quirúrgicas, autopsias, necropsias, disecciones y vivisecciones. Estos deben estar estériles y deben ser fabricados de un material que prevenga la corrosión
Agujas en la antigüedad
Hacia el año 50.00 a.C., El Homo Sapiens y el Sapiens Sapiens, lograron crear las primeras agujas con ojo y punzones, gracias a la técnica de pulir, después de estos, vino el palillo, una herramienta sin igual para la época, este tenia una punta con filo y la otra estaba chata o roma, y con este también llegó el cuchillo que era una herramienta esencial para escarbar en el hueso. Estas herramientas y sobre todo la aguja hecha de hueso, fueron de uso común y se prolongó este uso hasta el Renacimiento, siendo estas usadas, para el tratamiento de heridas.
Suturas en la Antigüedad
Desde los principios de la cirugía, se ha tomado en cuenta el tratamiento del dolor, infección, hemorragia. Los primeros en tomar esta practica de suturar, fueron los Asirios y Egipcios, quienes reconocían esta técnica como un arte. La suturas en el oriente medio y próximo oriente (India y Mesopotamia), como describió Sushruta, se realizaban con materiales comunes, como se evidencia en este fragmento:"Se lavan con leche, se lubrican con mantequilla y se suturan con las cabezas de hormigas", en donde se pretendía practicar una Enterotomía.
Materiales como tendones de animales, espinas de plantas, lino, hilo cáñamo, cabello, etc., eran comúnmente usados para suturas.
Los cirujanos de la Grecia antigua ( Siglos V-VI a.C.) concebían una forma de tratamiento "seco" de las heridas, donde lo ideal era no aplicar ningún tipo de sustancia para la curación de estas, pese a esto, las vendas siempre eran remojadas en vino.
Además, se creía que como dice en "Los Tratados hipocráticos"(compendio de aproximadamente 50 escritos médicos atribuidos a Hipócrates), las heridas limpias se les debe juntar sus bordes para provocar una cicatrización rápida, mientras que para las heridas graves se debía usar un ungüento, con el fin de provocar supuración, disminuyendo así la inflamación y previniendo posibles complicaciones
Actualidad
Bibliografía y complementos
http://www.ugr.es/~cusaludlaboral/Templates/Tema%208%20-%20Sutura.pdf
http://www.ecured.cu/index.php/Bistur%C3%AD
http://www.slideshare.net/arloa/material-y-suturas-quirrgicas
http://www.enfermeriadiadia.com/Traumatologia/Suturas%20y%20Agujas.htm
http://saludfelicida.blogspot.com/2009/06/comparto-receta-para-cerrar-heridas-que.html
http://www.datosfreak.org/datos/slug/mandibulas-de-hormigas-para-suturar-heridas/
http://saludfelicida.blogspot.com/2009/06/comparto-receta-para-cerrar-heridas-que.html
http://dicciomed.eusal.es/palabra/bisturi
http://dicciomed.eusal.es/palabra/escalpelo
http://dicciomed.eusal.es/palabra/aguja
http://dicciomed.eusal.es/palabra/sutura

Sutura: Técnica usada para mejorar el proceso de cicatrización de una herida mediante el cosido quirúrgico.
Agujas de Hueso- Neolítico
(20.000 a.C.)
Palillo de Hueso- Paleolítico
(45.000 a.C.)
Cabezas de hormigas para suturar
"En algunas zonas de África y Sudamérica, ciertas hormigas de grande dimensiones son utilizadas para suturas quirúrgicas.
Los flancos de la herida se juntan, y las hormigas se depositan sobre ella. Éstas muerden los bordes de la herida con sus mandíbulas, cerrándola. Luego, el cuerpo de las hormigas son removidos, pero las mandíbulas mantienen su posición, manteniendo cerrada la herida."

fuente: http://www.datosfreak.org/datos/slug/mandibulas-de-hormigas-para-suturar-heridas/
Tratados Hipocráticos
Estos Manuscritos abarcaban un poco mas de 1000 páginas y tenían una completa
información acerca de ciencias relacionadas con la Medicina.
Vendas remojadas con
vino
El vino actúa como inflamatorio, ayuda a disminuir el dolor, además ayuda como antiséptico y cicatrizante

Material Quirúrgico en la Edad Media y Moderna
Edad Media
La Edad Media, se vio afectada por el poder de la
iglesia, y por tanto los avances tuvieron ser secretos, en primer lugar, se estudió la técnica de la amputación, principalmente examinada por Antilo y Heliodoro, quienes hicieron extensas observaciones de amputaciones, el uso de torniquetes y ligaduras.
Poco después, Galeno, señalo que las suturas deberían ser hechas con algún material que fuera muy resistente, como el lino o la seda, y también sugirió el uso de intestinos de herbívoros, pero fue Abu Bark, quien se hizo reconocer como el pionero en el uso de intestino de animales para suturas.
Otro estudio e innovación, fue la propuesta por Teodorico y Hugo de Lucca, quienes describieron la anestesia general, controlaban las hemorragias con cauterio, taponamiento y ligaduras, además se preocupaban por la nutrición del paciente.
Modernidad
El uso de el metal, la iluminación y el Renacimiento, trajeron consigo nuevas tecnologías, las revoluciones industriales y la metalurgia, ayudaron a mejorar los instrumentos quirúrgicos, en esta época Guy de Chauliac y Ambroise Paré, diseñaron técnicas para la sutura y hemostasia, que se continúan usando en la actualidad. Paré, famoso por ser el primero en usar la palabra bisturí, el cual era una fina hoja enganchada a un mango, difiriendo así con el escalpelo.
La producción en masa y profesional de estos instrumentos se presento en Prusia al rededor de los 1800 y Gottfried Jetter es conocido por abrir la primera tienda dedicada a instrumentos quirúrgicos, a partir de 1800 la industria de instrumental quirúrgico, ha estado comandada por Alemania y Estados Unidos.
En la actualidad, el instrumental quirúrgico, va de la mano de la tecnología, teniendo así nuevos instrumentos, reemplazando antiguos materiales como el hueso y la piedra, ahora encontramos bisturíes hechos con Titanio y Diamante, y pasamos de un equipo de 13 bisturíes a uno de 15, que difieren en tamaño y especialidad.
En el caso de las agujas, contamos con una evolución completa de ellas, teniendo algunas con puntas curvas, altamente resistentes y con diferentes tamaños, y con materiales de suturas que van desde el hilo de araña, hilo de seda y cianoacrilato, hasta grapas.
Además de esto y con ayuda de la electricidad, podemos encontrar Bisturíes eléctricos, de rayos Gama, ultrasónicos y de láser.
Presentado Por:
Lady Alejandra Moreno López
Kimberly Salazar Fandiño
Jenny Paola Leal Salamanca
Wanderley Augusto Arias Ortíz
Introducción a la
Instrumentación Quirúrgica
Instrumentación Quirúrgica- Semestre I
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Agujas Quirúrgicas
Una aguja quirúrgica es la que facilita el paso del hilo por los tejidos, permitiendo hacer rápido y efectivo el proceso de suturar
Full transcript