Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Técnicas de lavado de instrumental y equipo

No description
by

SORAYA LOPEZ

on 8 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas de lavado de instrumental y equipo

Técnicas de lavado de intrumental y Central de esterilización
Presentado por:
Johana Nathalie Caicedo
Soraya Alicia López
Jackeline López
Yesica Paola Yepéz

Introducción
Todos los microorganismos patógenos y en ocasiones aquellos que en condiciones normales no lo son, pueden producir diversas infecciones, si son introducidos de forma mecánica en el interior del organismo, ya sea al realizar cualquier técnica quirúrgica, alguna exploración invasiva o simplemente una cura quirúrgica.
Objetivos
Erradicación de las infecciones nosocomiales debidas a una limpieza, desinfección y esterilización, defectuosa del instrumental quirúrgico, del cual el enfermero/a es el principal responsable, por lo tanto debe conocer en cada momento el tratamiento más adecuado para cada material, teniendo en cuenta en todo momento su eficacia, coste y rapidez.
Limpieza del instrumental
La limpieza del instrumental es un proceso, mediante el cual se elimina la suciedad visible de una superficie u objeto. Consiste en la eliminación de todo resto orgánico, sangre, pus, secreciones, moco etc. mediante agua y detergente, produciéndose al mismo tiempo una reducción considerable del número de gérmenes, no por inactivación, si no por arrastre de los mismos, a través de las de las distintas fases de que consta el proceso de limpieza.
La limpieza manual
Enjabonado del instrumental, mediante el detergente elegido para ablandar y disolver la suciedad.
Fricción con un cepillo de cerdas no metálicas (las cerdas metálicas pueden dañar el acero) tiene por finalidad desprender la suciedad.
Aclarado con agua desmineralizada el aclarado se realizará de forma minuciosa y con abundante agua, para arrastrar los restos orgánicos y del detergente.
Secado que se realizará inmediatamente después del aclarado, para evitar la formación de manchas en la superficie del instrumental que acabarán produciendo una corrosión del mismo.
Materiales considerados críticos
Materiales considerados semicríticos
Materiales considerados no críticos
Limpieza mecánica eléctrica

Las lavadoras eléctricas constan generalmente de varios programas, siendo los principales cinco.
Prelavado, programa útil para el instrumental muy sucio.
Lavado, del instrumental, en esta fase la temperatura del interior de la cámara no debe ser superior a 45º para evitar de esta manera la coagulación de las albuminas que quedarían adheridas a la superficie del material y lo acabarían deteriorando.
Aclarado, en esta fase la temperatura debe oscilar entre 75 y 90º.
Desinfección térmica, a 90º durante 10 minutos para prevenir las enfermedades profesionales en el manipulado del instrumental.
Secado del material.


Recomendaciones
1. Los instrumentos después de su utilización deben ser lavados lo antes posible, la suciedad y restos orgánicos no deben secarse pues dificultan la limpieza
2. El instrumental debe ser lavado con todas sus articulaciones abiertas y desmontar los que están formados por varios componentes.
3. No poner en contacto nunca el instrumental con soluciones salinas, debido a su alto poder corrosivo. Lo ideal es utilizar agua desmineralizada en la limpieza del mismo, pues de esta forma se alarga la vida del instrumental.
4. Los motores y materiales eléctricos no debe sumergirse nunca en agua pues rápidamente se averían, se limpiarán con paños humedecidos y esprays con solución enzimática, secándose con una pistola de aire comprimido
5. Debe evitarse que el instrumental entre en contacto con el hipoclorito sódico (Limpido) por su alto poder corrosivo.
6. Los instrumentos tubulares (endoscopios, cistoscópios etc.) siempre se lavarán de forma manual, teniendo especial atención en la limpieza y enjuague de cavidades y canales utilizando la pistola de agua a presión, teniendo en todo momento sumo cuidado por no rayar la óptica.
8. El instrumental nuevo será lavado antes de su esterilización
7.El instrumental una vez limpio y desinfectado será revisado y verificado por la enfermera teniendo que estar macroscopicamente limpio, teniendo en cuenta que cada material tiene una utilización especifica y que instrumentos despuntados, oxidados o de corte deficiente serán apartados y retirados. El instrumental quirúrgico en buen estado no debe estar nunca en contacto con los de superficie deteriorada o con puntos de corrosión, para evitar la corrosión por contacto.
Sistemas de esterilización
La esterilización por este método se realiza con aire seco calentado en los denominados hornos de Pasteur o estufas de Poupinell.
Por regla general se puede esterilizar por este método todo material que no sea inflamable. Instrumental de curas tijeras, pinzas, grasas, aceites, vidrios, jeringas, pipetas, polvos de talco, boro, porcelanas etc
Esterilización por vapor de agua (AUTOCLAVE)
a) Materiales metálicos, contenedores quirúrgicos, instrumental de curas, textil, gomas, etc.
b) Materiales textiles (grasas, ropa de quirófano, vendas etc.)
c) Materiales de vidrio (jeringas, pipetas, biberones etc.)
d) Numerosos materiales plásticos y gomas.
Metodos de desinfección
Hay que desinfectar todo material que vaya a entrar en contacto con las mucosas o la piel no integra de los pacientes. Según la Food and Drug Administration los desinfectantes de alto nivel, son substancias químicas capaces de eliminar en 15-30 minutos los gérmenes patógenos, depositados sobre un material inerte, alterando lo menos posible, dicho material.
El glutaraldehído al 2% y el glutaraldehído fenolato. La desinfección se realiza por inmersión del material en la solución desinfectante, dejando actuar dicha solución 20-30 minutos, depositándose a continuación en un recipiente con suero fisiológico o envuelto en un paño estéril estando ya útil para su uso.
Tratamiento del material antes de la esterilización
Es imprescindible que el material este perfectamente limpio y seco pues de lo contrario no podrá garantizarse la eficacia de la esterilización.

Antes de esterilizar los materiales se empaquetaran convenientemente, con el objetivo de impedir el paso de los gérmenes una vez esterilizado, mediante papel crepado, tela de algodón, contenedor quirúrgico etc.
A una temperatura de 180º se requiere un tiempo de esterilización de 30 minutos.

A una temperatura de 170º se requiere un tiempo de esterilización de 60 minutos.

A una temperatura de 150º el tiempo será de 150 minutos.

A una temperatura de 120º el tiempo será de 6 horas.
Almacenamiento del material una vez esterilizado
Una vez esterilizado el material se almacenara en áreas de paso restringido, lejos de tuberías de ventilación y lámparas productoras de calor, las cestas para su almacenamiento deben ser de malla o canastas, para evitar que se acumule el polvo y la suciedad.
El tiempo de caducidad del material estará en función de las condiciones de almacenamiento referentes a humedad y temperatura.
Full transcript