Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alfred Schutz

No description
by

M M

on 31 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alfred Schutz

Alfred Schutz
(1899-1959)

Sociólogo y filósofo austriaco, de origen judío, introductor de la fenomenología. Nació en Viena, donde estudió leyes y economía.
Exiliado desde 1933, llegó en 1939 a Estados Unidos, donde pudo integrarse en la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York.
Se inspiró, entre otros, en el pensamiento de Edmund Husserl (Fenomenología) de quien fue discípulo directo y de Max Webber (Sociología comprensiva).
Husserl ..."adquirió la creciente certeza de que la solución adecuada para los problemas metodológicos básicos de las ciencias del hombre sólo podría hallarse en una descripción precisa de la peculiar constitución humana del “objeto de estudio” de esas ciencias" (Thomas Luckmann)
1.- El mundo del sentido común
a) Situación biográfica

b) Acervo de conocimientos a la mano

c) Coordenadas de matriz social


2.- Intersubjetividad
3.- La acción
4.- Proyectos y roles
"El problema de la realidad social"
Maurice Natanson (Compilador) - 1974
Corresponde a las tipificaciones del mundo del sentido común…”recetas” que el individuo utiliza como técnicas para comprender, o al menos controlar, aspectos de su experiencia….
“….además de las coordenadas de la matemática y la ciencia natural, existen las coordenadas de la experiencia personal inmediata, y estas coordenadas personales tienen importancia fundamental para la realidad del sentido común…el basamento primordial de nuestro ser en el mundo reside en el espacio y tiempo subjetivos”
Descubrir las presuposiciones, estructura y significación del mundo del sentido común.
Concretar una filosofía de la vida mundana o una fenomenolgía de la actitud natural.
"El mundo del sentido común ("mundo de la vida diaria" o "mundo cotidiano") es la escena de la acción social; en él los hombre entran en mutua relación y trata de entenderse unos con otros, así como consigo mismos. Sin embargo, lo típico es que todo esto se presuponga, lo cual significa que estas estructuras de la vida cotidiana no son advertidas o evaluadas formalmente por el sentido común"
"Cada individuo se sitúa en la vida de una manera específica....interpretando lo que encuentra en el mundo según la perspectiva de sus particulares intereses, motivos, deseos, aspiraciones, compromisos religiosos e ideológicos...."El" mundo es transpuesto a "mi" mundo, de acuerdo con los elementos significativos de mi situación biográfia".
a) El Aquí y el Allí del ego

b) El "alterego"

c) Predecesores, contemporáneos, asociados y sucesores
¿Cómo es posible conocer otros sí-mismos (otra conciencia)?
Desde un punto de vista espacial, puedo colocarme en la perspectiva del otro y percibir lo que el otro percibe, de manera que los objetos y sucesos del mundo son comunes a ambos (“reciprocidad de perspectivas”).
Un “alterego” es otro ego (yo), otra conciencia, para la que también hay un mundo.
Cuando reflexiono sobre mí, sólo puedo captarme en mis actos pasados (aunque este sea el pasado inmediato)…el presente en su totalidad es inaccesible para la actitud reflexiva…..la autoconciencia sólo puede ser captada de modo pretérito, en tiempo pasado. En cambio, nuestro conocimiento del otro es posible en un presente inmediato (en un “Ahora”).

“Esta simultaneidad es la esencia de la intersubjetividad, pues significa que capto la subjetividad del alterego al mismo tiempo que vivo en mi propio flujo de conciencia”

Predecesores
Contemporáneos
Asociados (relación cara a cara)
Sucesores
¿Quiénes son los “alteregos”?


a) La interpretación subjetiva del sentido

b) Definicón de la situación

c) Horizontes de acción

“…la acción presupone la situación del actor, la constitución inicial de “mi” mundo se basa en la tipicidad con que puedo manipular los datos de mi experiencia….Las formas y modalidades de la acción presuponen estos horizontes –tipificaciones- esenciales”
Cada actor define el sentido de su acción a partir de su subjetividad, de su situación biográfica. Comprender el mundo social quiere decir comprender el modo en que los hombres definen su situación.
“El hecho de que yo pueda definir la “misma” situación de manera radicalmente distinta que mi semejante conduce, desde el punto de vista filosófico, al problema de la realidad.”
“Como expresó Sartre: para los romanos, Cartago fue conquistada; para los cartagineses, en cambio, Cartago fue esclavizada.”

El científico social tiene que interpretar el sentido subjetivo de las acciones de los individuos, tal y como éstas se manifiestan en el mundo real, en su vida cotidiana.
El ser humano interpreta su mundo mediante una serie de construcciones de sentido común acerca de la realidad cotidiana. El científico debe interpretar esas construcciones. En este sentido, su ciencia es una construcción de segundo grado, pues debe interpretar lo ya interpretado (Verstehen)
Esto permite también establecer la diferencia con las ciencias naturales, pues éstas son construcciones de primer grado, es decir, interpretaciones del sentido común (cualquiera sea su complejidad)

“La conducta humana proyectada por el actor de manera autoconsciente”.
Manifiesta: actuar con un propósito.
Latente: abstenerse de actuar con un propósito.

a) Motivos “porque” y motivos “para”

b) Fragmentación

c) Significatividad

d) Las realidades múltiples

"... Los motivos "para" están denominados por el tiempo futuro; los motivos "porque", por el pasado [...] Estas diferencias temporales conducen a una diferenciación más amplia: los motivos "para" forman una categoría subjetiva ; los motivos "porque", una categoría objetiva."
“Cuando reflexiono sobre mí mismo, no puedo captarme tal como soy en el ahora inmediato; sólo puedo ocuparme de mí como objeto para la reflexión, lo cual significa que siempre capto una fase anterior de mí”.


La “significatividad” (relevance) es el principio subyacente que explica las elecciones, actitudes, decisiones y adhesiones que el individuo expresa y realiza.
El ser humano transita por múltiples realidades, “ámbitos finitos de significado” (fantasía, sueños, imaginación, teorías científica, mitos, etc.). Y cada ámbito de sentido puede recibir el “acento de la realidad”, puede ser atendido como real (Puesto que es nuestra atención lo que les confiere tal acento, al retirársela, dejan de ser reales)

“No hay gigantes imaginarios en la realidad de su mundo del ejecutar, sino gigantes reales” (En relación al Quijote)

Mi situación biográfica y mi acervo de conocimientos a la mano condicionan mi proyección al futuro “como sí” éste se hubiese cumplido….consideraciones decisivas para cualquier teoría de los roles sociales
(Para Mead, en el sí-mismo, el “yo” es siempre el sujeto de cualquier acción; el “mí”, el objeto. Lo anterior ocasiona una fragmentación del sí-mismo, una constante metafísica de la condición humana).
a) La realidad eminente

b) La epojé de la actitud natural

c) La ansiedad fundamental

“Se toma como realidad eminente al mundo del ejecutar: o, dicho en otro lenguaje, al mundo del sentido común y de la vida diaria”.
“Ejecutar significa insertarse en el mundo exterior”.
“Esta realidad es la que el individuo presupone, y en la cual vive crédulamente dentro de la actitud natural”.
Lo que Husserl llama “tesis general de la actitud natural” halla su expresión primaria en el mundo del sentido común.

"La fenomenología nos ha enseñado el concepto de la epojé fenomenológica, la suspensión de nuestra creencia en la realidad del mundo como mecanismo destinado a superar la actitud natural, radicalizando el método cartesiano de la duda filosófica. Se puede aventurar la sugerencia de que el hombre, en la actitud natural, utiliza también una epojé específica, que no es, por supuesto, la misma utilizada por el fenomenólogo. No suspende la creencia en el mundo exterior y sus objetos, sino que, por el contrario, suspende la duda de su existencia”.

Las razones de por qué se practica la epojé de la actitud natural habría que buscarlas en el ámbito de la “significatividad”.

"Todo el sistema de significatividades que nos gobierna en la actitud natural se basa en la experiencia básica de cada uno de nosotros; sé que moriré y temo morir. Sugerimos llamar esta experiencia básica ansiedad fundamental."
"el hombre (...) ingresa en cualquier relación social apenas con una parte de su sí-mismo, y siempre se halla, al mismo tiempo, dentro y fuera de tal relación"
Full transcript