Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reglamento interno

No description
by

Andrea Ramirez

on 5 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reglamento interno

Reglamento interno de trabajo
INTRODUCCION
¿Qué es un reglamento de trabajo?
Aprobación
Planteamiento del problema
¿Por qué es importante la existencia de un reglamento interno de trabajo dentro de una institución pública y una privada, como la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y Poliuretano Comercial de CR?

 Objetivos especificos
Detallar los conceptos básicos referentes a los reglamentos internos de trabajo.

Identificar las variables que influyen en la aplicación de la norma reguladora de trabajo en RECOPE y Poliuretano Comercial de Costa Rica S.A.

Determinar las semejanzas y diferencias existentes entre los reglamentos internos de trabajo para las empresas en estudio.

Sansiones y confección
En el caso de que una empresa esté obligada a tener Reglamento Interno y carezca de él, puede ser sancionada con multa administrativa por el Inspector del Trabajo.
La confección del Reglamento Interno depende exclusivamente del empleador y su contenido lo determina libremente.

GAMBOA SOLANO CARLOS
MONTERO CALDERON ELIZABETH
QUIROS BARRIENTOS TATIANA
RAMÍREZ MADRIGAL ANDREA

Conocer el reglamento interno de trabajo que se utiliza en una empresa pública y una privada, mediante el estudio de las variables que influyen en su aplicación, con el fin de identificar la importancia que posee éste como norma reguladora en la Organización
 Objetivo general
Es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.
Las horas de entrada y de salida de los trabajadores, el tiempo destinado para las comidas y el período o períodos de descanso durante la jornada
El lugar y el momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo
Los diversos tipos de salarios y las categorías de trabajo a que correspondan
El lugar, día y hora de pago
Contenido de un reglamento
La obligación de confeccionar el Reglamento Interno no la tiene todo empleador, sino sólo las empresas, establecimientos, faenas o unidades económicas industriales o comerciales que ocupen normalmente diez o más trabajadores permanentes, contados todos los que presten servicios en las distintas fábricas o secciones, aunque estén situadas en localidades diferentes.
El patrono no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento, en pacto, en convención colectiva, en fallo arbitral o en el contrato individual.
Además, si no hay reglamento, no será posible imponer ninguna sanción a los empleados, lo que hace casi imposible establecer una disciplina en la empresa, y la convivencia y el control se deteriorarán sin que la empresa pueda hacer mucho para evitarlo o remediarlo, por cuanto carece de las herramientas legales para ello.
Debe ser aprobado previamente por la Oficina Legal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; se imprimirá en caracteres fácilmente legibles y se tendrá colocado, por lo menos, en dos de los sitios más visibles del lugar de trabajo.
El patrono interesado debe presentar la solicitud de aprobación del proyecto de reglamento al Departamento de Asesoría Externa de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Requisitos
Vigencia
 ¿Para que sirve el reglamento?

Respaldan con seguridad jurídica las condiciones de trabajo.
Generan armonía en el trabajo al balancear las obligaciones de trabajadores con sus beneficios y derechos.
Hacen que la empresa sea más eficiente y un mejor lugar para trabajar, al impulsar mejores prácticas.


Participación de los trabajadores
Diferencias del reglamento interno de trabajo en la Empresa Privada y Pública.
 Reglamento empresa publica
1. Certificación de personería jurídica de la empresa,
2. El proyecto de reglamento a doble espacio.
3. Cuando se le solicite, debe aportar un anexo de salarios en cuatro columnas.

La vigencia del Reglamento Interior de Trabajo inicia quince días después de haber sido aprobado por la Dirección jurídica del MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica) y mantendrá su vigencia durante todo el tiempo que la empresa mantenga la publicidad del texto del reglamento
Aunque la elaboración de un Reglamento Interno de Trabajo es potestad de la persona empleadora, las personas trabajadoras pueden emitir su criterio a través de un comité.

A diferencia de la empresa privada, la cual posee la libertad de crear su propia reglamentación, conforme a las normas mencionadas anteriormente, la empresa pública, posee un propio reglamento.
Convención Colectiva de Trabajo
Es la que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo
Posee carácter de ley profesional y a sus normas deben adaptarse todos los contratos individuales o colectivos existentes
¿Que contiene la convecion colectiva?
a) la intensidad y calidad del trabajo
b) la jornada de trabajo, los descansos y las vacaciones
c) los salarios
d) las profesiones, oficios, actividades y lugares que comprenda
e) la duración de la convención y el día en que comenzará a regir
Características de la convención colectiva
Se deberá extender por escrito en tres ejemplares: cada una de las partes tendra un ejemplar y el tercero será depositado en la Oficina de Asuntos Gremiales y de Conciliación Administrativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La convención colectiva no tendrá valor legal sino a partir de la fecha en que quede depositada la copia
Importancia del reglamento interno y la convención colectiva
El reglamento interno de trabajo así como la convención colectiva son documentos de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierten en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador. Es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.

Análisis de entrevistas
Conclusiones
• Se apreciaron generalidades acerca de la información que conocen colaboradores de ambas empresas y que sin lugar a dudas ayudan a la interpretación y aplicación de sus respectivos Reglamentos Internos de Trabajo.
• Se observo el interés de las empresas estudiadas sobre la información hacia sus colaboradores y las facilidades que estas brindan.
• Se refleja la importancia de que cada empresa cuente con un Reglamento interno el cual pueda ser reconocido por el Ministerio de Trabajo y aplicado en organización esto con el fin de mejorar las relaciones entre patrono y colaborador

Recomendaciones
• Debido a posibles cambios que se puedan presentar en estos Reglamentos de Trabajo se recomienda brindar un seguimiento por parte de las jefaturas de manera que cualquier cambio importante puede hacerse del conocimiento de todos a la menor brevedad posible.
• Mantener actualizadas sus plataformas informáticas con el fin de brindar a sus colaboradores información veraz, de manera que puedan conocer los cambios oportunamente.
• Instar a todos los miembros de la organización a mantenerse informados sobre las políticas, normas y reglamentos de la empresa con el fin de realizar las funciones de manera correcta.

Referente Institucional
Por medio de este reglamento trabajadores se rigen y es donde está estipulado las normas a seguir.
1) Solemne.
2) Sinalagmático.
3) Oneroso
4) No es discriminatoria
5) Trabajadores representados por un sindicato
Full transcript