Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MADUREZ VOCACIONAL

No description
by

Ale Carranza

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MADUREZ VOCACIONAL

introducción: MADUREZ VOCACIONAL Inicialmente, el reto es establecer el grado de madurez
personal, la cual esta relacionada con las decisiones que tomará a futuro •Toma decisiones de acuerdo con sus capacidades, habilidades, intereses, aptitudes y contexto social.

•Ante una situación problemática analiza las alternativas y escoge la mejor asumiendo la responsabilidad de sus actos.

•Organiza sus acciones futuras para lograr los objetivos que se ha trazado en la vida. Características de un individuo maduro: Planificación de vida y de carrera
Actitud
Ate
Disciplina de conocerse a si mismo
Detectar las fuerzas y debilidades
Y proyectar dirigiendo al propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar, social y de trabajo. Para el individuo es importante: el proceso de madurez vocacional acontece mediante el asentamiento de formaciones cualitativamente nuevas, es decir son el resultado de cambios producidos en el organismo, tipo de relaciones con los adultos, compañeros del sexo opuesto, intereses, etc. Según Petrovsky (1986) Según Ginzberg (1984) entre los 17 y 18 años el individuo comienza a enfrentarse a la necesidad de tomar decisiones inmediatas, concretas y realistas acerca de su futuro vocacional y ademas , asume la responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones. Gutierrez Saenz (1992)

La responsabilidad es la propiedad del acto humano por la cual el individuo que lo ejecuta debe dar cuenta de él. Como elemento central de la madurez esta la responsabilidad, la cual esta en función de la libertad del individuo. la formación del sentido de la responsabilidad es una de las principales tareas del orientador. Afirma que el proceso de desarrollo vocacional es esencialmente un crecimiento del concepto de si mismo, que ocurre a la par con el desarrollo de la vida de la persona y define la madurez vocacional normativamente, como la congruencia que existe entre el comportamiento vocacional del individuo y la conducta que se espera para otros jóvenes de la misma edad y sexo. Súper (1957) Es indispensable considerar estos aspectos en el proceso de la maduración: 1.El sentido de responsabilidad había uno mismo.
2.La formación de actitudes hacia la educación y el trabajo.
3.El desarrollo de la capacidad de elección.
4.El desarrollo de los valores morales.
5.La capacidad para solucionar problemas.
6.Desarrollo de la adaptabilidad y la creatividad. Evaluar la madurez vocacional permite al orientador medir el nivel de desarrollo del individuo con respecto a los asuntos de su carrera. Se espera que el comportamiento vocacional maduro tome diferentes formas, las cuales dependen del periodo de vida en que se encuentra el individio. Teoría de Crites (1976): Osipow (1990):
Afirma que el grado de madurez del individio lo ayuda a enfrentar las tareas que requiere el periodo de vida en que se encuentra Argumenta que el desarrollo vocacional es ontogenético, además supone que el desarrollo vocacional puede ser dividido en etapas discernibles durante el tiempo que el individuo pasa en el trabajo o en la escuela. En suma la madurez vocacional se concibe como la capacidad del individio para afrontar las tareas del desarrollo, en función tanto de su desarrollo biológico y psicológico como de las demandas de la sociedad le impone en diversos puntos del desarrollo. El orientador debe evaluar dos aspectos fundamentales en el desarrollo de carrera para establecer el grado de la madurez vocacional: congruencia, y la capacidad de afrontamiento y para solucionar problemas. El esquema de Crites plantea dos grandes grupos de variable de contenido y de proceso: •En el contenido: se evalúan la consistencia de la elección y el realismo de la misma.
•En el proceso: se valoran las actitudes y capacidades para determinada ocupación. 1.Escribir reactivos relacionados con el constructo de madurez de carrera que sean comprensibles tanto en adolescentes como para adultos.

2.Seleccionar reactivos que distingan entre los individuo con base en su edad y grado escolar de forma sistemática.

3.Desarrollar investigación sobre las propiedades psicométricas de los reactivos. Medición de la madurez del alumno: Para que sea valida es necesario combinar una definición racional con una derivación empírica y de puede lograr a través de: Paulette Espinoza Santana Talissa Villegas Alejandra G. Carranza ORIENTACION
VOCACIONAL gracias!
Full transcript