Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Causas Legales de la Terminación de las Relaciones Laborales

No description
by

Luis Venegas

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Causas Legales de la Terminación de las Relaciones Laborales

Art. 169 Causas Terminación Contrato Individual
Art 174 Casos en los que el empleador no puede dar por terminado el contrato
Art. 170 Terminación sin Desahucio
Art 171 Obligación del Cesionario y Derecho del Trabajador
CAUSAS LEGALES DE LA TERMINACIÓN DE RELACIONES LABORALES
¿De qué forma vamos a crear el negocio para aprovechar la legalidad vigente
Art 179 Indemnización por no recibir al trabajador
Art 180 Causales de terminación de los contratos previstos en el artículo 14

1. Por incapacidad temporal para el trabajo proveniente de enfermedad no profesional del trabajador, mientras no exceda de un año.

Lo dispuesto en el inciso anterior no comprende a las excepciones puntualizadas en el artículo 14 de este Código ni al accidente que sufriera el trabajador a consecuencia de encontrase en estado de embriaguez debidamente comprobado, o a consecuencia de reyertas provocadas pro él.
Art 175 Caso de enfermedad no profesional del trabajador

El empleador no podrá desahuciar ni despedir intempestivamente al trabajador durante el tiempo que éste padeciere de enfermedad no profesional que lo inhabilite para el trabajo, mientras aquella no exceda de un año.

Art 177 Obligación del trabajador de comunicar su enfermedad
Comunicar este particular, por escrito, al empleador y a la inspección del trabajo respectiva, dentro de los 3 primeros días de la enfermedad. Si no cumpliere a obligación se presumirá que no existe enfermedad


Art 178 Comprobación de la enfermedad no profesional del trabajador
En caso de cesión o de enajenación de la empresa o negocio o cualquier otra modalidad por la cual la responsabilidad patronal sea asumida por otro empleador, éste estará obligado a cumplir los contratos de trabajo del antecesor. En el caso de que el trabajador opte por continuar con la relación laboral, no habrá lugar al pago de indemnizaciones.
1. Por las causas legalmente previstas en el contrato.

2. Por acuerdo de las partes.

3. Por la conclusión de la obra, período de labor o servicios y objeto del contrato.

4. Por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que continúe la empresa.

5. Por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo.

6. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas de campo, guerra y, en general, cualquier acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar.

7. Por voluntad del empleador en los casos del artículo 172

8. Por voluntad del trabajador según el artículo 173

9. Por desahucio.
En los casos previstos en el art 169, numeral 3 de este código, la terminación de la relación laboral operará sin necesidad de desahucio ni otra formalidad; bastará que se produzca la conclusión, que así lo hayan estipulado las partes por escrito, y que se otorgue el respectivo finiquito ante la autoridad de trabajo
Art 172 Causas por las que El Empleador puede dar por terminado el contrato
Previo Visto Bueno en los siguientes casos:
1. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo por abandono de éste por un tiempo mayor a 3 días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor.

2. Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados.

3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador.

4. Por injurias graves irrogadas al empleador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, respecto a la ocupación o labor para la cuál se comprometió.

5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cuál se comprometió.

6. Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas si fuere justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad del trabajador, por dos años, en trabajos permanentes

7. Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos.
Art 173 Causas para que El Trabajador pueda dar por terminado el contrato
Se terminan por las causas legales establecidas en los artículos 172 y 173 del Código de Trabajo
Art 176 Obligación del trabajador que hubiere recuperado su salud
Previo Visto Bueno en los siguientes casos:
1. Por injurias graves inferidas por el empleador, sus familiares o representantes al trabajador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes.

2. Por disminución o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneración pactada.

3. Por exigir el empleador que el trabajador ejecute una labor distinta de la convenida, salvo en los casos de urgencia previstos en el artículo 52 de este Código, pero siempre dentro de lo convenido en el contrato o convenio.
2. En caso de ausencia motivada por el servicio militar o el ejercicio de cargos públicos obligatorios, quedando facultado el empleador para prescindir de los servicios del trabajador que haya ocupado el puesto del ausente.

Si la ausencia se prolongare por un mes o más, contando desde la fecha en que se haya obtenido su licencia militar o cesado en el cargo público, se entenderá terminado el contrato, salvo el caso de enfermedad prevista en el numeral anterior. En este caso, se descontará el tiempo de la enfermedad del plazo estipulado para la duración del contrato.
Si el trabajador llamado a prestar servicio militar fuere afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por más de un año, el Estado depositará en la caja de esta institución, al término de la conscripción, el equivalente al fondo de reserva y aportes del empleador y del trabajador, quedando así habilitado dicho tiempo.
3. Por ausencia de la trabajadora fundada en el descanso que, con motivo de parto, señala el artículo 153 de este Código, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 1
El trabajador está obligado a regresar al trabajo dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que recuperó su salud. Si no lo hace perderá el derecho de exigir al empleador su reintegración al trabajo y al pago de la indemnización establecida en el art 179.
Servicios no ocasionales
Lo comprobará con un certificado médico, de preferencia de un facultativo de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS.

El empleador tendrá derecho, en cualquier tiempo, a comprobar la enfermedad no profesional del trabajador, mediante un facultativo por él designado.

Si hubiere discrepancia, el inspector de trabajo decidirá, el caso, debiendo nombrar un tercer facultativo, a costa del empleador.

Si el empleador se negare a recibir al trabajador en las mismas condiciones que antes de su enfermedad, estará obligado a pagarle la indemnización de 6 meses de remuneración, a parte de los demás derechos que le correspondan. Será, además de cargo del empleador, el pago de los honorarios y gastos judiciales del juicio que se entable
Art 181 Indemnización por terminación del contrato antes del plazo convenido

Ambas partes pueden dar por terminado el contrato antes del plazo convenido.

Cuando lo hiciere el empleador, sin causa legal, pagará al trabajador una indemnización equivalente al 50% de la remuneración total, por todo el tiempo que faltare para la terminación del plazo pactado.

Igualmente cuando lo hiciere el trabajador, abonará al empleador, como indemnización, el 25% de la misma forma
Art 182 Pago para el regreso del trabajador

Terminado un contrato de trabajo por cualquier causa, el trabajador que hubiere tenido que trasladarse desde el lugar de su residencia habitual al de su trabajo, tendrá derecho a que el empleador le suministre el dinero necesario para el regreso, salvo el caso contemplado en el numeral del artículo 172 del CT.
Art 183 Calificación del Visto Bueno

En los casos contemplados en los artículos 172 y 173 del CT, las causas aducidas para la terminación del contrato, deberán ser calificadas por el inspector del trabajo, quien concederá o negará su visto bueno a la causa alegada por el peticionario.

La resolución del inspector no quita el derecho de acudir ante el Juez del Trabajo, pues sólo tendrá valor de informe que se lo apreciará con criterio judicial, en relación con las pruebas rendidas en el juicio.
Full transcript