Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conferencia internacional de sundsvall 1991

REALIZADO POR: ANDRES RESTREPO, JUAN C EUSSE Y ANDREA ISAZA A
by

Andres Restrepo

on 26 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conferencia internacional de sundsvall 1991

La declaración de sundsvall se realizó del 9 al 15 de junio en Sundsvall, Suecia en 1991.
Una serie de acontecimientos desencadenaron esta conferencia, principalmente por el compromiso de la OMS hacia las metas de la salud para todos en 1977, y las conferencias internacionales anteriores sobre la atención primaria en salud:
Ambientes favorables a la salud, la primera conferencia mundial sobre promoción de la salud con participantes de 81 países, pidió a la población mundial para que intervinieran en el mejoramiento del medio ambiente y convertirse en un ambiente más favorable para la salud.

Se examinó la salud en cuestiones medioambientales en la actualidad y se demostró que millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza y privación y en un ambiente no apto para las condiciones saludables normales, haciendo extremadamente difícil la meta de la salud para todos planeada para el año 2000,

Apoyando la idea de que el ambiente físico, el ambiente socioeconómico, y el ambiente político se apoyen mutuamente para mejorar la salud en lugar de degradarla.
La conferencia reconoció que cada persona tiene que desempeñar una función para crear medios favorables a la salud, también se identificó algunos planteamientos y ejemplos para crear ambientes favorables a la salud, donde los encargados de la política, de las decisiones en los sectores de la salud desempeñen su rol a favor de lo anterior.
Llamamiento para la acción
Dimensiones de la acción sobre ambientes favorables a la salud
Ambientes favorables se refiere a los aspectos sociales y físicos de nuestro entorno, abarca conceptos como:

donde viven las personas.
comunidad.
oportunidades.
También abarca aspectos como acceso a
recursos para vivir.

Así pues crear medios favorables abarca muchas dimensiones tanto físicas y sociales como espirituales económicos y políticos.

Cada una de esas dimensiones está ligada una a la otra, donde la vinculación debe coordinarse en los ámbitos local, regional, nacional y mundial para que sean realmente sostenibles.
Conferencia Internacional de Sundsvall 1991
Tercera conferencia sobre la promoción de la salud:
Estas conferencias dieron un mayor significado a la promoción de la salud y las preocupaciones de la sociedad por las posibles amenazas al medio ambiente mundial que han aumentado significativamente, propiamente dicho por la comisión mundial del medio ambiente y desarrollo en su informe: nuestro futuro común, que proporciono una nueva comprensión de la necesidad de un desarrollo sostenible.
Conferencia internacional UNICEF/OMS-1978 celebrada en Alma-Ata.
Primera conferencia internacional sobre la promoción de la salud en 1986 que tuvo lugar en Ottawa.
Reuniones anteriores dedicadas a la política pública saludable en 1988 en Adelaide.

Este llamamiento fue dirigido hacia los encargados de las decisiones de los sectores pertinentes a todos los planos, se insta la los defensores del medio ambiente, de la salud y la justicia social, para que formen una alianza y así alcanzar la meta en común de salud para todos.


Un ambiente favorable a la salud es de primordial importancia, estos dos términos van ligados y son inseparables. Las injusticias se refleja en la inequidad entre los países ricos y pobres, lo cual es inaceptable, la conferencia habla de las acciones que se deben llevar a cabo para lograr la justicia social en la salud.

hogar.
donde se divierten.
donde trabajan.

1. La dimensión social:
La conferencia destaco cuatro aspectos de los medios favorables a la salud:
2. La dimensión política:
3. La dimensión económica:
4. La necesidad de reconocer y utilizar las habilidades y conocimientos de las mujeres:
Esta destaca las normas, las costumbres los procesos sociales que influyen en la salud, algunos cambios en muchas sociedades hacen que se produzcan amenazas contra la salud como el aislamiento social, privando la vida de coherencia amenazando los valores tradicionales y herencia cultural.
Esta requiere que los gobiernos garanticen la participación democrática en la toma de decisiones, exige un compromiso hacia los derechos humanos y la paz y un desplazamiento de los recursos dedicados a la carrera armamentista.
Esta requiere un nuevo camino de los recursos para el logro de la salud para todos y el desarrollo sostenible.
Se debe reconocer la carga laboral, que ha de ser compartida entre los hombres y las mujeres, para establecer una infraestructura más favorable para la salud, estableciendo políticas y estructuras de promoción de la salud.
Propuestas para la acción
La conferencia de sundsvall estima que las propuestas para aplicar las estrategias de salud para todos deben reflejar dos criterios fundamentales:
1. La equidad:
2. La acción pública :
Debe ser prioridad para crear ambientes favorables para la salud, todas las políticas destinadas a lograr un desarrollo sostenible han de estar sometidas a nuevos tipos de establecimiento con el fin de lograr una distribución equitativa de atribuciones y recursos.
Para crear ambientes favorables a la salud debe reconocer la interdependencia de los seres humanos y gestionar los recursos naturales, teniendo en cuenta las generaciones futuras y sus necesidades, la integración de las comunidades indígenas a las negociaciones que han de llevarse a cabo acerca de sus derechos a la tierra y herencia cultural.
Se identificó cuatro estrategias para la acción en salud pública y promover la creación de ambientes favorables para la salud en el plano comunitario:
1.
Fortalecer la defensa de la salud, mediante las acciones de la sociedad, en particular por grupos organizados por mujeres
2.
Permitir a las colectividades de tomar control de su salud y medio ambiente mediante la educación y confiriéndoles poder
3.
Establecer alianzas en favor de la salud, para así mejorar las condiciones sanitarias y medioambientales
4.
Mediar en los conflictos colectivos para asegurar un acceso equitativo a ambientes favorables a la salud

Prospectiva mundial:

La acción concentrada para lograr un ambiente sostenible y favorable para la salud es el reto para nuestra época.
La adopción de decisiones políticas basadas en los costos reales en la salud de las personas y no tomar decisiones apresuradas para una ganancia económica a corto plazo donde afecte la integridad de las personas, la disminución de la guerra y disminuir sus gastos llevan a que cause menos muerte e incapacidad.
Disminuir la explotación de la mano de obra y contaminación por las industrias en particular en los países pobres, y el desperdicio de recursos para una mayor equidad.
Disminuir las acciones que conllevan a la desigualdad, no solo en la salud, sino también en la sociedad, para así las comunidades puedan mejorar su situación.
Se pide la comunidad internacional que establezca nuevos mecanismos de responsabilidad sanitaria y ecológica, se insta a la OMS y a la PNUMA para que preparen directrices basadas en el principio de desarrollo sostenible, y adoptar medidas urgentes para ayudar a los países en desarrollo a establecer sus propias soluciones.

La conferencia de sundsvall ha demostrado que no pueden separarse las cuestiones de salud, el medio ambiente y el desarrollo humano, el desarrollo debe implicar el mejoramiento de la calidad de vida y la salud, logrando al mismo tiempo que se mantenga el medio ambiente

Logro de la responsabilidad mundial
GRACIAS POR SU
ATENCIÓN!!!
REALIZADO POR:
Andres Felipe Restrepo G.
Juan Carlos Eusse G.
Andrea Isaza A.
CIBERGRAFIA:
http://whqlibdoc.who.int/hq/1992/WHO_HED_92.1_spa.pdf


"Entornos propicios para la salud"
Full transcript