Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORGANIGRAMAS EN OBRAS CIVILES

No description
by

alan portilla

on 17 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORGANIGRAMAS EN OBRAS CIVILES

ORGANIGRAMAS EN OBRAS CIVILES
OBRA CIVIL
La cosa hecha o producida por el hombre se conoce como obra. Puede tratarse de un producto material o intelectual, protegido por diversas leyes. El concepto también se utiliza para nombrar al proceso de construcción de un edificio o de una infraestructura en general.
JEFE O RESIDENTE DE OBRA
El ingeniero residente es el represente técnico del ejecución de la obra (contratista) debe de ser un profesional de ingeniería o arquitectura con los conocimientos técnicos mínimos necesarios para vigilar la adecuada ejecución de la obra.
El residente de obra es un profesional de campo, y aparte de las labores de responsabilidad de la construcción de la obra también a su cargo las siguientes actividades:
- Llevar el control diario de la obra.
- Un control de notificaciones recibidas por modificadores a los planos.
- Control de material, equipo, personal que se encuentre en la obra etc.
- Llevar a cabo el programa de construcción.
- Reporte semanal de avances y gastos.
- Solicitar oportunamente materiales, personal, equipo etc.
- Mantenimiento y reparación del equipo de la obra previo reporte y autorización.

JEFATURA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
Los servicios administrativos también dependen directamente del jefe de obra, estando al margen de la línea ejecutiva. Se encargan de:
Los pedidos de compra de materiales y herramientas, de su almacenamiento, distribución y control.
Gestión de instalaciones y equipos: talleres, mantenimiento, parque de maquinaria, etc.
Los asuntos administrativos y legales relacionados con el personal.
El registro de operaciones contables.
La administración de cobros y pagos.
Otras tareas de apoyo: correspondencia, mecanografía, archivo, etc.
JEFATURA DE PRODUCCION
El jefe de producción supervisa las líneas de producción durante todo el proceso, realiza la atención a los proveedores, además de estar a cargo delcorrecto funcionamiento y de que se cumpla el plan de trabajo establecido, revisa el desempeño del personal así como el de la maquinaria y equipo de trabajo.
Analiza todos los fallos o imprevistosdurante la producción y los soluciona, supervisa los componentes, transferencias de sitio de manufactura, rechazos de cliente y retornos de garantía, se asegura de seguir los proyectos de mejora continua ycalidad, revisa el plan de actividades y sugiere ajustes a este de ser necesario.
Capacita a los técnicos, crea los diagramas de flujo
También realiza la administración de los programas de ingeniería del producto, supervisa y cotiza cambios al producto, identificacion de ahorros de costo y mejora continua
SERVICIOS TECNICOS
Los servicios técnicos se encuentran al margen de la línea de producción, bajo la dependencia del jefe de obra. Las funciones que realiza este departamento son:
- Oficina técnica: diseño de detalle, estudios, cálculos, mediciones, certificaciones y control de costes.
- Gestión de la calidad y del medio ambiente: laboratorios y control técnico
GALERIA DE IMAGENES
ASISTENTE TECNICO
Es la persona profesional o técnica en la rama de la construcción, con conocimientos técnicos y científicos sobre obras, procesos constructivos, materiales, controles de calidad, tiempos de ejecución, plazos, costos, etc.
Cuenta con suficiente capacidad para auxiliar a su superior (residente / supervisor) en las labores propias sobre el control total de la obra.

LABORATISTA DE CALIDAD DE MATERIALES
Con el objeto de coadyuvar con las dependencias y organismos auxiliares en la ejecucción de la obra pública, se creó el "Laboratorio de Análisis y Verificación de Calidad de Materiales de Construcción", dotado de equipo de alta tecnología y personal capacitado, a fin de realizar inspecciones preventivas al cumplimiento de las especificaciones técnicas de las obras en proceso; apoyar las auditorías; y emitir dictámenes de la calidad de los materiales utilizados en las obras concluidas.
TOPOGRAFOS
La tarea del topógrafo es previa al inicio de un proyecto: un arquitecto o ingeniero proyectista debe contar con un buen levantamiento plani-altimétrico tridimensional previo del terreno y de "hechos existentes" (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural o urbano. Realizado el proyecto en base a este levantamiento, el topógrafo se encarga del "replanteo" del mismo: ubica los lí­mites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas, tabiques...) y establece los niveles o la altura de referencia. Luego la obra avanza y en cualquier momento el ingeniero-jefe de obra puede solicitar al topógrafo un "estado de obra", esto es, un replanteo in situ para verificar si se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones. La precisión de una obra varí­a en función de la obra: no es lo mismo una central nuclear que la ubicación del eje de un canal de riego.
ENCARGADO GENERAL DE:
CAPATACES:
En la construcción, el capataz es el líder del trabajo de la cuadrilla. Planea el trabajo, controla las actividades y la calidad, y da instrucciones.
MAQUINARIA:
máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de:
- Remover parte de la capa del suelo, de forma de modificar el perfil de la tierra según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico.
- transportar materiales (áridos, agua, hormigón, elementos a incorporar en la construcción
- Cargar y descargar materiales de construcción
conformar el terreno
SUBCONTRATISTA:

la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal, el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.
COMPRAS
Es la persona con la facultad de cubrir las necesidades por medio de una compra de un bien o servicio, demandado o solicitado por un departamento o persona que pertenecen a la empresa y su funcion va con relacion al almacenero.

Funcion:Es la operación que se propone suministrar bienes o servicios en los términos, normas o especificaciones que se le soliciten, o que marque el proyecto en las mejores condiciones de calidad, precio y servicio a cambio de dinero


ALMACENERO
Es aquella persona capaz de guardar, proteger, custodiar y despachar toda clase de materiales y/o artículos.
Tiene que contar, medir y pesar la mercancía.
Se debe delegar en una sola persona la responsabilidad de la descarga.
Comparar el resultado del conteo con los documentos respectivos (A la hora cuando se despacha y cuando se recibe mercancía, observar la factura).
Debe utilizar equipos móviles en las descarga (Seguridad Industrial).
El Almacenista debe evitar la indisciplina.
PERSONAL
EJEMPLO
ASISTENTE DE ALMACEN:
- ELABORAR LAS SOLICITUDES EN LAS FECHAS ESTIPULADAS AL ALMACÉN ESTATAL, DE LOS MATERIALES NECESARIOS PARA EL ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO.

- RECIBIR, ALMACENAR Y CONTROLAR LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE LE SEAN SURTIDOS.

- REGISTRAR EN TARJETAS DE ALMACÉN, LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LOS MATERIALES.

- PROVEER DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS A LAS ÁREAS QUE LO SOLICITEN, POR MEDIO DE VALES DE ALMACÉN FIRMADOS POR LOS JEFES AUTORIZADOS.
CONSTRUCTORA
MUNICIPIO
OBRA
GERENTE DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO
• Responsable de la dirección, planeamiento y coordinación de la fase de construcción de proyectos de gran escala
• Interacciona estrechamente con la supervisión de la obra, con el personal de salud y seguridad, y con otros organismos de FMI a fin de asegurar que el trabajo se realiza en concordancia tanto con las expectativas que se tiene para la obra una vez en operación como con procedimientos seguros y ambientalmente responsables.
• Trabaja con el equipo del proyecto, el personal de la obra, consultores externos y contratistas a fin de estimar costos, desarrollar estrategias de ejecución de actividades en campo y proveer los cronogramas requeridos para la etapa de ejecución de proyectos de envergadura, poniendo especial énfasis en la factibilidad de construcción de las instalaciones y el cumplimiento con las directrices de Salud y Seguridad.
GRACIAS!
Full transcript