Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Mineria de Panama y su Impacto

Presentacion de la mineria en Panama para la materia Desarrollo Nacional
by

Mario Vasquez

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Mineria de Panama y su Impacto

La Mineria en Panama y su Impacto en el Desarrollo Nacional Expositores: Sing Milka K.
Pimientel Jonathan
Robles Luis
Yamily Lopez
Emigdio Gonzales
Vasquez Mario LA MINERIA EN PANAMA LA MINERIA: Actividad e industria que se ocupa de la explotacion de las minas, las minas son aquellos lugares, subterraneos generalmente ubicados a instancias de zonas montañosas en donde se puede encontrar materiales valiosos como: oro, cobre, aluminio, hierro, plomo ect. INTRODUCCION Los primeros trabajos mineros en Panamá.fueron realizados por la población indígena precolombina. En aquella época las minas, el oro y la orfebrería panameña tuvieron gran trascendencia. Debido a las noticias de la abundancia de oro en nuestro suelo, el almirante Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje a América en 1502, desvió el rumbo occidental que llevaba por el mar Caribe, que lo hubiera llevado a pisar tierras mexicanas 17 años antes que Hernán Cortés, y, tras tocar tierra firme en el Cabo Gracias a Dios en Honduras, se dirigió hacia el oriente en busca de "Veragua", la comarca en donde -según un anciano indígena- había abundancia de oro.
Ya en la región de Veragua, Colón y su hermano Bartolomé, al frente de 140 españoles, visitaron minas, intercambiaron objetos de oro y robaron con violencia joyas en las comunidades indígenas del norte de Veraguas y occidente de la actual provincia de Colón, donde, efectivamente, había abundancia de este precioso metal. Historia de la mineria en Panama Julio E. Mérida, en su obra: Contribución a la historia de la exploración y explotación minera en Panamá, nos dice que durante la época de la Colonia se explotaron minas de aluvión y de vetas, siendo los siglos XVI y XVII los de máxima actividad. En el Darién se destacaron las minas de Santa Cruz de Cana, los lavaderos de Tucutí y las explotaciones de Sábalo, Bagre, Troncoso, Tacayegua y Espíritu Santo (la más importante), la cual se inició antes de 1680 y fue abandonada en 1724 durante 150 años debido a los ataques de los piratas y, finalmente, debido a una sublevación indígena encabezada por el mestizo Luis García.

En Veraguas, durante la Colonia, se destacaron las minas de Santiago de Turlurú, río Belén, río Candelaria, río Concepción y Morgaja, Santa Fe (cordillera Central), La Filipina, en San Juan de Mariato, cerca del río Tabarabá (sur de Veraguas) donde se fundó la ciudad hoy desaparecida de Nuestra Señora de la Regla. También hubo minas en Los Santos (península de Azuero).

En Coclé las hubo en Natá y en los ríos Caimito, San Juan (donde se fundó la ciudad hoy desaparecida de Nueva Lisboa), Coclé del Norte y Toabré.

A principios del siglo XVII, después de inaugurarse el Real de Minas de La Palma, en la ribera del río Palmilla (litoral del Caribe), la actividad minera se estancó. No fue sino hasta el siglo XIX que resurgió la minería con el centro minero de San Francisco de la Montaña, las minas de Remance, Cancuas, Lajillas, las Playas del río Toro, Zapatero, Veraguas-Viejo, Guasaro, Candelaria, Alto de la Mina y San Juan en la Cordillera Central de Veraguas. Panama esta en el noveno lugar en la produccion de cobre en el mundo con las exploraciones de. COBRE PANAMA ,CERRO COLORADO. LA MINERIA EN PANAMA Historia de la mineria en Panama Proyectos de minas en Panama TIPOS DE MINAS LA MINERIA Al principio, la minería implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar el sílex u otras rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacían más profundas
Se llama minas de cielo abierto a explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno. MINAS DE CIELO ABIERTO MINAS SUBTERRANEAS Tipos de Minas Mina subterránea. Las minas subterráneas se abren en zonas con yacimientos minerales prometedores. El pozo es la perforación vertical principal y se emplea para el acceso de las personas a la mina y para sacar el mineral. Un sistema de ventilación situado cerca del pozo principal lleva aire fresco a los mineros y evita la acumulación de gases peligrosos. Un sistema de galerías transversales conecta el yacimiento de mineral con el pozo principal a varios niveles, que a su vez están conectados por aberturas llamadas alzamientos. Las gradas son las cámaras donde se extrae el mineral. Tipos de MInas MINAS CORTAS

Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón.
La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido. Tipos de Minas MINAS DESCUBIERTAS
Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante.
La secuencia típica de una explotación por descubierta es:
Retirada de la cubierta vegetal;
Arranque del recubrimiento;
Explotación de la capa; y
Restauración
En algunos casos es posible realizar lo que se conoce como minería de transferencia. Consiste en utilizar los materiales arrancados del recubrimiento para realizar la restauración, sin necesidad de un apilamiento intermedio. Tipos de Minas La fiebre de la minería que Panamá vivió a finales del siglo pasado y principios del actual, renace. Cuando el precio internacional del cobre y el oro mejoren, en territorio panameño se emprenderá la explotación de dos minas que podrían significar la solución a varios problemas económicos. LA MINERIA EN PANAMA Nuestro país lleva fama de tener toda clase de minerales, pero al igual que en otros países centroamericanos, la minería está poco desarrollada, a pesar de que en 1911 se hizo un recuento de las minas resultó que había 169, de las cuales 149 eran de oro. Los principales minerales que se explotan son: oro, plata, cobre, hierro, cinabrio, sal gema, yeso y azufre. Los minerales metálicos importantes de Panamá son el cobre, el oro, el hierro, el manganeso, el aluminio y la plata. Hay afloramientos de zinc, plomo, titanio y otros metales pero no han sido aún evaluados. El depósito de cobre más importante, conocido desde 1932, es el de Cerro Colorado, ubicado en las montañas del oriente de Chiriquí, en las cabeceras del río San Félix. Sus reservas son de 1,400 millones de toneladas métricas, una ley de 0.78 por ciento. En el extremo occidental del distrito de Donoso, provincia de Colón, se descubrió la mineralización de cobre de Petaquilla que incluye el sector de Botija. Tienen cerca de 200 millones de toneladas métricas con un contenido metálico de 0.6 a 0.7 por ciento. LA MINERIA EN PANAMA LA MINERIA EN PANAMA LA MINERIA EN PANAMA Petaquilla es un cerro que está ubicado en el distrito de Donoso, provincia de Colón, República de Panamá.1 Petaquilla está clasificado como: Orográfico (Colina o cerro de una altura menor a 300 metros), y que por razones de mejor accesibilidad es motivo de que haya quienes erróneamente lo sitúen en la provincia de Coclé, distrito de La Pintada.2 Petaquilla limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con las provincias de Panamá y Coclé, al Este con la Comarca de Kuna Yala y al Oeste con la provincia de Veraguas.

Desde épocas de la Colonización Española el Cerro Petaquilla se constituyó en ruta obligada de los exploradores del oro y que según destacan relatos y crónicas de historiadores, era un área donde se instalaron fundiciones y marcas para sellar el oro que se fundía para la Corona Española.
La existencia de yacimientos minerales en la zona circundante a Cerro Petaquilla motivó el interés de la Corona Española y de sus representantes, dando lugar al desarrollo de la actividad minera rudimentaria en los años 1600. PETAQUILLA Con el transcurrir de los años, se incrementó el interés por estas áreas por su potencial en riquezas minerales y es así que en el año 1967 el Gobierno de la República a través de la Dirección General de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, iniciaron el desarrollo de investigaciones geológicas de lo que en su momento se denominó “Área 65" – Cerro Petaquilla del Proyecto minero de Azuero, concluyendo que existía mineralización de cobre y molibdeno de tipo porfídico en la parte occidental de la provincia de Colón.4 El 13 de febrero de 1996 se firma contrato celebrado entre el Estado panameño y la sociedad minera Petaquilla, S.A aprobado por la Asamblea Nacional de Panamá mediante Ley 9 de 26 de febrero de 1997, reconociendo este contrato, como empresa concesionaria y la sociedades Georecursos Internacional S.A. y Adrian Resources, S.A., para el reconocimiento de ciertos derechos y obligaciones recíprocas; es así que el derecho legítimo al desarrollo del proyecto minero en el Cerro Petaquilla, y que hoy se conoce como Proyecto Minero Molejón que desarrolla la sociedad Petaquilla Gold, S.A., en razón de la cesión que se le hiciera a esta última sociedad para el desarrollo de la concesión que inicialmente fuera otorgada a Minera Petaquilla, S.A. CERRO COLORADO LA MINERIA EN PANAMA La mina de cobre de Cerro Colorado, ubicada en la comarca Ngöbe Buglé, está generando una serie de enfrentamientos entre los que se oponen a la explotación por los riesgos de contaminación y los funcionarios del Gobierno que aseguran que la actividad generara riquezas para el país. La mina de Cerro Colorado está ubicada entre las comunidades de Hato Chamí y Cerro Escopeta y para llegar hasta el lugar se ingresa por el distrito de San Félix y toma una hora y media en arribar en carro de doble tracción. Es propiedad del gobierno panameño a traves de la corporacion de Desarrollo Minero Cerro Colorado (CODEMI) CERRO COLORADO LA MINERIA EN PANAMA El descubrimiento del yacimiento de Cerro Colorado data de 1932, cuando el geólogo de la Sinclair Oil Company, Robert Terry, descubrió vetas mineralizadas de cobre. Desde entonces varias transnacionales de Estados Unidos y Canadá han fracasado en sus intentos de explotar el importante yacimiento de cobre.
Sin embargo, el enfrentamiento de ideas surge al momento que el Gobierno anunció que planea implementar el Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria Minera, que permitirá desarrollar exploraciones en todo el país.
De hecho, según se pudo conocer el Gobierno, estaría levantando los documentos necesarios para convocar a una licitación internacional para explotación de esta mina.
Esta situación ha generado que los residentes de las ocho comunidades que quedan vecinas al lugar de la mina se opongan al proyecto por los daños que van a sufrir a consecuencia de la explotación minera.
Para los indígenas de la comarca, este proyecto ocasionará que muchas familias tengan que abandonar la zona por las actividades mismas de la explotación. CERRO CHORCHA LA MINERIA EN PANAMA Cerro Chorcha es un prospecto de pórfido de cobre ubicado en la cordillera occidental de Panamá, aproximadamente 40 km al oeste del yacimiento de clase mundial de cobre Cerro Colorado, pórfido. Cerro Chorcha contiene un recurso inferido (NI 43-101 compatible con la categoría) de 1,4 millones de libras. de cobre y 255.000 onzas de oro. El 6 de marzo de 2007, Dominion firmó un Acuerdo de Exploración y Desarrollo con el cobre y el oro Bellhaven Inc., para la colaboración en el Proyecto Cerro Chorcha altamente prospectivos de cobre en Panamá. Según el acuerdo, Dominion tiene la opción de adquirir hasta un 75% en Cuprum Resource Corporation ("Cuprum"), una subsidiaria de propiedad total de Bellhaven, que posee el 100% del proyecto Cerro Chorcha. Al término de todos los compromisos se detallan a continuación, Dominion tendrán un tipo de interés efectivo del 65% en el Proyecto Cerro Chorcha. CERRO QUEMA LA MINERIA EN PANAMA Cerro Quema es un macizo volcánico de la era cenozoica ubicado en la sierra del Canajagua en la península de Azuero en la provincia de Los Santos. El área del proyecto se encuentra en la Península de Azuero en Los Santos Provincia del suroeste de Panamá, a unos 45 km al suroeste de la ciudad de Chitré y unos 190 km al suroeste de la ciudad de Panamá por vía aérea. Las coordenadas UTM de La Pava depósito son 549.486 a 550.303 este y 834.554 a 834.891 hacia el norte (NAD83).
El proyecto se beneficia de un acceso excelente y está cerca de líneas eléctricas. Un campamento de exploración completamente funcional se ha construido al lado de las concesiones con los servicios de agua, energía y comunicación

El acceso regular al sitio de Chitré, la ciudad más cercana con servicio aéreo regular, es por carretera pavimentada de 75 km por las aldeas del norte a la pequeña aldea de Río Quema, y luego por todo tipo de clima de la carretera de 5 km hasta el sitio del proyecto. La porción de la carretera de acceso entre el Río Quema y el límite sur de la concesión es un camino público. CERRO QUEMA LA MINERIA EN PANAMA El proyecto de Cerro Quema se encuentra dentro de un cinturón de eastwest tendencia de rocas volcánicas y volcaniclásticas, a unos 10 km de largo por 1,5 km de ancho, se cree que se correlacionan con la Formación Ocu Cretácico Superior del Grupo Regional de Changuinola. Rocas en el área del proyecto son en su mayoría de andesita y dacita porfídica. La mineralización de oro parece haber ocurrido en al menos dos eventos separados, con lixiviación ácida y la posterior producción de la meteorización vugular actual, la tapa lixiviado de los depósitos

La mineralización se ha subdividido en tres zonas, es decir, la Pava, Quema, y Quemita. La Quema y zonas Quemita normalmente se refiere colectivamente como Quema.

La metalogenia parece sencillo, con las rocas volcánicas de acogida, que contenía originalmente la pirita y oro de muy bajo grado, después de haber sido muy resistido a dar lugar a una concentración de oro cerca de la superficie. Una característica notable es que el más alto grado de mineralización es cerca de la superficie y el grado disminuye gradualmente con la profundidad hasta el límite inferior del límite oxidación.

No hay aparente efecto de pepita y de las áreas de grado superior gradualmente a dejar a los grados más bajos lo que facilita la planificación de la mina y la minería a una ley de corte. El oro es muy fino y los grados de ensayo son reproducibles sin oro grueso. CICLO DE UN PROYECTO MINERO LA MINERIA Que es la mineria? LA MINERIA La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica. Es la persona que se encarga de excavar minas para extraer minerales. Las principales ocupaciones de un minero incluye taladrar la roca con picos y palas utilizando herramientas electricas, apuntalar tuneles, con soportes de madera, para impedir derrumbes, desplegar vias para transporte de piedras o cargar minerales en vagonetas, excavar tuenels de pasaje o ventilacion. LA MINERIA LAS MINAS CONCESIONADAS : son las que de acuerdo con las leyes mineras que rigen al pais, solo pueden ser explotadas con el permiso o consecion otorgado por el estado ej: oro plata cobre zinc, carbon. LAS MINAS NO CONCESIONADAS son: aquellos que no requieren de un permiso otorgado por el estado para ser explotados basicamente son los elementos que se utilizan para la construcion tal como arena marmol ect. otros minerales que se consideran no concesibles (porque solo el gobierno puede explotarlos) son los hidrocarburos (petroleo) y minerales radioactivos (uranio) QUE SON MINAS CONCESIONADAS y NO CONCECIONADAS (cc) image by rocketboom on Flickr (cc) image by quoimedia on Flickr PORQUE EL PUEBLO SE NIEGA A LA MINERIA? LA MINERIA EN PANAMA Para los Pueblos Indígenas resulta inconcebible separar el suelo del subsuelo -la separación del "mundo de abajo"- y en la práctica han visto los graves e irreversibles daños que ocasiona la minería en los ecosistemas. Las legislaciones nacionales buscan indemnizar al "dueño del suelo" por los perjuicios que recibe, pero no a los ecosistemas. Las indemnizaciones se constituyen así en un dominio del derecho privado, una transacción entre personas, y no una cuestión pública, como corresponde a los asuntos que afectan la vida de los pueblos y comprometen las condiciones actuales y futuras del ambiente. LA Mineria manejo ambiental responsable. LA MINERIA EN PANAMA En Panama los proyectos mineros se someten a un sistema de evalucacion de impacto ambiental que tiene como objetivo analizar el proyecto buscando la mitigacion de los impactos ambientales resultantes de las actividades desarrolladas por este. En el ambito internacional, la elaboracion de las normas internacionales de gestion y protecion ambiental ISO 1400 aceptado como estandares por la mayoria de paises desarrollados a puesto de relieve que la produccion de bienes y servicios debera cumplir los requisitos ambientales sin los cuales los productos no seran aceptado en el mercado internacional LA MINERIA AMBIENTAL RESPONSABLE LA MINERIA EN PANAMA Este sello verde que reciben los proyectos mineros que estan bien aspectados y que son consonos con el desarrollo comunitario y la proteccion ambiental mejoran la competitividad de las exportaciones debido a que hoy los merados modernos no se relacionan solo a traves del precio y la calidad sino tambien por el cumplimiento de las normas ambientales que regulan la preservacion del medio ambiente. No es posible por lo tanto establecer la industria minera en cualquier punto del territorio sino que por el contrario, es la localizacion de dicho recurso lo que debe guiar la planificacion a diferencia de otras industrias. Programas de Desarrollo humano del proyecto Cobre Panama LA MINERIA EN PANAMA Programa de nutricion: Busca Mejorar la capacidad de los niños a traves de una mejor alimentacion. Por lo que se entregan comidas, escolares y proteinas diarias a 6 mil niños de la comunidad con un valor de 800 mil dolares llegando a las reconditas escuelas del distrito de Donoso y la Pintada. Programa escolar: Desarrolla infraestructura en las escuelas, como aulas ,techos y se implementan con computadoras y bibliotecas para optimizar educacion.
Importantes inversiones en infraestructura de 3 millones en carreteras, cajones fluviales, reparaciones, construcion de puentes Rios San Juan y Coclesito. Construcion de acueducto rural comunidad San Benito. Programa de fotalecimiento agropecuario de capacidades locales en producion agropecuaria.

Desarrollo de las micro y pequeñas empresas PYME. Minera Panama accesora en la constitucion de empresas, elaboracion de planes de negocio dando seguimiento y ayuda en la formacion de capacidad empresarial de los pobladores. Aporte al desarrollo Nacional del Proyecto Cobre Panama. LA MINERIA EN PANAMA. Etapa de Construcion aumento de 2.4 % PIB por inversion de 5$ b.
50 MW disponible para red Nacional.
Puerto de Calado profundo. Nuevos Caminos, Mejoras en Caminos, Pavimentacion en pueblos, puentes.
mitigacion ambiental 2x1 durante vida de mina.
Desarrollo Sostenible en comunidades del area.
Capacitacion Industrial.
Mas pagos a Seguridad Social 800 millones
durante vida de la mina.
Sueldos estimados de 1.500 (mil millones).
5000 mil empleos directos por años(durante fase de construcion)
2000 mil empleos directos por años durante operacion y vida util de la mina.
Compromiso de conservacion de areas fueras del proyecto. Porque el pueblo indigena se niega a la mineria LA MINERIA EN PANAMA Las concesiones mineras, sin el consentimiento de los pueblos indígenas son ilegítimas, porque violentan el interés nacional de garantizar los derechos colectivos de las tierras y el respeto a nuestra identidad establecida por la constitución.
¿Quiénes están detrás de las concesiones? ¿Cuál es el costo real para Panamá sobre la explotación de los recursos del subsuelo? ¿Cuál es la participación y las garantías reales de los pueblos indígenas? Y finalmente, ¿no existen otras alternativas de desarrollo que la explotación minera? Por ejemplo en las comunidades Kuna, al noroeste del país en la costa Atlántica, Ngobe Buglé, en la región centro y noroeste, son las mayormente afectadas por este dilema. PORQUE EL PUEBLO INDIGENA SE NIEGA A LA MINERIA LA MINERIA EN PANAMA La dirigencia indígena se ha rehusado en muchas ocasiones a negociar concesión de tipo alguno si no se establecía legalmente primero la demarcación comarcal, que se logró en el año 1997 con la ley 10. El área de Donoso ha sido un área clave de conservación de la Diversidad Biológica del Caribe Panameño. Esta área es parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Normas Indigenas MINERIA PANAMA 1. Ley Núm. 16 del 19 de febrero de 1953 , por la cual se organiza la Comarca de San Blas, Gaceta Oficial N° 12,042, 7 de abril de 1953
2. Decreto Ejecutivo N° 89 del 23 de agosto de 1983 , por el cual se regula el nombramiento y remoción del intendente de la Comarca de San Blas, Gaceta Oficial N° 19,910, 3 de octubre de 1983
3. Ley N° 22 del 8 de noviembre de 1983, por la cual se crea la Comarca Emberá de Darién, Gaceta Oficial N° 19,976, 17 de enero de 1984
4. Ley N° 26 del 22 de octubre de 1984, por la cual se prohíbe la importación de copias de molas y se dictan otras disposiciones, Gaceta Oficial N° 20,174, 31 de octubre de 1984
5. Ley N° 29 del 25 de octubre de 1984, por la cual se adopta el Código Judicial y Ley N° 18 del 8 de agosto de 1986, por la cual se modifican, adicionan y derogan algunas disposiciones del Código Judicial, Código Judicial, Gaceta Oficial N° 20,756, 10 de marzo de 1987
6. Ley N° 2 del 2 junio de 1987, por la cual se desarrolla el artículo 249 de la Constitución Política, y se señalan las funciones de los gobernadores de las provincias de la República, Gaceta Oficial N° 20,816, 11 de junio de 1987
7. Ley N° 1 del 3 de febrero de 1994 , Legislación Forestal, Gaceta Oficial N° 22,470, 7 de febrero de 1994
8. Ley N° 3 del 17 de mayo de 1994, Ley N° 12 del 25 de julio de 1994, por la cual se modifica el artículo 839 de la Ley N° 3 del 17 mayo de 1994, Código de la Familia, Gaceta Oficial N° 22,591, 1 de agosto de 1994
9. Ley N° 15 del 8 de agosto de 1994, Ley de Derecho de Autor, por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor y derechos conexos y se dictan otras disposiciones, Gaceta Oficial N° 22,598, 10 de agosto de 1994
10. Ley N° 3 del 18 de enero de 1995, Ley N° 49 del 4 de diciembre de 1984, reformada mediante la Ley N° 7 del 27 de mayo de 1992, por la cual se modifican, adicionan y derogan disposiciones del texto único del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, que comprende la Ley N° 49 de 1984 y la Ley N° 7 de 1992, Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Legislativa, Reglamento Orgánico de la Comisión de Asuntos Indígenas, Gaceta Oficial N° 23,539, 11 de mayo de 1998 NORMAS INDIGENAS LA MINERIA PANAMA 11. Ley N° 24 del 7 de junio de 1995, Legislación de Vida Silvestre, Gaceta Oficial N° 22,801, 9 de junio de 1995
12. Ley N° 47 de 1946 con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley N° 34 del 6 de julio de 1995 , Ley de Educación, Gaceta Oficial N° 22,989, 8 de marzo de 1996
13. Ley Nº 24 del 12 de enero de 1996, por la cual se crea la Comarca Kuna de Madungandi, Gaceta Oficial N° 22,951, 15 de enero de 1996
14. Ley N° 35 del 10 de mayo de 1996, Ley de Propiedad Industrial, Gaceta Oficial N° 23,036, 15 de mayo de 1996
15. Decreto Ejecutivo N° 163 del 25 de noviembre de 1996 , Ministerio de la Presidencia, decreto por el cual se crea el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Gaceta Oficial N° 23,174, 29 de noviembre de 1996
16. Ley N° 10 del 7 de marzo de 1997, por la cual se crea la Comarca Ngöbe-Buglé y se toman otras medidas, Gaceta Oficial N° 23,242, 11 de marzo de 1997
17. Ley N° 27 del 24 de julio de 1997, por la que se establecen a protección, el fomento y el desarrollo artesanal, Gaceta Oficial N° 23,343, 30 de julio de 1997
18. Ley N° 42 del 19 de noviembre de 1997, por la cual se crea el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, Gaceta Oficial N° 23,424, 24 de noviembre de 1997.
19. Resolución de Junta Directiva N° 05-98 del 22 de enero de 1998, Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables, Reglamentación de la Ley Forestal, Gaceta Oficial N° 23,495, 6 de marzo de 1998
20. Ley N° 29 del 12 de mayo de 1998, por la cual se decreta el 25 de febrero de cada año Día de la Revolución Dule, Gaceta Oficial N° 23,541, 13 de mayo de 1998
21. Decreto Ejecutivo N° 94 del 25 de mayo de 1998 , Ministerio de Educación, decreto por el cual se crea la Unidad de Coordinación Técnica para la Ejecución de los Programas Especiales en las Áreas Indígenas, Gaceta Oficial N° 23,552, 28 de mayo de 1998.
22. Ley N° 41 del 1 de julio de 1998, Ley General del Ambiente, Gaceta Oficial N° 23,578, 3 de julio de 1998 EL MINERO La ideología extractivista del subsuelo como propiedad de la nación se extiende mecánicamente a los recursos naturales. Por esta vía se llega a situaciones absurdas como la de reconocer los derechos indígenas sobre el suelo, pero no sobre los recursos del subsuelo, ni sobre los recursos naturales existentes sobre el suelo, es decir, que son propietarios en abstracto, dueños de nada.
Full transcript