Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Feuerstein plantea que la Experiencia de Aprendizaje Mediado

No description
by

Claudio Garfias

on 18 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Feuerstein plantea que la Experiencia de Aprendizaje Mediado

CRITERIOS DE MEDIACIÓN
REUVEN FEUERSTEIN

Criterio de Intencionalidad y Reciprocidad

Para obtenerse la reciprocidad
la intencionalidad necesita ser expresada en palabras.

Introducción
Feuerstein plantea que la Experiencia de Aprendizaje Mediado, requiere de un adulto o mediador que ponga en juego en la interacción con el menor, criterios de mediación, que hacen que la interacción sea efectiva. Estos criterios de mediación son metodologías que guían el actuar y proceder del mediador de aprendizaje. Existen 12 criterios, sin embargo, se debe tener en cuenta que los tres primeros son esenciales para llevar a cabo la modificabilidad cognitiva a través del aprendizaje mediado.
A continuación se darán a conocer los dos primeros criterios planteados por Feuerstein: Intencionalidad y Reciprocidad y Trascendencia.

En cada actividad, cualquiera que sea el contenido, explicitar lo que se quiere alcanzar, las metas, lo que haremos para alcanzar esas metas y por qué es importante lograrlas. Motivarlos a observar, escuchar, comenzar con una historia motivadora, con algo que atrape su imaginación, contar alguna experiencia propia. Ayudar a los alumnos a encontrar las palabras claves y pistas. Hacer contacto visual con ellos, darles tiempo de responder y contestar todas sus preguntas.

Conclusión
En la Experiencia de Aprendizaje Mediado, el mediador selecciona, organiza, reordena y estructura los estímulos en función de una meta específica. Para que ésta sea efectiva, es decir, que sea posible el aprendizaje en el sujeto y que facilite el desarrollo de su pensamiento, deben estar presentes los criterios propuestos por Feuerstein, los cuales determinarán la calidad de la interacción que se produzca. Siendo de gran importancia los tres primero: La intencionalidad y Reciprocidad, Trascendencia y Significado. Pero cabe señalar, que los demás también son importantes, ya que todos los criterios de mediación permitirán llevar al sujeto a “aprender a aprender”. Entendido esto como aprender a adaptarse a nuevos cambios y a desarrollar su capacidad de pensar en forma más eficaz y efectiva.

Docente:
Claudia Martínez

Alumna:
Alejandra Ramírez.

Transmiten valores

Intencionalidad clara al enseñar

Percepción de una cosa en Particular

Percepción de una cosa en Particular

Transmite algo

Intencionalidad y Reciprocidad

Intencionalidad y reciprocidad
Se trata de explicitar claramente lo que deseo que aprenda el niño(a). Cuando le muestro mi intención al niño, surge en él la reciprocidad. Es captar la atención del niño en torno a algo, mantener constante la intención que se tiene con él, explicitar en qué consiste y por qué se hace. El mediador se plantea una “interacción intencionada”, hay metas previas que orientan la selección y organización de la información y del material necesario, para alcanzar objetivos prefijados. Llevando al sujeto no sólo a recibir estímulos, sino que se involucre y asuma un desafío compartido en un proceso mutuo, que lleve el conocimiento, desarrollo y enriquecimiento de ambos.

Algunos Ejemplos prácticos
Ejemplo N°1
El mediador le dice a Francisca, una niña que le gustan mucho los cuentos, que el objetivo de hoy es “aprender a distinguir el sujeto y predicado de una oración”. Para eso leerán un pequeño cuento y luego tendrán que construir oraciones juntos de acuerdo al cuento leído, donde ella tendrá que identificar el sujeto y predicado de cada oración creada.
Ejemplo N°2
La educadora dice a los niños que el objetivo de la actividad de hoy es “aprender los colores primarios”, y para eso deben escoger diferentes láminas de objetos, que se encuentran con los colores primarios. La idea es que saquen una azul, amarilla y roja .Les explica que esas láminas que eligieron los ayudarán a distinguir cada uno de los colores primarios. Los niños entusiasmados van a escoger sus láminas que sean más atractivas para ellos.

El mediador motivado por una intención

Buscar contenidos atractivos, motivos efectivos, relacionados con sus experiencias.

Motivando a los alumnos al presentarles la actividad y despertar curiosidad y expectativas.

Orientar y ayudar a los alumnos a comprender los conceptos de una actividad

Repetir ciertas preguntas o actividades para afianzar su aprendizaje

Estrategias para potenciar este tipo de Criterio
Conocer y atender las necesidades e intereses de los alumnos.

Cambiar de actividad, estímulo o modalidad, para conseguir elevar la motivación (estado de alerta) de los alumnos.

Tiene como objetivo específico la adquisición de conceptos y estrategias que puedan ser generalizadas para otras situaciones de su vida.

Implica llevar la situación a aspectos fundamentales de la cultura, las interacciones sociales y de integración del niño o niña al entorno.

La trascendencia tiene que ver con ir más allá de la necesidad inmediata que suscitó la interacción y su contenido, es decir, busca enriquecer la experiencia dándole una relevancia más general

Criterio de Trascendencia

Se trata de que el mediado llegue al convencimiento de que la resolución de una determinada actividad no se acaba en sí misma, sino que le ha de servir para otras ocasiones de aprendizaje. Para esto el mediador debe relacionar una serie de actividades del pasado y presente con el futuro, logrando que los alumnos alcancen un nivel de generalización de la información.


Algunos ejemplos prácticos
Ejemplo N°1
Al momento de enseñar a sumar a los niños, se les debe explicar que el aprender a sumar no sólo les servirá en el aula, sino que lo utilizarán desde el momento que lo aprendan y durante toda su vida. Ejemplificándole situaciones en las cuales aplicarán lo aprendido como: al momento de comprarse algo en el kiosco de la esquina, se necesita saber sumar para contar las monedas, para cuando paguen su pasaje en la micro, sumar puntos de una prueba, etc. Es importante explicar que todo esto lo sabemos porque nosotros también cuando éramos niños aprendimos a sumar y lo utilizamos hasta el día de hoy.
Ejemplo N°2
Al momento de enseñarles a redactar, explicarles que lo podrán aplicar durante toda su vida, que es muy importante en situaciones como: redactar informes para el colegio, la universidad, al momento que en nuestro trabajo nos pidan redactar un informe acerca de un tema específico, si tenemos que redactar una carta a familiares, docentes o jefes, etc. Y además el redactar bien va asociado a aprendizajes anteriores como las reglas de ortografía, de puntuación, sustantivos y artículos, adjetivos, modos verbales, etc.
Se debe establecer una relación entre la actividad actual y las experimentadas anteriormente por los alumnos.

Se debe indicar cómo aplicar algunos elementos de la actividad en otras circunstancias de tiempo, lugar, etc.

Promover la identificación de los elementos esenciales de un aprendizaje.

Guiarse por las necesidades de los alumnos y por los objetivos que trascienden a la actividad y aprendizaje presente.
Presentar ejemplos y situaciones hipotéticas para hacer comprender la relación entre el aquí y el ahora y el más allá.

Estrategias para potenciar este tipo de Criterio

Presentar preguntas que requieran de un pensamiento hipotético y anticipador.

Criterios de Mediación y Rol del Psicopedagogo
A través de estos principios (Intencionalidad y Reciprocidad y Trascendencia) como psicopedagogos podemos establecer nuestra intencionalidad respecto a lo que se desea enseñar, transformar el estímulo, entregando elementos más atractivos y produciendo cambios en el estado del niño (a), haciéndolo más vigilante y listo para comprender y lograr la Reciprocidad.

Se necesita ir más allá de la causa que motivó la intervención, es decir, que cada situación producida en una intervención realizada por el Psicopedagogo, sirva para otras situaciones (causa- efecto), a esto último se denomina criterio de Trascendencia, representa todo lo que se crea al interior del pensamiento del niño (a) y permite transformar los estímulos que llegan en forma directa y darle una interpretación más aislada.
La naturaleza trascendente de la interacción produce flexibilidad en el pensamiento del niño (a).

Webgrafía
http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_feuerstein.pdf

http://rincondeparvulos.files.wordpress.com/2011/10/guia_de_apoyo_a_la_mediacion_pedagogica.pdf

http://joseacevedoygomez.edu.co/talentos/Criterios_estrategias.pdf

Martins Ribeiro Caiado de Castro, H. (2013). La influencia de la mediación en el liderazgo en los centros educativos.

http://www.innovib.cat/numero-3/pdfs/art4.pdf
Fabián Carreño Díaz. Profesor de Artes. Psicólogo. Magíster © Desarrollo Cognitivo y Evaluación del Aprendizaje.2008.
Full transcript