Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"EL INFORME SPENS"

No description
by

luisa hernandez

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "EL INFORME SPENS"

"EL INFORME SPENS"
El informe del Comité Consultivo,
llamado Informe Spens, publicado a fines de 1938.
Surgió debido a que la educación resultó ser el mejor camino que existía en Inglaterra para mejorar la situación tanto económica como social que surgió a partir de la guerra.

El Comité:"reconocía los múltiples beneficios que habría para los niños de más de 11 años cuando fuesen educados conjuntamente en el mismo tipo de edificios", sin embargo, el informe concluía, "no podemos proponer la adopción del multilateralismo como política general".
El viejo problema de la educación secundaria inglesa:
Su carácter divisor y las diferencias de estatus, prestigio y oportunidad, asociadas a los diferentes tipos de instituciones.
Dificultad para hacer transferencias
Por lo que, el Comité propuso obtener la "igualdad en las escuelas de la etapa secundaria". Para lograr lo anterior, recomendaba la introducción de un sólo
código de secundaria que organizara toda la educación más allá de la edad de 11 años, y que en ese código se establecieran:
Las dimensiones de los grupos,
Las normas de trabajo, de construcción de las escuelas y del personal.
Estas serían las mismas para todos los tipos de escuelas secundarias.

Les preocupaba:
Que las escuelas fueran pequeñas y éstas pudieran ejercer una influencia desproporcionada sobre el trabajo escolar.
Que el prestigio del lado académico perjudicara el libre desarrollo de la forma de la escuela Moderna de educación secundaria.
Que el papel del director se perdiera al estar en una escuela demasiado grande donde no tendría conocimiento de quienes asisten a ella y de la disciplina de los mismos.
El Informe Spens pedía:
Mejoramiento de la estructura existente del sistema educativo, en lugar de grandes cambios.
Sostenía que las "Escuelas de Gramática debieran continuar impartiendo una educación apropiada para los alumnos que ingresarían a la Universidad" y que "el último año es el aspecto más característico y valioso de una Escuela de Gramática para la formación del carácter y del sentido de..."

Las Escuelas Técnicas
El Comité estaba muy impresionado por su labor y pensaba en una expansión de ellas, esperando que cambiando su nombre, por el de Escuelas Técnicas Superiores, se desarrollarían hasta constituir un nuevo tipo de escuelas secundarias. Pensaban que tales escuelas debían aceptar alumnos a los 11 años, en lugar de los 13.
Las reacciones de la Junta de Educación al Informe fueron desalentadoras.
La mayoría insatisfechos con el Informe: los laboristas argumentaban que no ofrecía una mayor igualdad, los conservadores se decepcionaron por la decisión del Comité de rechazar las escuelas multilaterales. El peor temor era que este informe hiciera poco por mejorar la situación comercial e industrial del país.
Finalmente se reconoció, al ver el desalentador panorama que el propio gobierno pintó en cuanto a educación, que se necesitaba una nueva estructura educativa que eliminara los rezagos que la guerra había dejado.
¿Una revolución silenciosa?
Los cambios en la labor de las escuelas
Los nuevos intereses en el programa escolar y en los métodos de enseñanza afectaron a las grammar schools. Durante la primera guerra mundial surgió la preocupación por las normas educativas, por lo que se establecieron dos comités para averiguar la situación de las ciencias y las lenguas modernas en las escuelas y en 1919 se establecieron organismos para revisar los clásicos y la lengua inglesa.
Escuelas multilaterales:
Eran aquellas escuelas donde se atendería conjuntamente en el mismo edificio a los niños de más de 11 años.
El Comité opinaba:
Que debía existir una variedad en los cursos de aquellos que no irían a la universidad y que dar la opción de seleccionar libremente los cursos que desearan.

Proponía:
Que las escuelas- de gramática, moderna y técnica- tuvieran el mismo currículo al menos los primeros tres años y que hubiese una revisión de la distribución de alumnos entre distintas escuelas proponiendo así “igualdad en las escuelas de la etapa secundaria”.
Retomó el papel del docente el cual seria remunerado de acuerdo a su capacidad y experiencia y no dependiendo del tipo de escuela donde enseñaba.
Durante la post guerra se dio una revolución en la cual no hubo armas, bombas o soldados, se luchaba por mejorar un aspecto decisivo para la evolución de la sociedad, el pensamiento ideológico y la economía: la expansión de la escuela secundaria; la cual tuvo su auge posterior a la primera guerra mundial (1914-1918), debido a la demanda que se presentó en el aumento de la matrícula, frente al ingreso personal y a la obtención de un empleo. Las personas tuvieron la oportunidad de extender la escolaridad de sus hijos a niveles más avanzados, con la ventaja de obtener un mejor empleo que cada vez exigía una mayor experiencia y capacidad.
LOS CAMBIOS EN LA LABOR DE LAS
ESCUELAS SECUNDARIAS
En todos los niveles resultó difícil evaluar la extensión y la naturaleza de los cambios que en realidad ocurrieron en las escuelas. No había manera de calcular la influencia de los organismos oficiales o de autoridades sobre las prácticas en el aula, porque la opinión oficial se limitó a hacer recomendaciones.
Los maestros no tenían la obligación de aceptar nuevos métodos ni había certidumbre de que lo hicieran. No era probable que los profesores de todas las
escuelas aceptaran por igual las nuevas ideas que transitaban por los círculos
educativos.
Además, no había una manera real de evaluar los beneficios o el éxito de las ideas nuevas cuando fueron adoptadas
La Grammar School
Modificación a la enseñanza de las diversas materias, se remplazó al maestro que las impartía todas por maestros especializados en su asignatura. Expansión en la cantidad de alumnos que presentaban el examen de Certificado Escolar, crecimiento que da una idea de la importancia de la capacitación formal para obtener ciertos empleos.
Su papel en el periodo interguerra fue el atender la preocupación ante la búsqueda académica y el logro intelectual.
Visión:
escuela especializada que atendiera las necesidades de los alumnos mejorando la calidad de la educación que se impartía, aumentando el personal especializado lo que aumentó el número de egresados con honores y empleos, se redujo el número de no graduados.
Cambios positivos en la sociedad:
Aumentó la diversidad de puestos que requerían una mejor preparación, la labor de los exámenes en el área de conocimiento adquirió mayor importancia en las Grammar Schools. Alumnos egresados con nuevas oportunidades para ingresar en empleos físicamente menos agotadores, económicamente más prósperos y, sobre todo durante los años 20 y 30, más seguros.
Conclusión:
Realizar un verdadero cambio en la estructura del sistema educativo durante esa época resultaba un tanto complicado, puesto que los diversos tipos de educación secundaria tenían características y objetivos distintos que difícilmente se atrevían a cambiar.
El informe Spens proponía un cambio desde el fondo: articular los distintos tipos de escuelas secundaria, ideal difícilmente alcanzable por diversas situaciones como la situación económica, capacitación de maestros y consensos para los planes y programas, con el informe solo se logró un cambio en la forma al establecer lineamientos generales en cuanto a contenidos, lo cual fue un proceso silencioso por la única y justa razón de luchar con ideales.
Grammar School
Programa predominantemente literario o científico, educación para alumnos que ingresarían a la Universidad
Escuela moderna
Escuela de corte "práctico", aunque no necesariamente vocacional
Senior Classes (técnica)
Conformada por cursos para que los niños de escuelas elementales -que no asistirían a la grammar school o a la escuela moderna- pudieran continuar estudios posprimarios.
Recomendaciones idénticas o similares se repetían informe tras informe...
Hecho que se repitió hasta llegar a los años 60, parecería indicar que autoridades y maestros se mostraban
incapaces o renuentes a realizar los ajustes necesarios para enseñar nuevas materias o emplear novedosos métodos.
Contraste de las escuelas de los años 30 con las de comienzos de siglo:
Tamaño más reducido de los grupos.
El maestro de todas las materias fue reemplazado por maestros especialistas en los diversos temas.
La labor de las escuelas de gramática mostró una creciente preocupación por la búsqueda académica y el logro intelectual.
Full transcript