Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Equilibrio general y Eficiencia económica

No description
by

Antauri Anubis

on 9 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Equilibrio general y Eficiencia económica

Equilibrio General y Eficiencia Económica
La teoría del equilibrio general
Es una rama de la teoría micro económica.
La misma trata de dar una explicación global del comportamiento de la producción, el consumo y la formación de precios en una economía con uno o varios mercados.
Equilibrio parcial estudia el funcionamiento de los mercados por separado.

Equilibrio general es la condición que existe cuando todos los mercados en una economía están en equilibrio simultáneo.

Según la teoría del equilibrio general, formulada originariamente por L. Walras a finales del siglo xix, la competencia anárquica entre los agentes productores y consumidores, dejándose llevar por su propio egoísmo, conduce a una situación de equilibrio en la que los precios resultantes igualan la oferta y la demanda de todos los bienes.
Los precios de equilibrio se obtienen resolviendo el correspondiente sistema de ecuaciones simultáneas, por medio de las cuales se simula (o representa) el comportamiento de los agentes económicos y el funcionamiento del sistema económico de mercado. Esta primera investigación de L. Walras fue continuada por el economista y sociólogo italo-suizo Vilfredo Pareto, sucesor de Walras en la Cátedra de Economía Política de Lausana, y también por Leontief, Wald, Arrow y Debreu. Más recientemente son muchos los investigadores con sólida formación matemática que vienen prestando una atención preferente a la teoría del equilibrio general competitivo.
EQUILIBRIO GENERAL DE INTERCAMBIO el gráfico, conocido como diagrama de caja de Edgeworth,

Se presentan tres curvas de indiferencia para Acon origen en O A y tres para B con origen en O B .

El intercambio mutuamente ventajoso ocurre cuando una curva de indiferencia de A es tangente a una de B . Al unir estos puntos de tangencia se obtiene la curva de contrato de consumo . Por tanto, para este modelo se alcanzará el equilibrio de intercambio solamente sobre la curva de contrato (es decir, cuando TMS XY para A TMS XY para B ). 
Se denomina curva de contratación a la curva que une los puntos en donde las curvas de x, y son tangentes entre sí, es el lugar geométrico en donde se muestra el equilibrio general de la producción.

Eficiencia económica
En economía, economía política, ciencia política, etc, se puede definir eficiencia económica como la eficiencia con la cual un sistema económico utiliza los recursos productivos a fin de satisfacer sus necesidades. De acuerdo a Todaro el concepto significa en materias de “producción, utilizar los factores de producción en combinaciones de menor coste, en consumo, asignación de gastos que maximicen la satisfacción ( utilidad) del consumidor
Teoría
uno de los objetivos de la economía se relaciona con el aumento de la producción ha estado presente desde los comienzos de la disciplina. Autores utilizaban términos tales como aumento de producto o producción, incremento en la productividad ya sea de maquinas específicas o del sistema en general, etc. Así, por ejemplo, James Mill escribió, en 1808,: “Si el poder de compra de una nación se mide exactamente por el producto anual... lo más que se incrementa el producto anual, lo más que por ese mismo acto se expande el mercado nacional, el poder de compra y las compras reales de la nación”.
General
Todo lo anterior parece implicar que incluso una situación que satisfaga la condición de Samuelson no será totalmente eficiente: cualquier implementación de políticas económicas tendrá por lo menos algunas deficiencias a nivel micro.
Full transcript