Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

octavio paz

No description
by

Aandii A. Fuentes

on 18 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of octavio paz

el loco amor
la plenitud, la reunión, que es reposo y dicha, concordancia con el mundo nos esperan al fin del laberinto de la soledad.
la soledad es una pena, esto es una condena y una expiración. es un castigo, pero también una promesa del fin de nuestro exilio.
Nacer y morir son experiencias de la soledad.nacemos solos y morimos solos nada tan grave como esa primera inmersión en la soledad que es el nacer si no es otra caída en lo desconocido que es el morir. la vivencia de la muerte se transforma pronto en conciencia del morir. ¿morir sera volver allá, a la vida de antes de la vida?¿será vivir de nuevo esa vida prenatal que reposo y movimiento,día y noche, tiempo y eternidad,dejan dejan de oponerse?.... nada sabemos.
En nuestro mundo el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a él: moral, clases, leyes, razas y mismos enamorados . la mujer siempre ha sido para el hombre "lo otro", su contrario y complemento.
la mujer es un objeto, alternativamente precioso o nocivo más siempre diferente.
Al convertiría en objeto, en ser aparte, y al sometería a todas las deformaciones que su interés, su vanidad, su angustia y su mismo amor le dictan, el hombre le convertiría en instrumento.
El amor no es un acto natural.Es algo es algo humano y por definición, lo mas humano, es decir, una creación, algo que nosotros hemos hecho y algo que no se da en la naturaleza.algo que hemos hecho, que hacemos todos los días y que todos los días deshacemos.
No son éstos los únicos obstáculos que se interponen entre el amor y nosotros.El amor es elección.Lebre elección,acaso, de nuestra fatalidad, súbito descubrimiento de la parte más secreta y fatal de nuestro ser.Pero la elección amorosa es imposible en nuestra sociedad.
la dialectica de la soledad
Apéndice
La soledad, el sentirse el saberse solo, desprendido del mundo y ajeno a sí mismo , separado de sí, no es característica exclusiva del mexicano.Todos los hombres, en algún momento de su vida, se sienten solos; y más: todos los hombres están solos.
La soledad es el de fondo ultimo de la condición humana. El hombre es el único ser que se siente solo y el único que es búsqueda de otro.
El hombre es nostalgia y búsqueda de comuníon.por eso cada vez que se siente a sí mismo se siente como carencia de otro,como soledad.
Al nacer rompemos los lazos que nos une a la vida ciega que vivimos en el vientre materno, en donde no hay pausa entre deseo y satisfacción.
La mujer vive presa en la imagen que la sociedad masculina le impone; por lo tanto, sólo puede elegir rompiendo consigo misma. "El amor la ha transformado, la ha hecho otra persona", suelen decir de las enamoradas.
Y es verdad: el amor hace otra a la mujer, pues si se atreve amar, a elegir, si se atreve a ser ella misma, debe romper esa imagen con que el mundo encarcela su ser.
El hombre tampoco puede elegir.El círculo de sus posibilidades es muy reducido.Por otra parte, la vida moderna estimula innecesariamente nuestra sensualidad, al mismo tiempo que la inhibe con toda clase de interdicciones de clase, moral y hasta de higiene.
octavio paz
Full transcript