Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ISLAM Y EL ARTE ARABE

No description
by

Pedro Macedo

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ISLAM Y EL ARTE ARABE

EL ISLAM Y EL ARTE ARABE
Las mezquitas de Djinguereber, Sidi Yahya y Sankore ( Tombuctú MALI) forman parte de las tres madrazas que componen la Universidad de Sankore. Fueron inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

La Mezquita de Djingareyber ( Tombuctú MALI)
Hecha de tierra y materiales orgánicos tales como fibras, paja y madera y una pequeña parte de la fachada norte que está hecha de piedra caliza. Tiene tres tribunas interiores, veinticinco hileras de pilares alineados en dirección este-oeste, un espacio para la oración con cabida para 2.000 personas y dos minaretes.
Mezquita de Djingareyber
Mezquita Sidi Yahya
Mezquita de Sankore.
CONCLUSIONES
Mahoma fundo un estado teocrático, el Islam (culto a un dios único), erigió una nación, instauró un código moral, inició numerosas reformas políticas y sociales; y murió a los sesenta y dos años.
Durante este corto periodo de tiempo de veintidós años como profeta, transformó la Península Arábiga en su totalidad, un siglo después de su aparición los árabes habían creado un Imperio más grande que el de Roma, el que se extendía desde la India hasta España y en un siglo más, habían alcanzado hasta la China.
Torre (AL-MINAR Ó MINARETE)
Junto a la puerta de acceso al patio, puede tener diversas plantas (cuadrada, octogonal, etc.), desde donde el almuédano llama a la oración.
La Mezquita
Palacios
Fuertes
Mausoleos
Medersas
Baños públicos
Fuentes
Arquitectura doméstica
Sistemas de irrigación y canales
LA HÉGIRA E INICIO DEL ISLAM (622 d.C.)
Mahoma y sus seguidores huyeron a la ciudad vecina de Medina. Llamándole a esta migración la Hégira. Fue el primer reinado»de Mahoma como un gobernante secular, así como líder religioso y militar.
Se registra la primera mezquita en la casa de Mahoma; posteriormente historiadores tomaron este año como el comienzo del calendario musulmán.
CONTEXTO GEOGRÁFICO DEL ISLAM
Época de Mahoma (622-632)
Califato Ortodoxo (632-661)
Califato Omeya (661-750)
EL NACIMIENTO (570 d.C.)
Nació en La Meca, ubicada en la península Arábiga; debido a que quedo huérfano a muy temprana edad fue trasladado a vivir con un tío de la tribu beduina.
Antes de la aparición del Imperio Islámico, Arabia se componía de provincias independientes y de tribus en continuas guerras, las que luchaban por rutas comerciales y pozos de agua; cada una de estas pequeñas comunidades tenían sus propios dioses y tótems,
los cuales eran guardados en un santuario llamado kaaba (Cubo),
el cual era un sitio de tregua para las tribus, además que era un brillante centro comercial.
1.) La Shahâda (El testimonio de fe)
Doy testimonio de que no hay más divinidad que un solo Dios y que Mohammad es su siervo y mensajero.
2.) El salât (El rezo formal)
cinco oraciones al día como obligación a Dios.
3.) El zakât (La limosna)
Dar cada año una limosna a las personas más pobres de su comunidad
4.) saûm (El ayuno)
Se realiza el ayuno durante todo el mes del ramadan
5.) El Haÿÿ (El peregrinaje a La Meca)
Se debe efectuar el peregrinaje por lo menos una vez en la vida.
LOS CINCO
PILARES DEL ISLAM
Córdoba
El Cairo
La Meca
Medina
Jerusalén
Damasco
Granada
Túnez
Bagdad
Kaaba
Tombuctú
LA REVELACIÓN (610 d.C.)
Mientras Mahoma meditaba en una cueva, dijo haber tenido la revelación divina de un ángel, afirmándole la existencia de un solo dios (alá) y que él, Mahoma, sería su profeta, por lo que su misión era llevar la palabra de dios a los no creyentes, y con esto gano seguidores pero también enemigos.
Mahoma, (570 - 632 d. C.)
(Muhammad, Mohammed o Mahomet)
CONQUISTA DE LA MECA E INICIO DE LA EXPANSIÓN DEL ISLAM (630 d.C.)
Mahoma regresa a La Meca con 10,000 hombres entro a la kaaba, destruyo los Totems, unió las tribus y a partir de este momento, toda La península arábiga se siguió uniendo a un ritmo nunca antes visto en la historia.
570
610
622
630
d.C.
632
MUERTE DE MAHOMA (632 d.C.) Dos años después de haber tomado La Meca, para esta fecha ya había consolidado la unidad de la península; A partir de este momento sus sucesores recibirían el titulo de califa (sucesor del enviado de dios)
ataurique
No podríamos entender, ni apreciar el Arte y la Arquitectura islámica si no conocemos la religión musulmana, la que condiciona indiscutiblemente el sentido y el desarrollo de sus formas artísticas.
Túmido
Emiral cordobés
Angrelado
Polilobulado
Entrecruzado
De entibo
De medio punto
Peraltado
Geminado
Festoneado
DE HERRADURA
Trilobulado
ARCOS MUSULMANES
Lacería
Epigráfica
ARABIA
SIRIA
ARMENIA
PERSIA
IMPERIO BIZANTINO
ESLAVOS
Venecia
Roma
Constantinopla
OMAN
ÁFRICA
ASIA
EUROPA
INTRODUCCIÓN:
El Islam fue un Imperio teocrático monoteísta que tuvo una amplia y rápida extensión territorial la que les permitió conocer las diferentes culturas, tomar algunos de sus elementos y sintetizarlos hasta dar origen a un estilo propio e inconfundible.
Este proceso queda patente sobre todo en el área de la arquitectura, puesto que la escultura y la pintura apenas experimentaron desarrollo, dada la prohibición de representar la figura humana. En este sentido La decoración se vuelve uno de los puntos fuertes del arte islámico. Caracterizándose por el gusto, la exuberancia y la variedad veremos los ornamentos de las edificaciones musulmanas.
En España las muestras del arte islámico son evidentemente excepcionales e influirán durante mucho tiempo en las manifestaciones artísticas cristianas.
El desarrollo de la civilización Islámica ha sido uno de los más grandes logros de la humanidad, un poder mundial simplemente fundado en la Fe, creando una revolución religiosa con efecto sobre tres continentes y dejando plantada la semilla del renacimiento.
En todas las ciudades donde flotaba el estandarte del Profeta, brillaba la civilización Islámica.
Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX, las regiones islámicas cayeron bajo la influencia de los poderosos imperios europeos.
Debido al gran crecimiento geográfico del Islam en los primeros dos siglos de sus inicios, existió la necesidad de establecer un mayor número de leyes capaces de manejar las diferentes necesidades de los Musulmanes a través del Imperio.
Esto llevó al establecimiento de una gran variedad de escuelas legales de pensamiento dentro del Islam.
Estas diferentes escuelas se convirtieron en sectas diferentes dentro del Islam. La más grande de las sectas es la de los Sunitas
DIVISIONES DENTRO DEL ISLAM
Sunitas
Chiítas
Sufíes
Enfatizan el poder y la soberanía de Alá y su derecho de hacer lo que él quiere hacer con su creación. Se enseña una estricta determinación. Su gobierno se hace a través de los Califas. El trabajo del gobernante Musulmán es considerado como el sucesor de Mahoma. Este sucesor no es debido a linaje hereditario.
Se separaron de los Sunitas debido al tema del sucesor de Mahoma. Esta separación ocurrió después del asesinato del cuarto Califa en el año 661. Los Chiítas creen que el sucesor de Mahoma tenía que haber sido Ali, su yerno.
En la secta Chiíta el “Imam” es el líder político y religioso, de acuerdo a la doctrina Chiíta, el Imam debe ser un sucesor biológico de Ali. El Imam es también libre de pecado e infalible en todos los temas de la doctrina Islámica e intercederá por los Musulmanes después de la muerte.
El enfoque de esta secta consiste en que el Corán puede ser interpretado en diferentes formas y que alá y el universo son uno solo. Claro está, que los Musulmanes ortodoxos, llamados Sunitas, rechazaron esta idea ya que ellos afirman que alá es el creador del universo y es diferente a éste.
En parte, el Sufismo se levantó como una reacción al creciente Islamismo materialista que se había desarrollado en el Imperio en ese tiempo. El Islam había logrado obtener gran poder y presencia geográfica y debido a esto, lo que se había logrado materialmente era grande.
EL ISLAM
El Islam y el musulmán
Divisiones
Texto sagrado
Pilares
Fundador del Islam
El ISLAM Y EL MUSULMÁN
La palabra ''Islam'', significa paz, obediencia o sumisión en el idioma árabe y en el sentido religioso, quiere decir la sumisión de la humanidad a la voluntad de dios. El hombre que acepta la soberanía de dios único y se rinde completamente a su voluntad es conocido como "muslim" o en español "musulmán".
El Corán
(SABIL)
NICHO EN EL CENTRO
( )
( )
PÚLPITO
MURO
Es el monumento capital del Islam y lugar de oración para la comunidad musulmana (Umma), su estructura deriva de la casa de Mahoma en Medina, aunque también observamos ecos de las basílicas paleocristianas. Sus partes fundamentales son:
I
RECINTO
(MAXURA)
( )
El patio (SAHN)
Espacio a cielo descubierto, rodeado de una arquería o un muro.
Fuente (SABIL)
Para las abluciones rituales que preceden a la oración, suele estar cubierta bajo un templete.
Sala de oración (HARAM)
La que se divide en numerosas naves.
Muro (QUIBLA)
orientado hacia La Meca, que da frente al este.
Nicho (MIHRAB)
Se abre un eje (generalmente centrado) en el muro (QUIBLA), en donde se posiciona el nicho que es el lugar santo de la mezquita y suele estar profusamente decorado.
Recinto (MAXURA)
Se coloca ante el nicho (MIHRAB) y se le hace un cercado por estar dedicado al califa o al imán.
Púlpito (MIMBAR)
Lugar donde se lanzan sermones a los fieles, esta situado junto al recinto (MAXURA).
LA MEZQUITA (MASYID)
JORDANIA
Sevilla
CONSTRUCCIONES ISLÁMICAS
La decoración islámica, contra el efecto de fantasía desbordante, que sus temas menudos y numerosos producen en un primer momento, es hija del placer por la reiteración, y no de un deseo de variedad. Se trata pues de series de repetición que crean la sensación de infinitud.
El arco va a ser uno de los elementos más reiterados.
En las escuelas orientales el apuntado; y en Occidente el de herradura. A partir del Siglo XX se generaliza el uso de arcos de herradura, lobulado, polilobulado, entrecruzados...
La decoración musulmana es de tipo anicónica y antinaturalista. Salvo en algunas escuelas, se excluyen los temas animados (antropomórficos y zoomórficos), entonces veremos una muy rica decoración de carácter vegetal (ataurique), geométrica (de lacería) y epigráfica (cúfica o nasjí).
Se utilizaban muros y bóvedas de adobe, los que permitían crear interiores frescos en un clima caluroso.
Materiales deleznables como la madera, barro y yeso resultaban más baratos y permitían una construcción más rápida.
Los muros se revestían con materiales duros e impermeables, como la cerámica vidriada o el estuco, con el fin de preservarlos del roce y la humedad y así evitar su ruina.
Los edificios suelen tener escasa altura, siendo una constante la armonía e integración del edificio con el paisaje circundante, (Los orígenes geográficos del islam condicionan este factor ya que el desierto impone esta horizontalidad).
Los materiales que se usan con mayor frecuencia son el ladrillo o la mampostería, el yeso, la madera y en menor medida, la piedra por sus mayores exigencias técnicas y constructivas.
Su arquitectura no muestra un gran interés por los problemas constructivos; los edificios suelen inscribirse en volúmenes cúbicos en los que destacan las semiesferas de sus cúpulas y las altas torres o minaretes de sus mezquitas.
La columna y el pilar mantienen su función como soporte, pero dada la ligereza de las techumbres de madera, generalmente son delgadas. El soporte más utilizado es el pilar de ladrillo y la columna reaprovechada.
Utilizan una gran variedad de cubiertas abovedadas, cúpulas, bóvedas de crucería, gallonadas, caladas..
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
En la época omeya (661-750) es muy profunda la influencia bizantina y a finales del siglo VII se construyó la Mezquita de la Roca en Jerusalén, con planta octogonal y una gran cúpula destinada a cubrir la roca que la tradición relacionaba con el sacrificio de Abraham.
La Gran Mezquita de Damasco se construye a principios del siglo VIII aprovechando un edificio cristiano preexistente, la Iglesia de San Juan Bautista, quedando diseñado ya el modelo de mezquita.
Entre las construcciones de carácter civil destaca el Palacio de Qusayr Amra en el desierto de Jordania, que conserva interesantes pinturas en las que se representa a los monarcas vencidos por los ejércitos islámicos y escenas de danza, música y baños
Durante la época de los musulmanes españoles, se edificaron monumentos tan celebres, como la Gran Mezquita de Córdoba (la cual era capital del estado Hispano‑Islámico).

El Alcázar de Sevilla, este palacio se destaca por sus jardines profusos y nos deja ver lo prolijo de la arquitectura musulmana.
El Alhambra de Granada, que siguen atrayendo a los turistas como verdaderas joyas arquitectónicas Islámicas.
CONSTRUCCIONES REPRESENTATIVAS
CONCLUSIONES
Una de las más bellas obras monumentales del Imperio musulmán es la construcción del complejo arquitectónico funerario (Mausoleo) Taj Mahal, Construida en la ciudad de Agra (1629), cuando la esposa del emperador Shah Jahan murió repentinamente, el emperador Shah Jahan quiso que sus restos descansaran, no en una tumba corriente, sino en un edificio que tuviera el aspecto de un palacio, de una hermosura nunca vista en la India. Durante veintidós años, arquitectos y decoradores se consagraron a la construcción de ese "sueño de mármol", como se le ha definido, que le llevó al emperador musulmán, buena parte de su vida, y el hálito de un amor puesto en cada piedra, en cada puerta y en cada gema de la tumba de la amada, historia que conmueve hasta el día de hoy.

INDIA
AFRICA
ARABIA
Agra
h
Full transcript