Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"¿Corrupción de menores?"

No description
by

Kiara Delgado

on 7 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "¿Corrupción de menores?"

"¿Corrupción de menores?"
"¿Corrupción de menores?"

"¿Corrupción de menores?"


"¿Corrupción de menores?''

Biografía
María Elena Walsh
Nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, Buenos Aires.
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Desde 1945 publica sus primeros versos en la revista El Hogar, Sur y el diario La Nación.
En 1947 editó su primer libro, Otoño imperdonable.
Desde 1959 trabaja como guionista para televisión, escribe obras de teatro y canciones para niños como Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco.
En Argentina ocurrieron un sin número de enfrentamientos militares, episodios violentos, muerte y destrucción en la triste década de los 70. Algunos de ellos fueron:
Revolución Argentina (1966-1973)
Proceso de Reorganización Nacional (1976): golpe militar que duro aproximadamente ocho años.
Esta misma época existió un régimen de terrorismo de estado. Esto ocasiono un sin número de secuestro y tortura de personas, desapareciendo miles. A consecuencia de esto se formara la organización de derechos humanos.

Crítica de la obra
La autora María Elena Walsh creó una obra que se ve influenciada por la personalidad de la autora, ya que expresa su opinión respecto a la situación en la que se encuentra la formación de la población femenina en su época, se dirige y crítica a la educación, control y manipulación sobre la conducta y formación de las niñas.
Tema Central

El tema central del ensayo es sobre la forma en que las niñas (de la clase media) son criadas, para la época de los años 70’. Es una crítica a la enseñanza feminista que les dan a las niñas desde el nacimiento, creándoles una mentalidad cerrada. Estas enseñanzas son partiendo del punto de vista que la mujer debe saber, solamente, sobre los quehaceres caseros y que la mujer es quien se encarga de la casa e hijos, nada más.
Tema Secundario
“La desigualdad educativa”
Personajes
Niñas: manipuladas
Temas secundarios y relación entre ambos:

Argumento:

Asunto que trabaja la obra:

“El control y la manipulación sobre la conducta y formación de las féminas”


Relación de la obra con la vida actual:
María Elena Walsh
Presentado por:
Kiara M. Delgado
Caleb Correa
Keishla M. Carrión
Zuleyka Casillas
Ashley Carrasquillo

Sus canciones forman parte del bagaje cultural de los mayores y de los chicos.
Recibió el Premio Municipal de Poesía, el Gran Premio de de Honor de SADAIC y el del Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.
María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años en Buenos Aires tras una larga enfermedad.
Aspecto sobresaliente de la época y su relación con la obra: Años 70

Crisis por límites en la zona del canal Beagle, que llevo a Chile y a Argentina al borde de la guerra. (1978).
Unión Feminista Argentina (UFA 1970): fue impulsada por mujeres que serian protagonistas en agrupaciones feministas posteriores.

Movimiento de Liberación Feminista (MLF 1972): este grupo tomaba como modelo los movimientos feministas de EEUU y Europa.
Agrupación de Mujeres Argentinas (AMA 1977): estudiaron problemas que afectaban directamente en su militancia por ser mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas eligió el 1975 como el Año Internacional de la Mujer.
Estas organizaciones se vieron fuertemente afectado por la sangrienta dictadura militar que se inició el 24 de marzo de 1976 y que perduró hasta el 10 de diciembre de 1983. 

Estos acontecimientos históricos se pueden relacionar con la obra, pues a partir de estas revueltas un sin número de grupos feministas surgieron. El ensayo es una crítica a la manera en que las niñas son criadas y estos grupos exigían eso; eran mujeres que deseaban derechos e igualdad para las mujeres. Estos enfrentamientos fueron muy lamentables para la historia de Argentina, pero también sirvieron de fortaleza para el pueblo y para este grupo de mujeres que a pesar del mal tiempo aun lucharon por sus derechos.

Significado del título:

El título de la obra es literal, ya que la autora plantea una crítica de la educación de la niñas de clase media en Argentina que todavía en este siglo se educa de forma errónea.
Al varón se le brinda la libre expresión, la libre opción y la libre palabra. En momento de educar al varón todas las puertas se abren y pueden escoger lo que ellos quieran. No hay prejuicio, no hay críticas solo un mundo abierto a oportunidades. Si la mujer decide por sí misma que ella puede ser mas que una ama de casa, la sociedad lo toma como una ofensa.

Prejuicio- Sus decisiones no valían nada. No eran dueñas de sus propias decisiones.

Narcisismo- Tanto el hombre y la mujer viven enamorados de sí mismos.

Control- Sobre la educación, personalidad, y decisiones.

Manipulación- No tenían personalidades propias y no se le permitía superarse.

La igualdad- No tenían libre albedrío y obtener los mismos derechos.
Clase media argentina (sociedad en general) – “dada la aberrante insistencia con que se estimula el narcisismo y la coquetería de nuestras niñas y se les escamotea su participación en la realidad”

Este ensayo argumenta como la sociedad argentina en los años '70 educaba a las niñas. Era una educación prejuiciosa donde se le enseñaba a las niñas que lo importante para ellas era la moda, la cocina, la belleza y para un futuro ser ama de casa. Desde la infancia se limitó el potencial de las niñas y la sociedad aceptaba esta discriminación. A los varones se le brinda variedad de opciones desde la infancia que permite un mayor desarrollo de habilidades. Muchas niñas crecen siendo moldeadas sin lograr desarrollar sus capacidades y así se cumple el objetivo a la sociedad que se establece desde su infancia.
Una sociedad donde las féminas no se le permite formar su personalidad libremente. Donde la acostumbran hacer cosas solamente para mujeres. No pueden salir de ese jet-set, no la dejan que se desarrolle ella misma, donde la capacidad que no pueden decidir y decir por sí sola que puedo ser lo mismo que hace un varón en nivel de sociedad.
Juguetes de niñas- “A las nenas sólo se les ofrece —o se les impone— juguetería doméstica: ajuares, lavar ropas, cocinas, aspiradoras, accesorios de belleza o peluquería”

Juguetes de niños- Los juguetes para varones sortean la monotonía y ofrecen toda la gama de posibilidades humanas y extraterrestres: granjas, tren eléctrico, robots, microscopio, telescopio, equipos de química y electrónica, autos, juegos de ingenio y todo lo que, en fin, estimula las facultades mentales.

Instrumentos de la obra:
¿Reciben las niñas y jóvenes de clase media en Puerto Rico una educación similar? ¿Cómo es la de Puerto Rico?
En Puerto Rico, se puede decir que existe una educación similar a las niñas. Desde muy pequeñas se les enseñan de la manera en que socialmente la mujer debe vestir. Es evidente que existe aun la separación de géneros, indicando a las niñas que no deben utilizar lo que es para niños, de igual manera a los niños, diciendo comentarios como “los niños no lloran como las niñas”. Pero actualmente ese tipo de educación no esta tan marcada, pues todo depende del entorno familiar en que la niña provenga. La mujer puertorriqueña es vista como una trabajadora, que tanto puede ejercer una profesión como también puede hacer atender su familia; no se les impone el solo ser una mujer de la casa.

Conclusión

En este ensayo podemos observar que la autora se refiere a que vivimos en una sociedad influenciados por la manera del comportamiento siendo estas un grave problema para el desarrollo, la educación, entre otras cosas afectando principalmente a las niñas y jóvenes. La autora expone que desde la infancia de las mujeres se les atribuyen modelos para que obtengan limitadas capacidades.
¿No es eso corrupción de menores?
Preguntas Guías :
¿Cómo se caracteriza la educación de las niñas y los jóvenes de clase media en argentina?

La autora caracteriza la educación de las niñas y los jóvenes de la clase media en Argentina como una limitada ya que en varios párrafos explica sobre como se limita a la niña a su desarrollo porque solamente ensenan a la niña a “al ocio,la servidumbre y la trivialidad” como bien menciona la autora en su ensayo. Esto se debe a que nos presentan modelos incorrectos que perjudican a la mujer.
¿Cuales son los intereses de las niñas y los jóvenes? En que piensan?
En el ensayo expone su idea de que las niñas tienen su mayor interés en la vanidad, haciendo énfasis a que sus pensamiento tienen como prioridad la apariencia fisisca, como por ejemplo: la ropa, cosméticos de belleza, lo que se utiliza de moda, etc. Dejando en un lado lo que realmente tiene valor para un ser humano.
¿Quienes son los responsables de la educación de las niñas y jóvenes?
Full transcript