Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Avalancha del Río Páez

No description
by

Angie Pinzon

on 4 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Avalancha del Río Páez

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
GESTIÓN DEL RIESGO

Angie Pinzón Ortíz Cod. 20081025078
Diana Sarmiento Prieto Cod. 20081025106 AVALANCHA DEL RÍO PÁEZ 1994 Ubicación Geográfica Descripción del Evento EFECTOS DEL EVENTO Afectados El desastre de la cuenca del Rio Páez se produjo el 6 de Junio de 1994 a raíz de un sismo ocurrido a las 3:47 p.m. con epicentro en la población de Dublín en la cuenca alta del río, con una intensidad de 6.4 en la escala de Richter; a pesar de que el sismo por sí solo no representaba una amenaza de altas proporciones la temporada de intensas lluvias que precedieron al movimiento telúrico generaron que el suelo y el subsuelo se encontraran saturados de agua de tal manera que aun en las laderas cubiertas de bosque el suelo fuese incapaz de mantener su estabilidad; provocándose alrededor de 3000 deslizamientos de origen inmediato de flujo de lodo que en ciertos puntos alcanzaron hasta 70 metros de altura y arrasaron con todo a su paso. Los deslizamientos y avalanchas afectaron 9 municipios del Cauca y 6 del Huila con una extensión cercana a los 10.000 km2, el 50% de las pérdidas se produjeron en el municipio de Páez y el 15% en el municipio de Inzá, los demás municipios caucanos soportaron el 31% de las pérdidas y los restantes 6 municipios del Huila el 4%. La destrucción ecológica se calculó en 400 km2 de los cuales un alto porcentaje se encuentra en las tierras del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, convirtiéndose así en el segundo desastre con mayores pérdidas ecológicas después del terremoto de Murindó en 1992. La avalancha dejo un saldo de 1100 pérdidas humanas (muertos y desaparecidos).
Ocasionó la expulsión de su territorio de 8000 personas entre indígenas y mestizos para un total de 1600 familias.
La acumulación de cadáveres en la represa de Betania afectó la economía de la región y dejo sin medios de subsistencia a pescadores, criadores y el gremio turístico. El Rio Páez nace en el Volcán Nevado de Huila en la cordillera de los Andes, el cual a su vez es el pico de mayor altura sobre la cadena montañosa que adicionalmente conserva uno de los mayores glaciares colombianos, este es afluente del Rio Magdalena y su cuenca se ubica en la región conocida como Tierradentro en el departamento del Cauca limítrofe al departamento del Huila. Vulnerabilidades Pérdida de la cultura propia de los indígenas.
Conflictos étnicos, políticos, armados.
Región de difícil accesibilidad.
Omisión del conocimiento del riesgo y los antecedentes. Antecedentes En la tradición mítica de los indígenas existían registros sobre la ocurrencia de eventos del mismo tipo los cuales han sido ratificados a partir de estudios geológicos.
El río había acabado con tarabitas y puentes, entre ellos los de Yusayú, Chachucue y el “El Sillón”, que comunicaba con San Miguel, también semi-destruyó el matadero municipal y atentó contra el estadio de fútbol de Belalcázar. Medidas Adoptadas Previamente 1990: Estudio para determinar la población ribereña en altísimo riesgo.
1994: entre abril y mayo se organizó un simulacro de evacuación el cual fue convocado por la Cruz Roja Colombiana y el Hospital San Vicente.
El Sistema Geológico Nacional Monitoreaba el Volcán Nevado del Huila Medidas Posteriormente Adoptadas 1994: La defensa civil hizo presencia en el Cauca.
1995: creación de la "Lay Páez", ley 218
permanente en la región de Tierradentro
El PNUD brinda su apoyo para impulsar proyectos de gestión del Riesgo en zonas con presencia de conflicto armado.
Algunas zonas sin daños graves fueron catalogadas dentro de la categoría con mayores restricciones en la zonificación para usos del suelo.
desplazo hacía arriba la cota segura a partir de la cual, en ausencia de otros riesgos se considera apto para edificar.
Se crea la corporación Nasa-Kiwe.
Se realizaron estudios sobre zonificación sísmica, amenaza por deslizamiento, susceptibilidad por remoción en masa, entre otros. Postura Crítica Gestión del riesgo poco incisiva que no tuvo en cuenta las diferencias culturales.
La pérdida de la cultura nativa se transformó en vulnerabilidad.
Minimización del riesgo.
Descuido de la región por parte del estado Colombiano.
Oportunismo político. Amenazas Concatenadas El terremoto produjo cambios en el edificio volcánico.
Cambios estructurales del glaciar.
Minimización del riesgo.
Las construcciones se vieron afectadas en su estructura.
La desestabilización del suelo genera un ambiente propicio para nuevos fenómenos de remoción en masa.
GRACIAS!
Full transcript