Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MARGARITA PANSZA

No description
by

on 12 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARGARITA PANSZA

MARGARITA PANSZA
Los docentes que realizan acciones que contienen potenciales innovaciones de tendencia conciliado con una realidad que los rebasa. En estas acciones podemos encontrar instrumentaciones de gran valor educativo, pero solo representan acciones individuales cuya trascendencia a nivel institucional se pierde son valorizadas e incorporadas al macro institucional que se localiza. El profesor intenta transformar su labor educativa en instituciones, la amenaza de la sociedad, la frustración o la mera ilusión del cambio, debido a realizar cambios estructurales a partir de acciones individuales dispersas.
¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE ESTUDIOS?
Un programa de estudios es una formulación hipotética de los aprendizajes, que se pretende lograr en una unidad didáctica de las que componen el plan de estudios, documento éste que marcan las líneas generales que orientan la formulación de los programas de las unidades que lo componen.
La selección puede hacerse entre diversas formas:
• Curso
• Seminario
• Taller
• Laboratorio
• Práctica social
• Otras
Nació en Monterrey, Nuevo León. En la UNAM estudió la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, y la maestría en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Labora en el Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE-UNAM). Ha publicado como trabajo colectivo: "Fundamentación de la didáctica y Operatividad de la didactca, en edicones Guernica, México, 1986".
BIOGRAFÍA DE PANSZA
MODELO CURRICULAR
La elaboración de los programas de estudio para las diferentes unidades didáctica que conforman el plan de estudios de una institución educativa, es una de las tareas más importantes de la docencia.
Permite concretar las diversas concepciones teóricas e ideológicas que sobre el acto educativo sustentan las personas que integran la institución. Debe ser realizada por los docentes responsables de cada unidad de enseñanza.
El programa es la herramienta fundamental del trabajo que realiza el docente y está íntimamente relacionado con los problemas de finalidad (consciente e inconsciente) y con la intencionalidad que caracteriza a la práctica docente.
La elaboración de los programas de estudio proporciona una visión más profunda de la problemática que se afronta en el proceso de enseñanza aprendizaje de un curso específico.
Para los docentes es importante participar en la elaboración de programas pero no siempre los utilizan en la vida real y en muchas ocasiones solo trabajan con programas hechos por departamentos de planeación que están determinados para enseñar y con ello solo se convierte en el ejecutor que esta vigilado por un supervisor.
La problemática anterior
señala la necesidad de replantearnos si la organización de las instituciones educativas, aseguran mecanismos y políticas que lleven a la expresión de una crítica y creatividad colectiva.
Los problemas didácticos deben abordarse en una dimensión institucional que favorezca el tratamiento científico del proceso enseñanza-aprendizaje y posibilite acciones transformadoras en la educación formal.
Al no participar en la realización de los programas de estudios de los cursos que imparten la refuerza de la idea de la formación didáctica de un profesor y este debe centrarse en el aprendizaje de técnicas de enseñanza y asimismo los análisis de la disciplina, la ideológia, etc. los realicen especialistas y los docentes se convertirán en los ejecutores.
El profesor que trabaja en los niveles de educación superior o media superior tienen la oportunidad de participar en la elaboración de los programas de los cursos que imparte, no siempre cuentan con una infraestructura académica que respalden esas acciones, muchas veces son vividas por los profesores como una obligación que plantea los problemas como un derecho.
Los docentes universitarios y vividos con cierta angustia, la falta de formación para la carrera docente, es común, tanto el nivel medio superior y superior, el profesorado se reclute entre egresados de diversas licenciaturas y que puedan contar con buena preparación y experiencia en su especialidad, sintiéndose mas inseguros en lo relativo a la elaboración de programas de estudios y formas de aplicación.
Entre las respuestas que en forma individual o incluso institucional se han dado a este problema está la de sustituir los programas de estudio por temarios, con los cuales el profesor cubre un requisito académico que se le pide.
La posibilidad de elaborar un programa de estudios se convierte en un ritual
entre los que se realizan en las instituciones educativas, perdiéndose la posibilidad de trabajar sobre concepciones de enseñanza aprendizaje; sobre los objetivos que se pretenden, los medios de enseñanza aprendizaje, en un palabra, se pierde la consideración del acto educativo mismo.
El temario no puede ser la herramienta de trabajo de profesores y alumnos ya que deja fuera la razón misma del trabajo que realizan o sea el proceso de enseñanza aprendizaje.
4.3 Relación con plan de estudios
Los programas no son unidades aisladas, forman parte del Plan de Estudios de una o varias carreras, o bien de un ciclo de enseñanza, como lo es el caso del bachillerato. Es frecuente que los profesores encargados de diseñar un programa no se den tiempo para el análisis del mismo, con respecto a su inserción dentro del plan de estudios.
Hay otra concepción sobre el laboratorio, en la que se le considera como lugar de experimentación para la confirmación o descubrimiento de teorías, en el área de las ciencias experimentales, como en física o química, en cuyo caso se deberá contar con las instalaciones y materiales necesarios para que el alumno pueda llevar a cabo los experimentos que su investigación amerite.
Resulta de un valor incalculable, la experiencia que los profesores que han impartido la materia tienen al respecto y el equipo de diseño ganará mucho entrevistando a los profesores que han impartido la enseñanza de esa unidad didáctica en periodos lectivos anteriores, o bien han trabajado con los grupos a los que va destinado el programa.
Propuesta mínima de aprendizajes
Es importante también considerar el tiempo que se cuenta para desarrollar el trabajo docente y las condiciones en que éste se llevará a cabo: “el programa escolar debe ser concebido como una propuesta mínima de aprendizajes relativos a un curso particular”
Definición de programas
Forma de concebir la elaboración de programas
Debemos precisar qué concepto de aprendizaje y de conocimiento lo sustentamos, ya que nos dan una forma de concebir la elaboración e instrumentación de los programas. Algunas de las propuestas, están orientadas más a la elaboración técnica de objetivos de aprendizaje que a la consideración de la forma en que este programa destaca “las características del curso, las nociones básicas que desarrollarán, las relaciones que guarda esta materia con los problemas concretos que ayuda a resolver”.
Metodología de elaboración.
Hay diversos métodos que se proponen para la elaboración de un programa escolar.
Nosotros pensamos que ninguno de ellos puede adecuarse mecánicamente a cualquier situación de docencia y que es necesario hacerle los ajustes necesarios a la misma.
Etapas
4.1 Definición del tipo de unidad didáctica.
4.2 Formación del equipo de trabajo.
4.3 Relación con el plan de estudios.
4.4 Análisis de la situación concreta de docencia.
4.5 Análisis de las disciplinas y prácticas profesionales.
4.6 Selección de objetivos, objeto de transformación o problemas eje.
4.7 Presentación del programa.
4.8 Delimitación del plan de evaluación del programa.
4.9 Ajustes.
4.1 Definición del tipo de unidad didáctica
¿Qué tipo de unidad didáctica es más conveniente de acuerdo a la estrategia didáctica general contemplada en el plan de estudios?
Unidad didáctica.
Curso.
Curso. Se da esta dominación a la unidad didáctica que marca su énfasis en la comprensión de aspectos teóricos de una determinada área de conocimientos, más que en el desarrollo de habilidades específicas. El curso puede proporcionar una visión panorámica a nivel de introducción, o bien ser de especialización de una temática específica.
Seminario. Es un evento didáctico que centra la acción pedagógica en la investigación que realizarán los participantes. Implica una organización que facilite a los miembros del seminario que puedan presentar los avances del trabajo de investigación acordados para su discusión y retroalimentación.
Aspectos
teóricos.
Seminario de
investigación
Los seminarios pueden ser monográficos, o sea, cuando todos los miembros abordan un tema desde diferentes puntos de vista. El seminario implica que los participantes elaboren juntos las pautas generales del marco teórico, así como que esboce en líneas generales la metodología a seguir. En última instancia, los seminarios pretenden la producción de nuevos conocimientos a partir del trabajo de investigación.
Monográficos
Laboratorio. Es una forma de trabajo que permite profundizar en la reflexión sobre las actitudes individuales y grupales, en relación a las habilidades necesarias para el desempeño de una actividad, a partir de la ejecución de las mismas, por ejemplo, un laboratorio de docencia donde los participantes reflexionan sobre sus propias actitudes docentes, con la ayuda del grupo. Implica partir de una teoría que en el caso del ejemplo sería la docencia, a partir de la cual analizarán situaciones concretas en que ha participado el alumno.
Retroalimentación
Producción de
nuevos conocimientos

Profundización de reflexiones sobre actitudes

Habilidades docentes
En un laboratorio se debe llevar un registro de la evolución del grupo, así como delimitar los criterios en base a los cuales se practicará la retroalimentación. El laboratorio, concebido en esta forma es un espacio de reflexión y puede utilizarse para la formación en diversas ramas profesionales.

Laboratorio
experimental.
La selección de cualquiera de las unidades didácticas que hemos señalado propicia el aprendizaje grupal y el conocimiento como un proceso de construcción y fija simplemente algunas líneas generales en cuanto a la práctica pedagógica.
Propiciar el
aprendizaje
grupal
4.2 Formación del equipo de trabajo
Los programas de estudio deben ser preferentemente elaborados por los maestros que tienen bajo su responsabilidad el grupo o grupos a los cuales está destinado el programa. No se debe perder de vista que el programa es una herramienta de trabajo para profesores y alumnos. Por otro lado, la experiencia del profesor en la enseñanza con grupos, es una orientación muy valiosa en la toma de decisiones, que implica la elaboración de un programa de estudios.
Elaboración de
programas
En un diseño de programas, el trabajo en equipo es de un gran valor, sin embargo, no es
fácil escoger a los miembros del equipo que se apoyen mutuamente y que establezcan
entre sí relaciones personales propicias al desarrollo del trabajo.
Valor del trabajo
en equipo
En diseños de programas hay algunos criterios que pueden tomarse en cuenta para la integración de un equipo de trabajo y que facilite la viabilidad de aquéllos.
Criterios para el
diseño de
programas
a) Que exista entre los miembros del equipo, un mínimo de empatía, o sea que en lo posible no existan antecedentes de rivalidad o competencia para que el trabajo no constituya un espacio donde los conflictos interpersonales se agraven, en detrimento de la productividad.
Necesidad de
empatía
b) Que exista interés por los problemas de la enseñanza a los que se aboca el programa, y disposición para intercambiar experiencias.
c) Propiciar la reunión en el equipo, de personas que tengan un mismo enfoque teórico, esto facilita la integración del programa de estudios.
d) Delimitar un plan de trabajo que permita a los miembros del equipo conocer, las actividades que se realizan en conjunto y aquellas que sean específicamente encargadas a cada persona, calendarizar las actividades en forma realista y flexible.
Interés por los
problemas de
enseñanza
Enfoque teórico
Delimitación y
calendarización
del trabajo
Los programas
no son unidades
aisladas
Esto obviamente se refleja en la calidad e incidencia de dicho programa en el plan de estudios.
“El plan de estudios es la síntesis instrumental, mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosas profesionalmente eficientes
Plan de estudios:
síntesis
instrumental
En esta síntesis instrumental, están contenidas las orientaciones ideológicas y sociales que sustentan la instrucción escolar, así como la concepción del profesional que forma y el papel de éste frente a la sociedad. El plan de estudios también da importantes orientaciones sobre la concepción del conocimiento y del aprendizaje de las disciplinas que se hacen concurrir en él.
Contenido
ideológico y
social
Así, un grupo de diseño puede encontrar en el plan la determinación de instrumentar la materia por áreas, módulos, etc., o de tener que contemplar actividades de investigación de campo, etc.
Papel orientador
del plan de
estudios
Forma que presenta la mayoría de los programas de estudio.
Ausencia de fundamentación del Plan de Estudios.
Continuidad, secuencia e integración de planes y programas.
Relación programa y plan.
4.4 Análisis de la situación concreta de docencia
La elaboración de un programa de estudios requiere del conocimiento y análisis de la situación concreta que caracteriza la acción educativa en la institución escolar. Contar con el diagnóstico de los conocimientos y habilidades que tienen los alumnos es de gran utilidad.
Conocimiento y análisis de la situación concreta de docencia
Conocimiento
acerca de los
alumnos
Experiencia de
los profesores
4.5 Análisis de las disciplinas y prácticas profesionales
La organización del conocimiento, la estructuración del mismo con fines de aprendizaje, es quizá uno de los aspectos más descuidados de los profesores. Suele ser más fácil introducir cambios en la forma de abordar el conocimiento, es decir, en la metodología didáctica, que pensar en diversas formas de articulación del conocimiento que permitan un mayor interjuego entre el objeto y el sujeto de conocimiento.
Heckhausen señala
siete criterios para definir una disciplina
(en el caso de disciplinas empíricas) cuya consideración resulta de gran utilidad, cuando un equipo de diseño está entregado a la definición de la disciplina y a la consideración de lo que seleccionará de ella para incluirlo en el programa de estudios, estos criterios son:
Organización del
conocimiento
1.
Dominio material
. Comprende la serie de objetos en el sentido habitual del término en el que estaba basada la disciplina. Por ejemplo, la zoología se ocupa de los animales, la botánica de las plantas, etc.
2. Dominio de estudio de las disciplinas.
La perspectiva desde la cual una disciplina considera el dominio material. Depende de los axiomas, de decisiones previas
dentro de una disciplina dada.
3. Nivel de investigación teórica de las disciplinas.
Es el nivel de madurez que han logrado las disciplinas. En este sentido hablamos de disciplinas en formación o disciplinas con campos bien delimitados.
4. Los métodos de las disciplinas.
Una disciplina desarrolla sus propios métodos; y se dice que ha ganado en autonomía cuando ha logrado desarrollarlos. Generalmente en una disciplina se usan varios métodos.
5. Los “instrumentos de análisis” de las disciplinas
. Se apoyan sobre las estrategias lógicas, los razonamientos matemáticos y la construcción de modelos para procesos complejos de retroalimentación.
6. Aplicaciones prácticas de las disciplinas.
Aquí se trata de que el equipo de diseño, se esfuerce en pensar qué aplicación práctica tiene la disciplina. .
7. Contingencias históricas de la disciplina
. Las contingencias históricas aceleran o retardan el desarrollo y progreso de una disciplina que no se debe exclusivamente a la lógica interna de la misma.

4.6 Selección de los objetivos, objetos de transformación o problemas ejes
Una vez que se han aclarado todos los aspectos que tienen que ver con el programa que no se reducen exclusivamente a las consideraciones sobre la disciplina, es necesario empezar a delimitar con precisión los aprendizajes mínimos que se pretenden en un curso, mismos que representan la finalidad explícita y la intencionalidad de la labor docente con la cual profesores y alumnos tendrán que trabajar.
C. OBJETIVOS TERMINALES DEL CURSO
Estos objetivos deben contemplar los aprendizajes integrales, recordando aquí lo que ya se ha señalado sobre la formulación de objetivos.
Ejemplo:
Al término de este seminario, los participantes elaborarán un anteproyecto de investigación relativo a un problema concreto de la práctica educativa de su institución.
Delimitación de
los aprendizajes
Los objetivos de aprendizaje , pueden ser interpretados de diversas maneras, según las orientaciones de la Didáctica Tradicional, la Didáctica Tecnocrática o la Didáctica Crítica.
Objetivos de
aprendizaje:
diversas
interpretaciones
El
nivel epistemológico
implica una concepción de la ciencia que enfatiza su carácter instrumental para la transformación de la realidad.
El
nivel metodológico
alude al elemento o problema de la realidad sobre el cual el alumno va a realizar su práctica.
El
nivel psicopedagógico
es el elemento que asegura el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la situación modular.
El objetivo de aprendizaje debe ser redactado en términos que impliquen la manifestación de la conducta concretándola en un producto del aprendizaje, realizado por los alumnos y no por el profesor.
Objetivo producto
de aprendizaje
Objeto de transformación
4.7 Presentación del programa
Aunque el formato de un programa de estudios puede ser variado, es recomendable que en las instituciones se logren, de ser posible, acuerdos entre los profesores para unificar la presentación de los programas a los alumnos.
Nuestra propuesta de presentación es la siguiente:
a) Datos generales
b) Introducción a la unidad didáctica
c) Objetivos terminales del curso
d) Introducción a cada una de las unidades
e) Objetivos de la unidad
f) Bibliografía
A. DATOS GENERALES
Permiten ubicar el programa “identificación de inmediato el programa de estudios como tal, situándolo dentro del contexto académico del que forma parte

Ejemplo: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, UNIDAD ACADÉMICA DEL BACHILLERATO. A continuación: Nombre de la asignatura y número de serie; Semestre en que se imparte; Fecha de elaboración o aprobación
B. PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
Proporciona al grupo una primera visión de la totalidad, ya que en lenguaje coloquial se describen las finalidades y la orientación que se pretende a lo largo del mismo. La orientación está relacionada tanto con la posición teórica como la ideológica desde la cual se aborda la problemática que se va a tratar. Se describen brevemente los contenidos y su relación con el ejercicio profesional.
D. INTRODUCCIÓN A CADA UNA DE LAS UNIDADES
Versión coloquial de lo que se va a tratar en la unidad, lo cual permite ver la integración y enfoque de la información que se manejará.
F. BIBLIOGRAFÍA
Todo programa debe contener la lista bibliográfica de los libros, artículos o documentos que se requieran para ser consultados por los alumnos a fin de que se obtenga la información necesaria.
Los datos mínimos para registrar la bibliografía son:
- Nombre del autor, comenzando por el apellido (en letras mayúsculas)
- Título del libro (subrayado)
- Número de volumen (en caso necesario)
- Lugar de la impresión
- Nombre de la editorial
- Año
E. OBJETIVOS DE UNIDAD
4.8 Delimitación del plan de evaluación del programa
“El empleo del término evaluación para abarcar una gran variedad de significados y describir numerosos procesos ha provocado una confusión considerable. En primer lugar en el currículo de las escuelas todo puede ser evaluado”.
El proceso de la evaluación debe centrarse en los aprendizajes de los alumnos, descuidando la evaluación sistemática de otros elementos, entre los cuales figura el programa de estudios.
4.9 Ajustes
Los programas de estudio son diseñados, la mayor parte de las veces, con anticipación a la situación concreta de docencia, y, por lo mismo, su instrumentación requiere que se les hagan aquellos cambios necesarios para que se adapten a la situación concreta de docencia que se afronta con cada grupo escolar.
Full transcript