Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El hambre en el mundo

Nutrición
by

Paula Nunez

on 30 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El hambre en el mundo

Que es el hambre? Es una necesidad fisiológica vital

Se debe comer, no solamente para saciar el hambre sino para nutrirnos Apetito? Es el deseo de comer por placer Diferencias entre ellas El hambre se puede satisfacer con cualquier alimento y el apetito con nuestros deseos y costumbres alimenticias

Cuando tenemos apetito los signos son inconfundibles

Afortunadamente millones de personas nunca han conocido lo que es el hambre real Hambre crónica Las personas que pasan hambre de forma crónica están subnutridas.

No comen lo suficiente para tener la energía necesaria

Su subnutrición les dificulta el estudio, el trabajo o la práctica de cualquier actividad que requiera esfuerzo físico.

Las madres que pasan hambre de forma continua dan a luz a bebés débiles y con falta de peso Consecuencias de una mala alimentación Una mala alimentación ocurre cuando tenemos un aporte insuficiente de uno o más nutrientes. También podemos hablar de malnutrición cuando hay un exceso de uno o varios nutrientes. Una carencia de sustancias nutritivas puede generar enfermedades como la anemia, el bocio, escorbuto o raquitismo entre otras. El hierro es uno de los minerales más importantes para nuestro organismo, una dieta con aporte de hierro deficiente puede causar problemas graves durante el embarazo, retraso del crecimiento y trastornos del desarrollo mental a largo plazo. Causas del hambre La Seguridad Alimentaria como disciplina científica nació en los años setenta a raíz de la crisis mundial del petróleo, que produjo una crisis de cereales y productos alimenticios a escala mundial.

Desde entonces se han sucedido diferentes paradigmas explicativos sobre el origen y las causas del hambre

Recientemente, ha tomado fuerza la explicación causal de naturaleza políticaSegún este último paradigma, las víctimas del hambre en muchos casos se caracterizan no tanto por la pobreza de recursos como por la falta de poder político para exigir el respeto a sus derechos ¿Quien corre mas riesgos de pasar hambre? Los pobres rurales Los pobres urbanos Víctimas de las catástrofes ¿Que es inseguridad alimentaria? Es esta incertidumbre acerca de cuándo comerán de nuevo “Situación que se da cuando las personas carecen de un acceso seguro a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y sana”. (FAO) ¿Donde viven las personas
que pasan hambre? Por que el nombre de África Subsahariana África negra, también denominada África subsahariana es el término que describe todos los países del continente africano a excepción de aquellos que limitan con el mar Mediterráneo. Causas del hambre en los diferentes ámbitos •Político El hambre no puede ser percibida únicamente como un tema técnico, social o humanitario, sino como un auténtico “problema” con profundas raíces políticas y como una anomalía de los sistemas económicos de producción, distribución y acceso al alimento. Todos necesitamos ser dueños de nuestra propia vida y reencontrarnos con la vida que nos pertenece o que deseamos sobrellevar. La especie se salva en su conjunto, no en solitario.Para nuestra sociedad el hambre es un recuerdo histórico. Todo el mundo piensa que es fácil alimentarse. Tendemos a ignorar las situaciones de necesidad más cercanas a nosotros. Pero el hambre ha dejado de ser un problema particular para convertirse en un drama de dimensiones continentales y hasta globales. •Social •Económico Las implicaciones económicas que tiene la desnutrición crónica y aguda son, por un lado, los costes de los sistemas de salud en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la desnutrición; y por otro, la pérdida de productividad ocasionada por un desarrollo intelectual y físico menor a causa de una alimentación deficiente durante gran parte de la vida. Religioso Las organizaciones religiosas están en la primera línea de la lucha contra el hambreConsciente del escándalo que supone la presencia del hambre en el mundo moderno, el Concilio Vaticano II denuncia, las desigualdades reinantes e invita a todos a compartir los bienes con los pobres. Donde quiera que haya personas carentes de alimento y de los demás bienes necesarios habrá de buscarlos la caridad cristiana. El hambre en el mundo Organizaciones Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Los ODM representan una asociación global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa. Como respuesta a los principales desafíos de desarrollo y a la voz de la sociedad civil, los ODM promueven la reducción de la pobreza, la educación, salud materna, equidad de género, y apuntan a combatir la mortalidad infantil, el VIH/SIDA y otras enfermedades. Sus valores

• La libertad
• La igualdad
• La solidaridad
• La tolerancia
• El respeto de la naturaleza
• Responsabilidad común World Food Programme (WFP) El Programa Mundial de Alimentos (WFP) es el organismo de las Naciones Unidas el mandato de primera línea para combatir el hambre mundial, que afecta a uno de cada siete personas en la tierra. Objetivos:
Promover la seguridad alimentaria mundial de conformidad con las recomendaciones de las Naciones Unidas y la FAO. Plan estrategico

1. Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en situaciones de emergencia
2. Prepararse para las emergencias
3. Restaurar y reconstruir sus vidas después de las emergencias
4. Reducir el hambre crónica y la desnutrición en todas partes
5. Fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Es una organización de países. La FAO tiene 189 países miembros, además de la Comunidad Europea.

Los países miembros de la FAO están representados por sus gobiernos. Por eso la FAO es una organización intergubernamental.

Los países pagan cuotas de participación para pertenecer a la FAO. Organización Mundial de la Salud (OMS) Sus objetivos son:
Reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad con especial énfasis en las poblaciones pobres y marginadas
Promover estilos de vida saludables y reducir los riesgos para la salud
Desarrollar sistemas de salud más justos Fue establecido en 1948 para lograr el nivel de salud más alto posible por medio de:• La promoción de la cooperación técnica en materia de salud entre las naciones• La aplicación de programas para combatir y erradicar las enfermedades• La mejora de la calidad de la vida Estadísticas • Alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.
• Hoy en día, un 10% de los niños de los países en desarrollo mueren antes de cumplir cinco años
• En America latina 52 millones de personas pasan hambre y cerca de 9 millones de niños padecen desnutrición crónica.
• Hay 852 millones de personas en el mundo que padecen hambre crónica.
• Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco años.
• Se estima que unos 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición
• «El 75% de las personas que pasan hambre en el mundo son agricultores, trabajan la tierra pero no consiguen sacar para vivir, ni tampoco productos para alimentarse con ellos de forma adecuada»
• Si las mujeres en zonas rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a la tierra, la tecnología, los servicios financieros, la educación y los mercados, se reduciría entre 100 y 150 millones el índice de desnutrición en el mundo, indicó ayer la FAO,
• África subsahariana sigue siendo la más grave, con el 30% de la población que sufre hambre.
• Un 98% de quienes padecen hambre reside en países en vía de desarrollo
• 23 millones padecen hambre en México Conclusión
Full transcript