Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Volcanes

No description
by

Diego DRA

on 18 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Volcanes

Volcanes
Diego Rivas Álvarez 4 ESO
Volcanes
¿Que son?:Son estructuras geológicas por la que los magmas originados en el interior de la Tierra,en la corteza inferior o en el manto ascienden a la superficie.

-Cuando el material volcánico es expulsado por grandes fracturas,forma volcanes fisurales.Si lo hace por un único punto,da lugar a un cono volcánico o volcán central.

·En los volcanes fisurales,el magma surge a través de fracturas que pueden tener hasta 25 km de longitud y 15 m de anchura.Expulsan lavas basalticas muy calientes y fluidas.
·En los volcanes centrales,el magma acumulado en la cámara magmática asciende por una fractura,la chimenea,y sale por el orificio central denominado cráter.La lava y piroclastos se acumulan formando el cono volcánico.
Video sobre volcanes:
Distrubuición de volcanes
-La matoría de los volcanes están situados en zonas activas de nuestro planeta:cadenas montañosas,dorsales centrooceánticas,fallas de transformación y zonas de subducción.
-También hay que destacar la existencia de volcanes en el interior de una placa,en los denominados puntos calientes,donde asciede el magma desde el manto profundo
-La composición de la temperatura de la lava en cada una de estas zonas geológicas es distinta por lo que los volcanes se disponen en las siguientes zonas:
·Limites constructivos:es decir,en las dorsales centrooceánticas,como los numerosos volcanes de Islandia
·Limites destructivos:es decir,en las zonas de subducción,como en los Andes.
·Limites neutros:donde se produce el escorregamiento lateral.El vesubio es un ejemplo
·Puntos calientes:como en el arquipélago de Hawai,en la placa pacífica
Clasificación de volcanes
En el año 1908,Lacroix propuso una clasificación de volcanes basada en dos aspectos:la viscosidad del magma y la velocidad con la que los gases abandonan el magma durante la erupción.
Comprende los siguientes tipos:
-Volcanes hawaianos:Tienen erupciones tranquilas en las que el magma,muy fluído forma coladas que cubren amplias superficies.
-Volcanes estrombolianos:Producen pequeñas explosiones.Los materiales expulsados,lava y piroclastos se disponen en capas que constituyen el edificio volcánico
-Volcanes vulcanianos:Las erupciones producen grandes explosiones que liberan materiales sólidos.Los conos volcánicos suelen tener pendientes muy inclinadas.
-Volcanes peleanos:El magma es tan viscoso que se solidifica antes de salir a la superficie.La acumulación de gas en el interior del volcán suele provocar explosiones de una gran violencia.

Erupciones volcánicas
Erupciones volcánicas terrestres:
-Las erupciones volcánicas terrestres son más o menos violentas dependiendo de las características del magma y de la forma en la que se liberan los gases.:
·Si el magma es fluido,los gases se liberan facilmente y case no se produce actividad explosiva
·Si el magma es viscoso,dificulta la salida de los gases.Estos se acumulan y ejercen una enorma presión.Cuando estos se liberan bruscamente producen grandes explosiones.
Erupciones volcánicas submarinas
-Las erupciones de los volcanes situados por debajo del nivel del mar son diferentes de las terrestres:
·Cuando las erupciones son superficiales,suelen ser muy violentas,puesto que la lava produce explosiones submarinas en cuento se ponenn en contacto con agua del mar.
·Si las erupciones se producen a más de 300 m de profundidad,la lava que va surgiendo se solidifica rapidamente al entrar en contacto con el agua y forma las llamadas lavas en almohda o pillow-lavas.
Volcán hawaiano
Volcán estombroliano
Volcán peleano
Volcán vulcaniano
Pillow-Lavas
Full transcript