Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELOS PRODUCTIVOS

No description
by

Vicente Nahum

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS PRODUCTIVOS

*Six Sigma
*Antecedentes
*Historia
*Situación actual
*Proceso
*Principios de Six Sigma
De acuerdo a Peter S. en su libro “las claves prácticas de six sigma” (2004), el termino seis sigma hace referencia al objetivo de reducir lo defecto hasta “casi cero”
SIX SIGMA es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.
El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo que hacemos.
Seis sigma ha ido evolucionando desde su aplicación meramente como herramienta de calidad a incluirse dentro de los valores clave de algunas empresas, como parte de su filosofía de actuación.
Aunque nació en las empresas del sector industrial, muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad.

Seis sigma se ha visto influida por el éxito de otras herramientas, como lean manufacturing, con las que comparte algunos objetivos y que pueden ser complementarias, lo que ha generado una nueva metodología conocida como Lean Seis Sigma (LSS).

Seis sigma es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas:
• TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total
• SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos
• También incorpora muchos de los elementos del ciclo PDCA de Deming.

Fue iniciado en Motorola en el año 1987 por el ingeniero Bill Smith,2 como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.

Esta filosofía se inicia en los años 80's como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad, introducida por Motorola, la cual ha sido ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial, tales como: G.E., Allied Signal, Sony, Polaroid, Dow Chemical, FeDex, Dupont, NASA, Lockheed, Bombardier, Toshiba, J&J, Ford, ABB, Black & Decker, etc.


Artículo principal: DMAIC
El proceso Seis Sigma (six sigma) se caracteriza por 5 etapas concretas:
1.

Definir,
que consiste en concretar el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del programa.
2.
Medir,
que consiste en entender el funcionamiento actual del problema o defecto.
3.
Analizar,
que pretende averiguar las causas reales del problema o defecto.
4.
Mejorar,
que permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.
5.
Controlar,
que se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.

Materia : Administracion de Operaciones
Maestra : Alondra Otegui
Equipo :
Lesly Peña
Leo Castillan
Giselle Hernandez
Vicente Nahum
MODELOS PRODUCTIVOS
El valor de Seis Sigma sirve como parámetro de comparación común entre compañías iguales o diferentes e inclusive entre los mismos departamentos de una empresa, tan diferentes como compras, cuentas por cobrar, mantenimiento, ingeniería, producción, recursos humanos etc.

La meta
de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
Seis sigma
utiliza herramientas estadísticas
para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.

Dentro de
los beneficios
que se obtienen del Seis Sigma están: mejora de la rentabilidad y la productividad. Una diferencia importante con relación a otras metodologías es la orientación al cliente.

La historia de Seis Sigma se inicia en Motorola cuando un ingeniero (Mikel Harry) comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos (enfocado en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar los mismos.

Estas variaciones son lo que estadísticamente se conoce como desviación estándar (alrededor de la media), la cual se representa por la letra griega sigma (s). Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, capturando la atención del entonces CEO de Motorola: Bob Galvin. Con el apoyo de Galvin, se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua, estableciendo como meta obtener 3,4 defectos (por millón de oportunidades) en los procesos; algo casi cercano a la perfección.

Esta iniciativa llegó a oídos de Lawrence Bossidy, quién en 1991 y luego de una exitosa carrera en General Electric, toma las riendas de Allied Signal para transformarla de una empresa con problemas en una máquina exitosa. Durante la implantación de Seis Sigma en los años 90 (con el empuje de Bossidy), Allied Signal multiplicó sus ventas y sus ganancias de manera dramática. Este ejemplo fué seguido por Texas Instrumentos, logrando el mismo éxito. Durante el verano de 1995 el CEO de GE, Jack Welch, se entera del éxito de esta nueva estrategia de boca del mismo Lawrence Bossidy, dando lugar a la mayor transformación iniciada en esta enorme organización.
El empuje y respaldo de Jack Welch transformaron a GE en una "organización Seis Sigma", con resultados impactantes en todas sus divisiones. Por ejemplo: GE Medical Systems recientemente introdujo al mercado un nuevo scanner para diagnóstico (con un valor de 1,25 millones de dólares) desarrollado enteramente bajo los principios de Seis Sigma y con un tiempo de escaneo de sólo 17 segundos (lo normal eran 180 segundos). En otra de las divisiones: GE Plastics, se mejoró dramáticamente uno de los procesos para incrementar la producción en casi 500 mil toneladas, logrando no sólo un beneficio mayor, sino obteniendo también el contrato para la fabricación de las cubiertas de la nueva computadora iMac de Apple.
1.
Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo.
Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización

2.
Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo.
La forma de manifestar el compromiso por Six Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.

3.
Entrenamiento
: Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamientos específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black belt.

4.
Acreditación

5.
Orientada al cliente y enfocada a los procesos.
Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. Con base en ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.

6.
Dirigida con datos.
Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología- Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.

7.
Se apoya en una metodología robusta
Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.

8.
Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas

9.
El trabajo se reconoce

10.
La metodología Six Sigma plantea proyectos largos
.Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.

11.
Seis Sigma se comunica
Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.



Distintos tipos de modelos productivos

El ciclo PDCA, conocido como la rueda o circulo de Deming, trasmite la naturaleza secuencial y continua del proceso de Calidad Total. Este proceso incluye las etapas de planear, hacer, verificar y actuar, las cuales no son muy diferentes del DMAIC.

El proceso DMADV es un sistema de mejora utilizado para desarrollar nuevos procesos o productos de niveles de calidad de Six Sigma; tambien puede implementar casos de procesos que requieran más cambios de una simple mejora. Contiene las etapas de definir (define), medir (measure), analizar (analyze), diseñar (design) y verificar (verify).

El proceso DMAIC es una metodología que se utiliza como un sistema de mejora de actividades y procesos existentes que se hayan encontrado cayendo por debajo de los estándares especificados por la empresa o el cliente y que requieren una urgente mejora. Cada sigla representa una etapa del proceso y son definir (define), medir (measure), analizar (analyze), mejorar (improve) y controlar (control).

• Lean Six Sigma
Fue creado por la fusión de los aspectos de manufactura eficiente y Six Sigma,
se desarrolló por los conceptos que conforman el Sistema de Producción Toyota: eliminación de residuos de todo tipo y mayor velocidad de proceso.
Su origen terminológico se conoce por primera vez en el libro "la máquina que cambio el mundo" de James Womack, el mejor vendedor de 1990.

Lean Sig Sigma es un modelo productivo cuyo objetivo es mejorar la calidad de acuerdo a los requerimientos del cliente, eliminando desperdicio. Y lo logra simplificando y mejorar los procesos de calidad, aumentar el tiempo de trabajo que genera valor y teniendo mayor velocidad.

Los principios de operaciones en Lean se basan en tres pilares fundamentales:

1.
Producción:

mediante la aplicación de las técnicas japonesas de JIT (Just in Time) también conocida como: Cero inventario, producción sin valores, materiales según se requieran, manufactura de flujo continuo y tamaño de lote pequeño (cambios rápidos y sistemas sencillos).
2.
Cadena de suministro:

reduciendo el número de proveedores con base en su a los requerimientos del cliente.


3.
Cultural:

menos personal, autoridad y flexibilidad en las tareas que realizan los trabajadores.
Técnicas y formas habituales de trabajo:
múltiples habilidades del personal, cercanía de los proveedores con la cadena de suministro, conciencia colectiva de mejora continua, tendencia hacia la acción, trabajo con tamaños pequeños, búsqueda de la reducción e instauración de mecanismo a prueba de error.


Lean six sigma toma 5 estrategias de mejora del sistema DMAIC para enfocarse en sus objetivos y son los siguientes:
Define:
Define, se identifican las necesidades de los clientes del proceso.
Measure:
Mide, conocer las capacidades del proceso para satisfacer los requisitos del cliente.
Analyze:
Analiza, implica la clave de la ejecución de las medidas del producto.
Improve:
Mejora, se identifican las características del proceso que se puedan mejorar.
Control:
Controla, asegura que las condiciones del nuevo proceso estén monitoreadas con métodos de control del proceso.
BIBLIOGRAFIA
Página de internet:
http://kaf.com.mx/home/module-styles-mainmenu-46
Revista: http://www.ehowenespanol.com/historia-six-sigma-hechos_153316/
Instituto lean management: http://www.institutolean.org/oldsite/articulos/0609_cuatrecasas.pdf
Página de internet: http://calidad.pucp.edu.pe/el-asesor/six-sigma-principales-metodologias#sthash.AwlO6RWX.dpuf
Instituto para la calidad: http://calidad.pucp.edu.pe/el-asesor/six-sigma-principales-metodologias#sthash.AwlO6RWX.dpbs
http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma#Historia
http://www.lean-sigma.es/six-sigma.php
http://www.monografias.com/trabajos96/metodologia-seissigma/metodologia-seissigma.shtml#lahistoria
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/no12/6sigma.htm
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/12.htm
Full transcript