Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Documental periodistico

No description
by

carolina muñoz

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Documental periodistico

Documental Periodístico Géneros periodísticos El documental es la representación de la realidad, un registro de contenido científico, educacional, histórico. Se estructura a partir de imágenes y sonidos (Textos y entrevistas).

El documental aborda una actualidad permanente y no tanto inmediata como sucede con el reportaje.

El documental es un grado superior en la información. No se queda en los aspectos fugaces, en lo más aparente que muestra una noticia, sino que trata de llegar a las raíces de los hechos. Busca lo permanente. Penetra en la realidad para adquirir un conocimiento más global, más duradero.

El documental se centra en lo perdurable. Que es un documental periodístico? El documental, como el reportaje, es un formato de creación informativa, pero más reflexiva, analítica, preparada y elaborada, su contenido informativo, más amplio y detallado, su estructura más compleja.
Su duración es mayor (puede alcanzar los 30 y hasta los 60 minutos) 1. Documental Literario:
Incluye obras literarias, tanto de ficción como las que no. Eje:Ensayos, biografías, libros periodísticos, memorias, libros de viaje y novelas.

2. Documental fotográfico:
la fotografía capturar la realidad, ha promovido el fotoperiodismo y la etnografía para lograr esta clase de documental. Eje: reportaría gráfica.

3. Documental cinematográfico y televisivo:
Muestra la realidad de manera objetiva. existen dos ramas de esta: una en la que quienes captan las imágenes tienen un rol participativo, siendo testigos y también protagonistas de lo captado, otro tipo, en el que sólo se capta la realidad sin aparecer ente las cámaras Clases de documental a.Centrado en un acontecimiento:
Tema es el suceso, el acontecimiento tiene fases, en el participan entrevistas, trozos oportunos del pasado o incluso fragmentos del futuro (relato del criminal).

b.Definitorio de un proceso:
Los hechos se dan en cadena, cada hecho es complemento de otro, lo esencial de cada uno, da como resultado la ironía y comparación entre los distintos fragmentos.

c.Ciudad amurallada: Es la que utiliza un microcosmos para insinuar una crítica a mayor escala.

d.Histórico: El documental histórico no tiene como fin primordial transmitir a la audiencia todo el alcance de un asunto: su objetivo puede ser un personaje o un asunto determinado. Tipos de documental Documental Radiofónico Juan Pablo II (Los 7 días blancos)
RCN La radio nacional El documental radiofónico es una pieza trabajada mediante el estudio de la realidad desde las posibilidades más cercanas y miradas desde el mayor número de ángulos posibles.

Existen dos clases de documental:

1. Documental Narrado:
Predomina el formato charla, música, poesía, entrevistas, etc. la narración es la que adquiere mayor fuerza y vida en cualquier clase de doecumental; esta no puede ser monótona o aburrirá al oyente, por lo tanto en el documental, la música y los efectos sonoros son recursos necesarios.
Se debe tener en cuenta la secuencia de los hechos, puntos de vista objetivos, entrevistas concretas.

2. Documental dramatizado:
El formato se complica más. predominan las escenas dramáticas. se utilizan narraciones dobles, entrevistas (reales o con personajes muertos, pero representados por un actor), música relacionada con el tema, los audio pueden representar historias reales o ficticias. Documental radial Documental televisivo Armero vive
25 Años Fuentes 1. Documentales y documentalistas
el documental social argentino en la formación de los documentalistas
Raúl Bertone
Rosario, 2004

2. la realización de documentales y reportajes para la TV
Lloren Soler

3. El documental la otra cara del cine
Jean Breschand Documental Televisivo El documental televisivo, a través de los años a evolucionado, antes se consideraban noticias profundizadas, pero lo que los caracteriza es la ardua investigación, hechos secuenciales que narran una historia y tal vez una conclusión.
este documental se estructura por un periodismo investigativo, en su obra incluye fotografias, videos autenticados, testimonios, entrevistas y audios. Cibergrafia 1. http://www.definicionabc.com/general/documental.php

2. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo3.pdf Características del documental Otras definiciones 1. Según Garza (1988) presenta una definición más específica de la investigación documental. Este autor considera que ésta técnica “...se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información..., registros en forma de manuscritos e impresos".

2. Según Alfonso (1995), la investigación documental es un procedimiento científico, es decir, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos.

3. Según Arias Fidias; la investigación documental o diseño documental “es un proceso basado en la búsqueda, recuperación,análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas”.
Full transcript