Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GERENCIA ESTRATEGICA

No description
by

Diego Vereau

on 2 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GERENCIA ESTRATEGICA

CONCEPTOS BÁSICOS
Diseño Organizacional
Gerencia Estratégica
ESTRATEGAS
Son individuos claves responsables del éxito o fracaso de una empresa o industria. Ellos tienen diferentes títulos como: ejecutivos, jefes, presidentes, propietario, decano, empresarios, etc.
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN
Es la que identifica el alcance de las operaciones de una empresa de otras parecidas, en los aspectos del producto y del mercado. Incorpora la filosofía de los estrategas de una organización. Revela el concepto de una organización, su principal producto o servicio y las necesidades principales del cliente que la firma se propone satisfacer.
METAS
FORTALEZAS INTERNAS
Son actividades internas de una organización que se lleva a cabo especialmente bien. Las funciones de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo de un negocio deben auditarse o examinarse con el objeto de identificar y evaluar fortalezas internas en especial importancia.
DEBILIDADES INTERNAS
Se refiere a las actividades internas de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo que limitan o inhiben el éxito general de una organización. Una industria debe tratar de seguir estrategias que efectivamente mejoren las áreas con debilidades internas.
OPORTUNIDADES EXTERNAS
Son tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y competitivas, así a hechos que podrían de forma significativa beneficiar a una organización en el futuro.
AMENAZAS EXTERNAS
Ellas consiste en tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y competitivas, así como hechos que son potencialmente dañinos para la posición competitiva presente o futura de una organización.
OBJETIVOS
Resultados a largo plazo que una organización aspira a lograr a través de su misión básica. Los objetivos deben ser: medibles, razonables, claros, coherentes y estimulantes.
ESTRATEGIAS
Son los medios por los cuales se lograrán los objetivos. Incluyen expansión geográfica, diversificación, adquisición de competidores, obtención del control de proveedores, penetración en el mercado.
Son puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograra, con el objeto de alcanzar en el futuro objetivo a un plazo mas largo. Deben ser medibles, cuantitativos, realistas, estimulantes, coherentes y prioritarias. Deben ser fijadas a niveles empresariales, divisionales y funcionales en una organización. Deben formularse en términos de logro de gerencia, mercadeo, finanzas, producción e investigación y desarrollo.
POLÍTICAS
Forma por medio de la cual las metas fijadas van a lograrse, o las pautas establecidas para respaldar esfuerzos con el objeto de lograr las metas ya definidas. Son guías para la toma de decisiones y se establecen para situaciones repetitivas o recurrentes en la vida de una estrategia. Las políticas se pueden fijar a nivel empresarial y aplicarse a toda la organización, o se pueden establecer a nivel de divisiones y aplicarse solamente a ciertos departamentos o actividades operativas.
ORIGEN
La palabra estrategia proviene del griego strategia que significa el arte o ciencia de ser General. Stone (1994.206 afirma que "cada tipo de objetivo requería un despliegue distinto de recursos". Así la estrategia de un ejército podría también definirse como el patrón de acciones que se realizan para responder al enemigo. Lo anterior se considera el origen etimológico.

Las estrategias formales con sus características modernas fueron introducidas por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950.
EVOLUCIÓN
Según Porter (1992,14) la primera etapa de la gerencia estratégica se denomina formulación estratégica y el proceso en el cual los administradores formulaban la estrategia recibió el nombre de planeación estratégica.

La segunda etapa se configura cuando las investigaciones permiten determinar la importancia de
lo que se denomina configuración interna de la organización y se denomino según Porter planeación de habilidades.

La tercera etapa se dio en respuesta de cambios socio-políticos y tecnológicos, las organizaciones realizan grandes esfuerzos para dar una respuesta estratégica oportuna a lo que se denomino respuesta administrativa.

En la cuarta etapa H. Igor Ansoff unifica el estilo incrementa con el intraemprendedor
DEFINICIÓN G.E.
Gerencia estratégica es el proceso mediante el cual se formulan, ejecutan y evalúan acciones que permitan alcanzar los objetivos propuestos por la organización.

Permite organizar información cualitativa y cuantitativa, de tal manera que sirva para la toma de decisiones efectivas en las circunstancias de incertidumbre cuya característica primordial es el cambio que incluye a cualquier organización operante en un mercado global y con grandes retos.
FUNCIONES G.E.
La administración tradicional:
a. Con sus funciones de Planificación, Organización, Dirección, Administración de personal, coordinación, Control y Gestión financiera
b. Gestión de la Calidad c. Mercadotecnia ·
Dirigir:
a. Definiendo el rumbo institucional a largo plazo y haciendo de la actuación inmediata y de mediano plazo instrumentos para lograrlo.
b. Tomando en cuenta los cambios ambientales e internos para establecer la mejor estrategia de desarrollo.
c. Integrando un equipo de trabajo plenamente identificado con el plan de desarrollo institucional y guiarlo en la consecución de los objetivos.
d. Monitoreando constantemente la organización y el ambiente con el fin de corregir y enfrentar las desviaciones que se identifique.
e. Adaptando continuamente el plan a las condiciones que se presenten.
Apoyar:
Constantemente la actuación del personal operativo.
Asignando los recursos con visión estratégica.
Involucrándose en la labor operativa para conocer los pormenores del proceso.
Adelantándose a las circunstancias.
Integrando el mejor equipo de trabajo.
ESTRATEGIAS

FRED DAVID
Plantea que las estrategias son los medios para lograr los objetivos.
PETER DRUCKER
Considera que la información es la base primordial para formular una estrategia por eso la define como un intento por organizar información cualitativa y cuantitativa, de tal manera que permita la toma de decisiones efectivas en circunstancias de incertidumbre, puesto que las estrategias deben
ALFRED CHANDLER JR
Célebre conclusión “structure follows strategy” (la estructura sigue a la estrategia), define
KENNETH R. ANDREWS
Estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecidas de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser.
IGOR ANSOFF
Ansoff veía a la estrategia “como el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencial naturaleza de los negocios en que está la organización y los negocios que la organización planea para el futuro”.
HENRY MINTZBERG
Al principio planteaba que la estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez, establece la consecuencia coherente de las acciones a realizar.
MICHAEL E. PORTER
Porter plantea el modelo con la importancia del análisis competitivo, no solo en la formulación de la estrategia de la empresa, sino también en las finanzas corporativas, en la comercialización, en el análisis del mercado de valores y muchas otras áreas de los profesionales de la dirección, en funciones diversas y en diferentes organizaciones.
TIPOS DE ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN
INTEGRACIÓN HACIA ADELANTE
Implica aumentar el control sobre los distribuidores. Una manera eficaz de aplicar la integración

INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS
Es la estrategia que permite aumentar el control sobre los proveedores

INTEGRACIÓN HORIZONTAL
Con ella se busca obtener un mayor control sobre la competencia.
ESTRATEGIAS INTENSIVAS
PENETRACIÓN EN EL MERCADO
Busca aumentar la participación en el mercado de los productos o servicios existentes, en los

DESARROLLO DEL MERCADO
Consiste en introducir los productos y servicios actuales en otras zonas geográficas.

DESARROLLO DEL PRODUCTO
Pretende incrementar las ventas mediante la mejora o modificación a los productos o servicios.
ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN
DIVERSIFICACIÓN CONCÉNTRICA
Es la adición de productos nuevos pero relacionados.


DIVERSIFICACIÓN EN CONGLOMERADO
Consiste en la adición de productos nuevos no relacionados.

DIVERSIFICACIÓN HORIZONTAL
Consiste en la adición de productos nuevos no relacionados PARA LOS CLIENTES ACTUALES.
OTRAS ESTRATEGIAS
REDUCCIÓN
Se da cuando una empresa reestructura mediante reducción de costos y de activos para disminuir declinación de ventas.

LIQUIDACIÓN
Venta de todos los activos de la empresa, por partes, por su valor tangible.

DESPOSEIMIENTO
Cuando se vende parte de la organización

ASOCIACIONES
Cuando dos o más empresas se unen para trabajar en un proyecto especial

COMBINACIÓN
Cuando se aplican dos o más estrategias simultáneamente
BENEFICIOS
Genera mayor eficiencia y eficacia en los procesos.
Permite que una organización este en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino.
Da una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción de conflictos internos que pueden surgir cuando es solamente la subjetividad la base para decisiones importantes.
Permiten a una organización aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las debilidades internas.
Las organizaciones que la ejecutan son más rentables y exitosas que aquellas que no la usan.
Evitan las disminuciones en ingresos y utilidades.
Evita la defunción de una empresa.
Mayor conciencia de las amenazas ambientales.
Mayor comprensión de las estrategias de los competidores.
Mayor productividad de personal.
Menor resistencia al cambio.
Lleva orden y disciplina a toda la empresa.
4.- ESTRATEGIA COMO POSICIÓN
LAS CINCO P's DE LA ESTRATEGIA
1.- ESTRATEGIA COMO PLAN
La estrategia es un plan una especie de curso de acción conscientemente determinado, una guía (o una serie de guías) para abordar una situación específica.

De acuerdo con esta definición, las estrategias tienen dos características esenciales: se elaboran antes de las acciones en las que se aplicarán y se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado. Muchas definiciones provenientes de varios campos refuerzan estas
2.- ESTRATEGIA COMO PAUTA DE ACCIÓN
Pauta de acción Como plan, una estrategia también puede ser una, una “maniobra” para ganar la partida al contrincante o competidor.


3.- ESTRATEGIA COMO PATRÓN
Si bien las estrategias pueden ser intencionales (ya sea como planes generales o maniobras especificas), por supuesto también pueden elaborarse. En otras palabras, no es suficiente definir la estrategia como plan. Se requiere también una definición que abarque el comportamiento que deseamos que se produzca. Por tal motivo, se propone una tercera definición: la estrategia es un
La cuarta definición establece que la estrategia es una posición, en particular, un medio para ubicar una organización en lo que los teóricos de la organización suelen llamar un “medio ambiente”. De acuerdo a esta definición, la estrategia viene a ser la fuerza mediadora, o “acoplamiento” según Hofer y Schendel entre organización y medio ambiente, o sea, entre el
contexto interno y el externo.
5.- ESTRATEGIA COMO PERSPECTIVA
Mientras la cuarta definición de la estrategia mira hacia afuera, buscando ubicar a la organización en un entorno externo y en posiciones concretas, la quinta mira hacia el interior de la organización, mejor dicho, hacia el interior de las cabezas del estratega colectivo, pero con una visión más amplia. Aquí, la estrategia es una perspectiva, su contenido implica no sólo la selección de una posición, sino una manera de percibir el mundo.
FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS
ETAPAS EN EL PROCESO DE G.E.
1) FORMULACIÓN ESTRATEGIAS
Es el proceso conducente a la fijación de la misión de la firma, llevando a cabo una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas, realizando análisis que comparen factores internos, y externos y fijando objetivos y estrategias para la industria.
2) EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS
Significa la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, consiste en: fijación de metas, de políticas y asignación de recursos. Es el paso más difícil en el proceso de la dirección estratégica, debido al hecho de que requiere disciplina personal, sacrificio y concentración.
3) EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS
Se debe analizar los factores internos y externos que representan las bases de sus estrategias actuales
MODELO DE G.E.
Establecer los objetivos, estrategias y la misión actual.
Realizar investigaciones externas con el objeto de identificar amenazas y oportunidades.
Realizar investigación interna con el objeto de identificar fortalezas y debilidades de la empresa.
Fijar la misión de la industria.
Llevar a cabo análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles.
Fijar objetivos.
Fijar estrategias.
Fijar metas.
Fijar políticas.
Asignar recursos.
Analizar bases internas y externas para estrategias actuales.
Medir los resultados y tomar las medidas correctivas del caso.
LA MOTIVACIÓN EN LA G.E.
Es el proceso que hace a la gente actuar. Ella explica por que algunas personas trabajan mucho y otras no. Los objetivos, las metas, las estrategias y las políticas no tienen muchas posibilidades de éxito, si los empleados y gerentes no se encuentran motivados para ejecutar las estrategias tan pronto ellas se formulan. La función motivada de gerencia incluye por lo menos cuatro componentes importantes, el liderazgo, la dinámica de grupo, los flujos de comunicación y el cambio organizativo.
FIN
¡¡GRACIAS!!
Full transcript