The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ABORTO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ABORTO

DEFINICIÓN
Según la OMS: “Aborto es la expulsión o extracción de un feto o embrión, de su madre, cuyo peso sea de 500 gramos o menos” .

Toda pérdida antes de la semana 20 de gestación.

CASO ROE vs WADE
La sentecia fue dada el 22 de enero 1973.


“… el aborto debe ser permitido a la mujer, por cualquier razón, hasta el momento en que el feto se transforme en “viable”, es decir, que sea potencialmente capaz de vivir fuera del útero materno, sin ayuda artificial.”

LEY 599 DE 2000
ART. 122
La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de 1 a tres 3 años.
A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior.

ART. 123
El que causare el aborto sin consentimiento de la mujer o en mujer menor de catorce años, incurrirá en prisión de 4 a 10 años.

ART. 124.

Circunstancias de atenuación punitiva.
ART. 124. La pena señalada para el delito de aborto se disminuirá en las tres cuartas partes cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas.

PARAGRAFO. En los eventos del inciso anterior, cuando se realice el aborto en extraordinarias condiciones anormales de motivación, el funcionario judicial podrá prescindir de la pena cuando ella no resulte necesaria en el caso concreto.
PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA
HISTORIA RECIENTE
A principios del siglo XX, muchos países empezaron a despenalizar el aborto cuando este era efectuado para proteger la vida de la madre.

En 1920, durante el gobierno de Lenin, la Unión Sovietica legalizó todos los abortos, pero esta política fue revertida en 1936 por Josef Stalin.

Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias limite en 1935.
ABORTO
Maria Luisa Amador.
Natalia Andrea Betancur.
Francisca Mosquera.
Ana Cristina Osorio.

CLASIFICACIÓN
Espontáneo.
Inducido.
Completo e incompleto.
Habitual.
Eugenésico.
Honoris causa.
Ético-social.
Socioeconómico.
Suicidio aborto.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Es una práctica milenaria, el texto más antiguo en el que se habla del aborto es el Código de Hammurabi (1728 a.c.).

Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.

En el mundo antiguo griego y latino, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.

En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas.

Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años.

Aristóteles sostenía que el feto se convierte en "humano" a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino, y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia.

En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer.


Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.

En los 50’s la mayoría de los países del exbloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre del embarazo.

Entre finales de los años 60`s y principios de los 70’s, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años.


La primera legislación (1837) ubicaba al aborto dentro del título de los "delitos y culpas contra los particulares", es decir, el bien jurídico tutelado no era la vida ni la integridad física, sino que se refería a una especie de protección de intereses colectivos, como la moral y las buenas costumbres.

Tanto en esta legislación como en la de 1890, se contemplaba y tenía validez jurídica el aborto terapéutico, el cual carecía de punibilidad, si era practicado por un médico cirujano con el fin de salvar la vida de la mujer gestante.

En los años 50, existían solo 4 países que lo permitían en caso de conflicto con la vida de la madre (Argentina y Suiza), causas sentimentales (Suiza), con miras neomalthusianas (Rusia y Japón). 

Solo unos pocos países, como los escandinavos, despenalizaron el aborto antes que Gran Bretaña lo hiciera en virtud de la Ley sobre la libertad del aborto, de 1967. 
En 1970, Nueva York adopta una ley que exigía dos condiciones para un aborto:
Que lo realizara un médico.
Que el embarazo fuera de menos de 4 meses.
Al poco tiempo después lo hizo Canadá 1969.
SITUACIÓN ACTUAL
De acuerdo con la OMS, cada año se practican de manera insegura aproximadamente 22 millones de abortos en el mundo, hecho que ocasiona alrededor de 47.000 muertes y discapacidades en 5 millones de mujeres.


62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido.


25% de la población mundial vive en 54 países que lo prohíben o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer.

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/aborto-en-america-latina/15906723
POSICIÓN DE LA IGLESIA
CATOLICISMO
Oposición a las practicas abortivas: principio de que la persona humana es autónoma e inviolable por ser creada por Dios y nadie puede decidir sobre su existencia.
No acepta el aborto por causas sociales.
Tampoco lo permite para evitar el sufrimiento de la madre o el hijo.

Judaísmo: El aborto es criminal después de los 40 días de fecundación.

Islamismo: El feto es ser humano después de 120 días.

Budismo: No establece prohibiciones para el aborto.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12237941
El viceministro de Justicia Farid Benavides, señaló que una política criminal frente al aborto debe despenalizarlo mucho más ampliamente que lo previsto en las sentencias de la Corte del 2006, pues el marco normativo derivado de esas sentencias es aún muy restrictivo y sigue provocando abortos clandestinos y afectaciones graves a los derechos de las mujeres.

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000_pr004.html
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000_pr004.html
CÓDIGO PENAL
ART. 144.
El que produzca el aborto de una mujer, sin su consentimiento, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de tres a diez años.

Las mismas penas se impondrán al que practique el aborto habiendo obtenido la anuencia de la mujer mediante violencia, amenaza o engaño.
ART. 145
1. El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la ley, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de uno a seis años.

2. La mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la ley, será castigada con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.
http://www.legislationline.org/documents/action/popup/id/3719
http://www.legislationline.org/documents/action/popup/id/3719
ART. 146.
El que por imprudencia grave ocasionare un aborto será castigado con pena de arresto de doce a veinticuatro fines de semana.

Cuando el aborto fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de uno a tres años.

La embarazada no será penada a tenor de este precepto.
http://www.legislationline.org/documents/action/popup/id/3719
INTENTOS FALLIDOS DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
1975; Senador liberal Iván López Botero, “por el cual se reglamenta la interrupción terapéutica del embarazo” el que considera un tiempo límite para la realización de la misma de 12 semanas.

1979; Representante liberal Consuelo Lleras, “por el cual se reglamenta el aborto terapéutico en protección de la salud y la vida de las mujeres que habitan en Colombia” el que contempla un tiempo límite para la interrupción de la gestación de 12 semanas.

1989 ; Senador liberal Emilio Urrea, “por el cual se legaliza el aborto en Colombia” con un tiempo máximo de 12 semanas, que podría ser superior cuando hubiere peligro para la vida o la salud física de la mujer.

1991; Propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente sobre la libre opción de la maternidad.

1993; Representante liberal Ana García de Pechtalt, “por el cual se defienden y protegen los derechos de la mujer” se despenaliza la interrupción del embarazo. El término máximo contemplado es de 90 días, aunque por causas específicas podría excederse de ese límite.

1997 ; Senadora liberal Piedad Córdoba, entre otras normas relativas al reconocimiento y disfrute de los derechos sexuales y reproductivos, se propone la despenalización del aborto por causas específicas, como el acceso carnal violento, la inseminación artificial no consentida, o cuando corre peligro la vida de la gestante.

2005 ; Representante José Luis Arcila, “despenalización del aborto en algunas circunstancias”.

SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL C-355 DE 2006
El aborto no estaba permitido en ningún situación o supuesto hasta la Sentencia de la Corte Constitucional C-355 de 10 de mayo la 2006, a raíz del caso de Martha Sulay González, cuando se legalizó en tres situaciones específicos o supuestos tasados.

La pena para la práctica del aborto en los supuestos no aprobados es de 1 a 3 años de prisión para la mujer y para el médico u otra persona que lo realiza.

La actual ley del aborto permite su práctica, ya sea mediante aborto con medicamentos o aborto quirúrgico.

1. ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN
Se ha considerado que la violación como causa de la concepción es susceptible de provocar graves perjuicios psicológicos para la mujer. Además, el abuso sexual suele presentarse en familias con bajos recursos, casi siempre este abuso es contra menores de edad y los agresores suelen ser familiares o conocidos. Por lo que el ordenamiento jurídico contempla este caso como uno de los supuestos en los que se legitima a la embarazada para interrumpir la gestación.

2. ABORTO CUANDO EXISTE PELIGRO PARA LA SALUD FÍSICA DE LA MADRE.
Se considera que prima la vida de la mujer sobre el derecho del nasciturus.
3. ABORTO POR GRAVE MALFORMACIONES O PROBLEMAS DE SALUD DEL FETO.
Las enfermedades genéticas y/o adquiridas del feto, detectadas durante la gestación, legitiman el tercer caso de interrupción legal del embarazo. A diferencia de las dos anteriores, en esta situación se valora la dignidad y/o sufrimiento del futuro bebé.

La incidencia de aborto inducido
Cada nacimiento: 4 abortos.
17% total de los embarazos terminan en un nacido vivo.


www.unal.edu.co/.../d1_primera_parte_3_el_aborto_problema_salud_publica
ABORTO INDUCIDO
PROBLEMA ÉTICA MÉDICA
Sustenta en valores y principios intemporales.
Valor de la vida humana.
Respeto por encima de toda consideración.
Principio de autonomía.
Promulgación de 108 derechos humanos
El principio de justicia: intereses de la comunidad.

Respetar la vida humana desde sus inicios.

“El aborto provocado es un problema jurídico, moral y sanitario que la sociedad ha creado y que ni el Estado ni la Iglesia ha podido resolver.”

Para el médico, la práctica del aborto se constituye, quiéralo o no, en un conflicto de conciencia: si su misión está encaminada a defender y mantener la vida humana, ¿cómo puede convertirse en un destructor de la que apenas está en camino?

CÓDIGO DE ÉTICA MÉDICA
Del Juramento.

"Velar con sumo interés y respeto por la vida humana, desde el momento de la concepción, aun bajo amenaza, no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas".

La medicina es una profesión que tiene como fin cuidar de la salud del hombre;  el respeto por la vida y los fueros de la persona humana constituyen su esencia espiritual.

“Impedir el aborto a una mujer sin recursos de ninguna clase, y con ello traer a este mundo a un ser a quien la futura madre no podrá criar, ni educar, ni lo desea, sí es un gran atentado contra la dignidad humana y contra la libertad”, y es claro que obligar a una mujer violada, enferma o abandonada por su pareja o sin pareja, a ser ante todo madre y desaparecer como sujeta de derechos, es atentar contra su libertad para decidir.

CONTROVERSIA LEGAL
Pro-derecho a decidir:

Posición política y ética. 
Mujer debe tener control o soberanía sobre su fertilidad y embarazo.
Derechos reproductivos,  educación sexual, el acceso al aborto electivo(realizado por profesionales y en el marco legal).
Anticoncepción.
La protección legal contra abortos forzados.

Las personas y organizaciones que apoyan esta posición se denominan «proelección». Sus partidarios lo resumen como la defensa de la soberanía sobre el cuerpo y derecho a la vida de la mujer.

Favorecen sus opiniones en términos de libertad individual, libertad reproductiva y derechos sexuales y reproductivos.

CASOS
Paciente en el segundo trimestre del embarazo se le comprueba que el feto presenta un riñón poliquístico. La pareja exige a los médicos del hospital se practique un aborto eutanásico.

Una mujer desea abortar estando en el tercer mes de embarazo, pues alega que fue violada por su esposo y además no desea el hijo.

Una mujer sufre roséola en el primer trimestre del embarazo y su esposo pide se le practique un aborto.

Los padres de una paciente adolescente soltera piden al médico termine la gestación, pues el embarazo perjudica la honra de la paciente y la familia.

Una madre sufre eclampsia severa en el cuarto mes del embarazo. Los médicos recomiendan practicar al aborto para resolver el problema de salud de la madre.
Full transcript